Omen X by HP. Unboxing, review y benchmarks

El mercado gaming en PC es sin duda alguna el referente actual de la industria ya que el público cada vez más ve las bondades de este para jugar, sus periféricos gaming y, cómo no, una calidad en el acabado de los títulos que dista significativamente a lo visto en consolas de última generación. Esto es algo que no se escapa al ojo de las marcas de hardware, es por ello que sus nuevas gamas de productos tengan un enfoque más claro al público jugón. Todo esto que exponemos justifica que intenten destacar por encima de la competencia, de ahí que lancen al mercado productos que no pasen desapercibidos y que escapen de lo convencional como es el caso de HP y su gama Omen. En Game It hemos tenido el placer de contar con una muestra del nuevo Omen X by HP, un PC premium de sobremesa diseñado para destacar ya que no solo sorprende por sus prestaciones, sino también por un diseño que rompe con los moldes de lo convencional.

Vamos a analizar este nuevo Omen X by HP, en concreto la versión tope de gama 900-001ns que asciende a un valor de 2.999,00 euros en la tienda oficial de la marca. Veremos su diseño, características, prestaciones, realizaremos una tanda de test para ver en comportamiento su hardware y, cómo no, llegaremos a una parte de conclusiones para responder a la pregunta que ya todos nos estamos haciendo, ¿merece la pena un PC para jugar que ronda los 3.000 euros?

Especificaciones técnicas

Para comenzar os dejamos con la lista de especificaciones técnicas de las que goza nuestra versión de prueba para que comprendáis mejor en qué nivel de prestaciones nos estamos moviendo.

Como se aprecia, estamos ante un PC de prestaciones muy elevadas, un tope de gama que si bien aun podría tener un hardware más potente, no podemos dejar de destacar la inclusión de su CPU i7 67000K, sus 32Gb de RAM DDR4 a 2133MHz, su SSD de 512 GB vía M2 (algo muy acertado para tener mayores transferencias de datos) y cómo no, su flamante GTX1080 de 8GB GDDR5X. Sí que es cierto que llegado a este punto muchos pueden preguntarse ¿por qué no una CPU de 7a generación, más RAM o ya puestos, saltar a la GTX 1080Ti? La respuesta es sencilla, y es que este modelo de PC se presentó a mediados de 2016, por eso ciertos componentes actuales no se pudieron tener en cuenta a la hora de su concepción. De todos modos no podemos negar que el hardware que trae de serie es todo un portento de potencia que a buen seguro nos dará unos buenos resultados en la tanda de tests.

Antes de empezar a sacar conclusiones vamos a proceder a su unboxing, en el cual tenemos que enfrentarnos a una caja de nada más y nada menos que 33,5 kg.

Unboxing

Cuando uno se enfrenta al unboxing de una caja de casi 34 kg se pregunta ¿cómo saco su contenido sin estropear nada? En ese sentido HP ha sido inteligente y abrir la caja del Omen X es más sencillo de lo que cabe esperar. No tenemos que voltear el empaquetado ni nada similar, este cuenta con un sistema deslizable con el que, quitando los agarres laterales de plástico, podremos deslizar el cuerpo perimetral de la caja, quedando la base y dos laterales que sujetan el PC dentro de unos corchos de protección. Retirados estos será cuando veamos el cubo por primera vez. Dentro de la caja, junto con el Omen X localizamos además una funda para el polvo, cable de alimentación, manual de usuario y guía de instalación rápida.

Diseño y prestaciones

Posiblemente la parte donde más destaca el Omen X by HP sin duda es en su diseño. Un PC con forma de cubo inclinado 45º con un sistema modular para almacenar todo su hardware. Es algo que se ha podido ver alguna vez en productos similares pero no llevado al mercado tan elegantemente.

De este modo HP rompe moldes y se enfrenta a los «típicos» modelos torre con un sistema realmente atractivo que puede conseguir adeptos y detractores a partes iguales. A esto debemos sumar sus dimensiones para nada reducidas. Si el cubo de por sí tiene un peso de 28,2Kg, debemos recordar que tiene unas dimensiones de 50,42 x 40,6 x 51,53 cm, por lo que buscar el sitio adecuado para su ubicación no es sencillo. Colocarlo bajo la mesa no es una opción cuando se trata de un PC diseñado para ser visto por cada una de sus 6 caras, que por cierto, encierran sorpresas ocultas.

El Omen X posee un sistema de apoyo que consiste en dos patas inclinadas a ambos lados del cubo, consiguiendo de este modo mantener la estética angular del sistema. Suficientemente fuertes para soportar el peso del PC, poseen tacos de goma en su base para mejorar la estabilidad del equipo. Sobre estas descansa nuestro cubo de acero y plástico de alta calidad, todo ello rematado en una tonalidad negra mate muy elegante. Cada lateral del cubo posee una serie de elementos particulares que, desde un principio, nos animarán a descubrir poco a poco los secretos del cubo.

