OnLive primeras impresiones

Tras la grabación del podcast número 11 de Es La Ultima, y sobre todo tras la lectura del interesante impresiones que se publicaba en Wild Games sobre OnLive, me decidí a echarle un ojo a esta nueva e interesante plataforma que está naciendo con muchos secretos que harán tambalear, a buen seguro, los pilares de la industria del videojuego.

Cierto es que el formato digital cada vez está más presente en nuestra vida de jugones, y aunque somos muchos los que nos resistimos a decir adiós a nuestras queridas cajas y nuestros amados manuales, hay que asumir que es más que probable que en un futuro no lejano el mundo 100% digital llegue a nuestro ocio, tanto a películas, como a videojuegos, música… Y en este marco de la innovación en la forma de acercarnos una experiencia jugable es donde nos topamos con OnLive.

A los que desconozcan OnLive, en pocas palabras: se trata de una nueva plataforma presente tanto para PC, como en forma de miniconsola, a día de hoy solo disponible en USA, mediante la cual accedemos a un amplio catálogo de videojuegos comerciales. La gran novedad que presenta frente a Steam, GoG, o Xbox Live, por ejemplo, es que para poder disfrutar de nuestros videojuegos no tendremos que descargar ni un solo MB ya que estos se ejecutan en streaming, es decir, el videojuego se ejecuta en un servidor y nosotros podemos disfrutar de él en un ordenador con unos recursos muy modestos.

Resulta sumamente atractivo este sistema pues revolucionaría por completo el mundo de los videojuegos tal y como lo concebimos, diríamos adiós a los saltos generacionales claramente marcados con una nueva remesa de consolas, diríamos adiós a mirar con lupa los requisitos de nuestros juegos de ordenador, pues tendríamos siempre acceso a la última tecnología sin cambiar ni un solo componente.

En condiciones normales resultaría impensable ejecutar un Batman AA en un netbook, pero en  OnLive esto es una realidad.

Pero esto, ¿realmente funciona?

Por el momento y al menos hasta finales de año, la plataforma OnLive únicamente está disponible en tierras norteamericanas. Por ser una plataforma digital podemos tener acceso desde cualquier parte de mundo, pero los servidores están ubicados en EEUU, con lo cual podemos adolecer de ciertos problemas de lag dependiendo de la calidad de nuestra conexión. En mi caso cuento con una conexión Jazztel 20 MB, con el FastPath activado para reducir el ping, registro unos 12 MB de bajada, 800 KB de subida y un ping de 30 aprox. y puedo jugar de forma más o menos funcional actualmente en los servidores americanos. De cualquier forma cuando se pongan en marcha los servidores europeos la experiencia jugable a buen seguro será óptima. Pero en este aspecto he de decir que sí, funciona.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=i529HQ9HM7Q’]

Los requisitos de conexión son una conexión de banda ancha de unos 6 MB, y una PC que pueda soportar una resolución de pantalla de al menos 1024×576, lo cual es una ridiculez en los tiempos que corren.

Además, no solo se podrán ejecutar nuestros juegos en el ordenador (Windows y Mac) sino que en un futuro no lejano también podremos jugar en nuestras tablets, tanto Android como Ipad.

De cualquier forma no todo es color de rosa, y es que a día de hoy la calidad visual de los títulos, aunque se supone que son en HD, presentan un aspecto visual notablemente menor a lo que podemos ver en un juego convencional de PC en un ordenador medio.

Mi mayor temor era que el rendimiento no alcanzara unos mínimos de calidad, pues realmente ejecutar un titulo de última hornada, en HD y vía streaming parecía algo imposible, y desde el primer momento jugando las sensaciones que transmite son realmente buenas.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=v4TCx2shOm0&feature=fvwrel’]

¿Qué más ofrece OnLive?

Todo lo que comentamos hasta ahora es el gran llamativo de la plataforma, no cabe duda, pero además de esto OnLive presenta más cosas que lo hacen aún más interesante, y es que implemente aspectos que se echan de menos en plataformas alternativas como Steam.

Para comenzar, todos los títulos presentan lo que llaman un «Trial», es decir una prueba. No hablamos de una demo, sino que disponemos de 30 minutos para jugar a la versión final del juego antes de comprarlo. Todos somos conocedores de lo traicionera que puede llegar a ser una demo, y esta característica de prueba libre durante X tiempo que otras veces se ha ofrecido a suscriptores de pago de otros servicios, OnLive la da completamente gratis a todos sus registrados.

Además gran parte de los juegos pueden ser comprados y alquilados, un juego como Batman AA que tranquilamente se supera en 8 horas, lo podemos alquilar por unos pocos dólares durante 6 días y pasárnoslo tranquilamente sin falta de desembolsar el importe completo.

El catálogo a día de hoy no cuenta con un número desorbitado de títulos, pero sí son juegos comerciales lo cual da una idea de lo alto que apuntan los padres de esta pequeña bestia.

Otro de los aspectos mas llamativos e interesantes que presenta OnLive, es que todo su apartado de comunidad esta potenciado al máximo. Dentro del interface, muy intuitivo, tenemos un botón llamado «Arena» en el cual podemos ser espectadores de las partidas de otros usuarios, podemos además dar puntuación positiva o negativa a su actuación, hacer peticiones de amistad, o meternos a jugar con él si disponemos de ese juego. Y no solo eso sino que, si no era suficiente con los 30 minutos de juego libre que nos dan, podemos ver cómo otros juegan y así terminar de decidirnos a comprar un juego o no.

Conclusión

Sin duda a esta plataforma aún le queda mucho camino por delante, y cierto es que la infraestructura de internet en España deja mucho que desear en muchos casos. De cualquier forma los requisitos de conexión son mucho menores a lo que en un principio se esperaba, así que en un futuro no lejano puede ser una realidad en nuestro continente y en concreto en nuestro país.

En mi opinión OnLive es unos de los inventos más interesantes dentro de esta industria en los últimos años, y a buen seguro que da y dará mucho que hablar de aquí en adelante asentándose como una alternativa real a nuestros sistemas actuales.

Para registrarse, gratis en OnLive.

Salir de la versión móvil