OnePlus One. El smartphone revelación del año

El OnePlus One tiene todas las papeletas para convertirse en el smartphone revelación de este año. No sé si podrá considerarse el mejor del 2014, pero desde luego, con su precio de lanzamiento no hay ningún smartphone actualmente en el mercado que pueda hacerle sombra, ni de lejos.

Este móvil no para de acaparar todas las miradas y comentarios en la red, porque parece casi imposible comprar un teléfono inteligente mejor que el último galaxy de Samsung (Samsung Galaxy S5) y mejor que el Iphone5S (el último modelo de Apple) a la mitad de precio que éstos. Quizá piensen que estoy exagerando pero cuando vean las especificaciones técnicas de «la bestia» más abajo se quedarán realmente boquiabiertos.

Lo que no se comenta mucho es el origen de este dispositivo y cómo ha surgido. Algunas malas lenguas tratan de ningunearlo por el mero hecho de que es un smartphone chino, y sí, lo es. Pero no es un smartphone chino cualquiera. De hecho, el mercado de china de los smartphones está creciendo a un ritmo frenético y ya hay varias compañías con bastante reputación, tanto allí como en Europa. Algunas de ellas son Xiaomi (ha triplicado sus ventas en este primer semestre del año), Meizu, Coolpad, Huawei y Oppo.

El caso de esta última es un poco particular, pues el último terminal que desarrolló, llamado N1, tenía un software que podía tener dos configuraciones distintas, o bien Android 4.2.2 o CyanogenMod 10.2 construido sobre la base de Android 4.3. De hecho, hasta se lanzó una versión limitada que venía directamente con CyanogenMod.

El N1 fue el último smartphone diseñado por Oppo estando en la compañia Pete Lau como vicepresidente. Pete Lau precisamente estaba trabajando en esta asociación con CyanogenMod y a pesar de que el resultado fue bastante bueno, no le convenció del todo y decidió marcharse para trabajar por su cuenta en un nuevo proyecto.

El nuevo proyecto es OnePlus, una nueva compañía que fabrica móviles que se venderán exclusivamente a través de internet. Lau pretende lanzar al mercado los móviles más innovadores y de mayores prestaciones a precios razonables, para lo cual, tiene que comercializarlos en la red (al igual que los móviles Nexus de Google) y así conseguir la mayor relación calidad/precio posible.

Los dispositivos Nexus de Google hasta ahora no han tenido ninguna competencia y su éxito es de sobra demostrado. Los Nexus compiten con lo mejor de Samsung y de Apple a buen precio. Pero ha llegado el momento de que también le planten cara y parece que así será.

Una vez explicado el origen de este genial dispositivo, entraremos en detalles.

Las especificaciones técnicas más destacadas de este smarphone son las siguientes:

Como pueden observar, es una auténtica «bestia parda». Para que se hagan una idea,  pocos smartphones tienen 3GB de RAM actualmente en el mercado (Sony Xperia Z2 y LG G3, ambos entorno a 600 euros), además tiene el último SO, las dimensiones de pantalla de moda (5.5″), una batería brutal y una cámara bastante buena. ¿Qué más se puede pedir? pues un precio razonable y OnePlus te lo dá.

La versión de 16 GB de ROM tiene un precio de 269 euros y la de 64 GB de 300 euros. El problema ahora mismo es la disponibilidad, pues en teoría desde el pasado mes de junio se podía comprar en España, pero ha sufrido varios retrasos (stock, legislación europea…) y actualmente sólo unos pocos afortunados pueden adquirir uno a través de invitaciones de la propia empresa.

Yo creo que para septiembre o como muy tarde el último trimestre de este año (Q4) ya se pueda adquirir con normalidad.

También va a ser muy interesante ver cómo será el último Nexus de Google (Nexus 6) que llegará seguramente también para el Q4 y hacer una comparativa entre ambos. La batalla promete.

Por último, la caja donde se encuentra el móvil  tiene una presentación de lo más curiosa y «chic». Os dejo un vídeo extraído del canal de YouTube  Tutoriales Android HD donde podéis ver un unboxing del mismo:

Salir de la versión móvil