Destaca ante todo su parte frontal que, subdividida en cuatro cuadrantes, tendremos en ella las rejillas de entrada forzada de aire. Pero será aquí donde nos llevaremos la primera sorpresa, su sistema de iluminación LED RGB completamente personalizable. HP no se ha conformado con darle luz y color a su nuevo sobremesa gaming, sino que además ha tratado que tenga un sentido a la hora de su uso. A través del software que trae de serie podremos regular su iluminación de manera sorprendente. Esto se consigue subdividiendo los cuatro cuadrantes en dos partes a su vez, y estos pueden modificarse con diferentes perfiles muy interesantes, como un modo en el que la iluminación atiende a la temperatura de nuestro hardware, otro modo en función del audio emitido por el sistema, o incluso los ya famosos modos de iluminación estáticos, alternos, respiración, etc. Lo mejor de todo es que cada modo es completamente personalizable, por lo que si queremos cambiar freciencia, color o intensidad, solo deberemos hacer un simple clic.

Os dejamos algunas imágenes del Omen X iluminado en la oscuridad. El conjunto no puede ser más atractivo.

Algo que nos ha gustado del Omen X de HP es ir descubriendo cada uno de los secretos que encierra. Por ejemplo, en la parte frontal en el sector del logotipo, si realizamos un poco de presión sobre el cuadrante encontraremos un pequeño kit de herramientas y tornillos de repuesto, muy elegantemente dispuesto para aplicaciones varias. Este pequeño panel viene imantado, por lo que tanto la llave fija, los tornillos de recambio o una palanca de metal para poder extraer más sencillamente las bahías de los discos duros estarán perfectamente anclado

Seguimos indagando por nuestro Omen y la siguiente sorpresa es localizar una grabadora de DVD tipo SuperMulti con bandeja ultrafina en su lateral inferior izquierdo, bastante curiosa y bien integrada. Esto es un plus a tener en cuenta, muchas veces los fabricantes olvidan lo importante de tener una bandeja lectora debido al «todo digital», pero siempre llega el momento en que nos hará falta para instalar un juego, disco de drivers, realizar alguna grabación de nuestros datos, etc. En este caso HP no se olvida de los amantes del formato físico y ha dispuesto perfectamente la unidad en la estructura del cubo.

Algo que nos ha gustado es el modo en el que el cubo explota su faceta de «sistema modular». En una de sus partes superiores localizamos cuatro bahías externas para HDs de tipo «Hot Swap», que ocultas con unas pequeñas clapetas, nos facilitarán mucho la tarea de remover nuestros discos de 3,5″. De serie viene instalado nuestro disco mecánico de 3Tb, por lo que contamos con tres bahías más libres para instalar tantos discos de almacenamiento. El sistema para extraer estas bahías es realmente sencillo, solo deberemos realizar un poco de presión en la pestaña, abatirla y tirar de la banda de tela roja, cuando saquemos la bandeja solo deberemos atornillar el HD a esta para que quede bien anclado y deslizar el conjunto por las ranuras, realizar un poco de presión y finalmente cerrar la clapeta, así de sencillo.

Antes de proseguir es la hora de hablar de su panel I/O de conectores «frontal», ya que en este caso se dispone en la parte superior izquierda. Junto al botón de encendido encontraremos nada más y nada menos que dos conectores jack de 3,5mm para micrófono y auricular, dos puertos USB 3.0. con función de carga rápida de dispositivos, otros dos puertos USB 3.0. tipo C y una ranura para tarjetas SD, todo lo necesario para poder conectar cualquier unidad externa sin problemas.

Pasamos a ver la parte trasera de nuestro equipo, y desde ese momento uno empieza a intuir que podemos esperar encontrar en su interior. Si miramos en detalle localizamos los conectores de la placa base HP que del Omen X y también los de la flamante GTX 1080 de Nvidia. En nuestra placa contaremos con una salida de audio óptico, salida HDMI, 6 puertos USB 3.0. de carga rápida y un conector RJ45. En la gráfica tendremos una salida HDMI, otra DVI y tres más Display Port, por lo que si queremos montar un entorno multipantalla lo tendremos realmente sencillo.

Si seguimos indagando y destapamos los otros dos cuadrantes de la parte trasera del PC encontraremos por un lado la fuente de alimentación que trae de serie (en este caso el modelo de 600W), y en el otro sector uno de los ventiladores para el sistema de refrigeración. Todo está perfectamente planteado para aprovechar cada hueco de nuestro equipo.

Llegado a este punto queremos mencionar algo que nos ha encantado, y es como HP ha creado un chasis completamente sectorizado para diferenciar cámaras independientes de ventilación de nuestro hardware. De este modo tenemos dos sectores del cubo que albergan la placa base con sus componentes, otro sector que ventila de manera individual nuestras unidades de almacenamiento, y por último el restante para nuestra fuente de alimentación. Esto supone una gran ventaja para conseguir que la temperatura del sistema sea realmente optima, ya que el calor que puedan desprender unos componentes no va a interferir en el resto del conjunto y además se consigue un flujo de aire ascendente, de ahí una estabilidad térmica realmente interesante.

