Opinión: ¿Periféricos o consolas incompletas?

Monta tu consola por fascículos. Por primera vez tendrás una consola en perfecto estado y montada por ti. Primera entrega ya a la venta con el pad analógico y la carcasa del mando”. Este anuncio es ficticio y hace 5 años podría parecer surrealista, pero ahora ya no lo es tanto. Hace unos días Capcom anunció que uno de sus juegos de la consola Nintendo 3DS incluiría un accesorio con un segundo stick, que según afirman es necesario para uno de sus juegos (en concreto Monster Hunter). Y eso me hizo preguntarme, ¿por qué la 3DS no llevaba desde el principio dos sticks si luego los juegos los iban a necesitar? ¿No sería más fácil haberla diseñado de serie con él? De hecho el periférico que Capcom presentó es más bien un armatoste que afea la consola y en dificulta la experiencia de juego.

Como usuaria de Nintendo en general y de 3DS en particular me he sentido como si vendieran la consola incompleta. Las compañías cada vez tratan peor a sus usuarios más fieles. Ya se dio el caso, también en 3DS, de la bajada de precio que perjudicó a los que la compramos de salida, aunque en este caso hubo una compensación con la idea de los embajadores). El caso es que las consolas cada vez salen antes al mercado, debido a la fuerte competencia que hay entre ellas, y eso implica que haya revisiones cada vez más frecuentes, así como defectos de fábrica (¿acaso alguien no recuerda las tres luces rojas de la Xbox-360?)

Pero hay que tener en cuenta que quien ha diseñado el periférico es una third party y no la propia Nintendo, y es posible que sólo sea un caso aislado, y que la idea del segundo stick fracase. La otra posibilidad es que otras empresas decidan utilizarlo, y que la segunda revisión de la 3DS (que la habrá) lleve ya incluido de serie el segundo stick. Personalmente no creo que un segundo stick sea necesario en todos los juegos, le veo más utilidad en los shooters, pero se puede apuntar y disparar con la pantalla táctil y el stylus, como demostró su antecesora, la Nintendo DS. De hecho, los Monster Hunter de PSP (de éxito indudable) no llevaban ese periférico.

Concluyendo, habrá que observar qué ocurre con este caso, que ha despertado mucha polémica entre los seguidores y detractores de Nintendo. Conforme vayan saliendo juegos al mercado y ampliándose el catálogo de la 3DS se verá si necesitan también accesorios adicionales o no. Es probable que sí, ya que el dinero mueve el mundo, y a este paso dentro de unos años nos veremos montando nuestra consola por fascículos.

Salir de la versión móvil