Opinión: Que las betas públicas no se pongan de moda, por favor

Ojalá esto de ofrecer versiones beta de los juegos no se ponga de moda, especialmente entre las grandes compañías.

«¿Por qué, miserable redactor?», preguntaréis. Porque sacar una beta de un juego es como activar comentarios en un vídeo de Youtube: alguien dirá algo útil e interesante para los desarrolladores, pero la gran mayoría de aportaciones serán caca y harán daño a la vista, al oído, al tacto y sobre todo al buen gusto. Y no quiero que mis RSS se llenen de caca sin sentido.

Si cada juego esperadísimo (especialmente los que tienen multijugador) llegara con una beta abierta anticipada, la mitad de las noticias sobre videojuegos serían quejas. Quejarse es fácil, sobretodo cuando es gratis. Parece que la mayoría de quejicas piensan que si es gratis, es como una demo. El objetivo de la beta no es ofrecer una prueba del juego, sino una oportunidad de pulir un juego que aún no ha salido. No es lo mismo, pero la gente queja igual, y si es un juego importante, se caldea el ambiente de manera innecesaria.

Y, francamente, no necesito que los videojuegos me causen mala sangre. Más bien al contrario, la idea de los videojuegos está en el escapismo, la diversión y la relajación.

Pocas cosas me parecen más tristes que quejarse de una beta. Me parece uno de los ejemplos más claros de «problemas del primer mundo«.

Y no hablo sólo de shooters. Minecraft lleva casi un año en beta, y si uno busca en twitter todas las menciones a sus programadores jefe, @notch y @jeb_ , se dará cuenta de que estos dos hombres son unos santos. Aquí os presento lo que comporta el 90% de las menciones a estos dos héroes:

Repito, esto comporta el 90% de las menciones de sus tweets, y ni siquiera tienen que ver con bugs. Reciben unas diez menciones por minuto, más si es una fecha señalada. No, no sabéis lo que es eso.  A veces me pregunto cómo lo aguantan  tanta caca, luego recuerdo que se han hecho ricos con un juego que aún no está completo.
La ventaja es que cada vez que sacan una actualización reciben noticia del más mínimo bug a los diez minutos, y normalmente la gente es muy amable avisando de bugs de Minecraft por twitter, cosa bastante normal, ya que hay que pagar para jugar a la neta de Minecraft, lo que conlleva un mínimo de compromiso y dedicación que el troll medio no se molesta en aplicarse.
Aún así, Minecraft tiene quejicas. Yo mismo fui testigo de un Ahora me enfado y no respiro tras la llegada de la última actualización, que causó cambios en los climas en el servidor multijugador donde juego. El caso es que aunque twitter parezca «insatisfecho» con Minecraft, o que dependen del juego como una droga (me declaro culpable de esto último), el ambiente es mucho más sosegado y no hay la mala sangre que hubo con la beta de Halo Reach o lo que está pasando ahora con Battlefield.
Y luego están las betas de los juegos que se hacen sin que nos enteremos, a puerta cerrada; luego salen los juegos y, aunque siempre se escapa algún bug que luego se arregla con un parche, la gente recibe el juego completo sin ningún prejuicio, y mientras el juego no sale nos limitamos a disfrutar de los trailers, como hacíamos con Battlefield 3 hasta que sacaron la beta.

Así que mi conclusión es: las betas, de pago o a puerta cerrada, por favor.

Salir de la versión móvil