Ha llegado la hora de destapar nuestro cubo y descubrir que hay en su interior. Para ello deberemos remover un tornillo de seguridad que hay en la parte trasera y hecho esto podremos presionar un botón que hará que salte la tapa superior derecha. Retirando esta será el momento cuando veamos el corazón del Omen X y os advertimos que la primera impresión no puede ser más satisfactoria.

Como podéis ver se trata de sistema Micro ATX, por lo que de este modo contamos con un PC que podremos «upgradear» en el futuro sin problemas gracias a la amplia compatibilidad de componentes de los que goza este formato. Si os fijáis bien en la imagen destacan diferentes detalle como por ejemplo la atractiva RL para nuestra CPU, cuyos tubos gozan de un recubrimiento de nylon trenzado en color rojo muy llamativo, el cual combina perfectamente con el resto del cableado bien organizado y distribuido. También llama la atención nuestra GTX 1080 que está bien anclada al chasis por medio de un refuerzo lateral para que esta nunca pueda inclinarse más o vibrar. Recordamos que estamos hablando de un chasis inclinado 45º respecto la horizontal, por lo que acceder a nuestros componentes es más sencillo sin la necesidad de tumbar el chasis como hacemos normalmente con los sistemas tipo torre.

Test, benchmarks y rendimiento

Pero, ¿de qué es capaz realmente el Omen X de HP? Llegamos finalmente a la tanda de test y benchmarks para averiguar de primera mano si el Omen X de HP está a la altura de las expectativas. Antes de nada vamos a lanzar dos aplicaciones para conocer en detalle si las especificaciones que reza la ficha de producto son ciertas, atendiendo a CPU y gráfica, para ello recurrimos a CPUz y GPUz las cuales nos detallan lo que ya sabemos, un sistema vitaminado para títulos AAA.

CPUZ

GPUZ

CrystalDiskInfo

Para conocer el estado de nuestros discos duros hemos recurrido a CrystalDiskInfo, un software con el que podemos ver su salud y temperatura. En en este caso los datos arrojados son correctos, tanto del disco sólido de 512Gb vía M2 con la vida útil completa como del mecánico de 3Tb, una combinación perfecta para un PC gamer.

Aida64 – Estabilidad del sistema

Es el momento de comenzar a testear el Omen X. Lo primero que haremos será sobrecargar el sistema durante 30 minutos para averiguar si podrá soporta una alta carga continuada con el exceso de temperatura que esto conlleva y también para ver el comportamiento a nivel voltaje. ¿Su sistema de RL y ventilación lo soportarán? En los gráficos adjuntos podéis ver dicho comportamiento a lo largo del proceso, tanto a nivel temperatura y voltaje, con el cuadro resumen al final.

Como podemos ver en ningún momento llega a saltar la alerta por alta temperatura y los voltajes son estables, pero sí que nos llama la atención la máxima alcanzada en los núcleos 1 y 2 del procesador con temperaturas de 90 y 89 grados respectivamente. Evidentemente hemos sobrecargado el sistema de manera puntual y premeditada, en un uso cotidiano no llegaríamos a estos valores, pero es interesante ver como en las peores circunstancias el sistema responde de manera correcta.

Aida64 – Memory Benchmark

También hemos querido realizar un test de rendimiento en nuestra memoria RAM y los resultados de lectura-escritura no pueden ser más satisfactorios. Nos queda claro que estos 32Gb de memoria DDR4 nos darán las tasas de transferencia de datos que necesitamos en un PC de estas características.

Cinebench R15

No nos queremos olvidar de uno de los mejores test para averiguar el rendimiento de nuestra CPU. Cinebench R15 nos da unos valores muy interesantes tanto en OpenGL con un dato de 135.01 fps, cifra más que sorprendente, y por otro lado en cuanto a CPU el i7 6700K con 4 núcleos y 8 hilos  (sin haber realizado OC) arroja un dato tras el test de 932 cb, un poquito por detrás del i7-3930K de 6 núcleos y 8 hilos. Dato anecdótico donde los haya, pero para un PC gamer os garantizamos que nuestro i7 6700K es una apuesta sobresaliente.

3D Mark

Para terminar vamos a realizar el benchmark para PCs gaming por excelencia, 3D Mark. En este caso hemos realizado test para PCs gaming de alto rendimiento en alta definición. Por un lado hemos realizado el último test del programa, Time Spy, que nos ha dado una cifra nada desdeñable de 6490 puntos, pero más sorprendente ha sido el resultado en el test Fire Strike, con un dato final de 16779 puntos. Se corrobora que con nuestro Omen X podremos jugar a cualquier título actual en configuración Ultra.

Conclusiones finales

HP no ha querido dejar nada al azar a la hora de concebir el Omen X, un PC sobresaliente que respira calidad en cada uno de sus pequeños detalles, y será un público muy concreto el que consiga exprimir el potencial que encierra. Si eres un jugador de PC que quiere lo mejor sin escatimar en el precio, poder jugar a títulos AAA con la mejor experiencia posible, calidad de materiales, hardware vitaminado y un diseño que rompa moldes, el Omen X es lo que estás buscando, un PC que todos querríamos tener en nuestra casa.

Salir de la versión móvil