[Opinión] Juegos de navegador, un futuro inquietante

Cuando uno habla del futuro se imagina coches volando por las ciudades, gente “enchufada” a aparatos de diversa índole y demás cosas fantásticas sacadas de películas de ciencia ficción, pero cuando uno habla del futuro de los videojuegos solo tiene que echar un vistazo al panorama actual de las consolas para darse cuenta de que la manera en la que jugamos ha cambiado y mucho.

Juegos desde redes sociales, los smartphones y tablets, los controladores de movimiento y ahora los juegos de navegador están haciendo que la manera “tradicional” de jugar a un videojuego sea diferente, y en el mejor de los casos, “casualizada”, pero, ¿es eso algo malo?

El motivo de este artículo viene por una noticia que leí ayer por la tarde sobre Google Chrome, que al parecer se ha subido también al carro de los juegos de calidad desde navegador web. ¿Que pensamos de esto?

La noticia en sí hacía hincapié en que Chrome, el navegador web de Google, pretende convertirse en una plataforma de videojuegos online al lanzar su primer título de manera gratuita. Esto no es algo sorprendente de lo que informar, pero claro, si decimos que se trata de un título que ya ha sido lanzado en consola y deja de ser el típico juego de navegador mediocre, la cosa cambia y bastante.

El juego es nada más y nada menos que Bastion, un título lanzado por Warner Bros para Xbox Live Arcade y PC este mismo año. Imagino que aquellos que en su momento se rascaron el bolsillo para disfrutarlo deben estar un poco “jorobados” al poder acceder a él ahora de manera gratuita desde su navegador Chrome.

Lo único que debemos hacer para jugar a Bastion de manera completamente gratuita (por el momento) es añadirlo desde las aplicaciones de Chrome, acceder desde el propio navegador al título y jugar. Sólo debemos reunir los requisitos que exige el navegador para que podamos jugar al título.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=mX48y24t9iU’]

¿Dónde está la noticia? Pues, desde hace tiempo hay bastantes juegos disponibles online para navegador, pero la cuestión es que este es el primer lanzamiento de un juego de consola, y al ser el primero está claro que no va a ser el último.

Ahora que Google es capaz de conseguir que su navegador pueda reproducir juegos de consolas, ya hay varias compañías que han expresado su interés en lanzar sus títulos para el navegador web. Es más, Square Enix ha confirmado que está trabajando en adaptar Mini Ninjas a Chrome.

Bueno, todo esto no es tan malo como parece, ahora podemos jugar incluso desde nuestro navegador, pero de este modo se pronostica una y otra vez lo que podemos esperar del “futuro” de los videojuegos, y es algo parecido a la plataforma de juego Onlive… jugaremos sin hardware desde la red. Como he dicho antes, no es del todo malo, pero ¿es este el futuro que queremos para nuestros videojuegos? Ya no habrá más juegotecas llenas de cartuchos, cds, dvds, etc., con nuestros juegos favoritos, ya no veremos nuestras consolas conectadas a nuestro televisor, y solo podremos jugar desde una conexión a la red. Y aunque sea un poco catastrofista, parece ser que todo apunta a ello. De nuevo repito, ¿es eso lo que nos depara el futuro de esta industria o es solo una tendencia en auge que con el tiempo desaparecerá del mismo modo que llegó?

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=ZHZVVJQwJLU’]

Salir de la versión móvil