Outlast 2. Análisis PS4

Outlast 2

En septiembre de 2013 se estrenaba la primera entrega de Outlast, un título de terror que sin hacer mucho ruido terminó convirtiéndose en uno de los referentes del género en los últimos años. Ahora con mucha más expectación llega Outlast 2, y que os contamos qué nos ha parecido y si ha cumplido las expectativas marcadas por la primera parte.

Una nueva historia

A pesar de la intrigante historia que nos trajo la primera entrega, los chicos de Red Barrels han preferido dejar de lado aquella narrativa y comenzar una nueva aventura sin conexión alguna con su predecesora. De esta manera nos encontramos en la piel de Blake Langermann, un cámara que, junto a su mujer, Lynn, investiga un extraño asesinato ocurrido en el desierto de Arizona.

Cuando estamos llegando a la zona de la investigación, el helicóptero en el que viajamos sufre un accidente y cuando despertamos no encontramos a Lynn por ninguna parte. En busca de la mujer tendremos que comenzar a inspeccionar el escenario, a partir de aquí comienza lo que todo fan del género espera de este Outlast 2 como son los ruidos en la oscuridad, las sombras en movimiento a lo lejos e incluso el sentirnos observados mientras investigamos las casas vacías que nos encontramos a nuestro paso.

Uno de los aspectos que sí se mantiene desde el primer juego es el uso de la cámara de vídeo, un objeto que será esencial para poder ver en los momentos en los que la luz escasea, que son prácticamente todos. Pero esto no será tan sencillo como activar el modo nocturno ya que también tendremos que estar atentos para no quedarnos sin batería, lo que nos supondría una muerte casi segura. Para lograrlo tendremos que ir recogiendo pilas que recargarán nuestra cámara. Además de las pilas tendremos que recolectar vendas que pueden suponer la supervivencia cuando resultemos heridos. Otra de las novedades llamativas de Outlast 2 es la inclusión de un micrófono en la cámara que aunque puede parecer inútil será esencial para localizar de manera anticipada algunos de los peligros que nos esperan.

Como también sucedía en el primero, Outlast 2 nos avisa desde el comienzo de que no somos guerreros, por tanto, nuestras únicas opciones serán las de huir o escondernos si no queremos morir. Esto supone una de las principales pegas del juego y es que a pesar de que las opciones que tenemos para escondernos son bastante amplias, podemos incluso sumergirnos en barriles llenos de agua para evitar ser vistos, los escenarios lineales en muchas ocasiones nos dan una única opción para superar un escenario, esto quiere decir que moriremos varias veces hasta encontrar la manera correcta.

Todo lo que ya hemos comentado está acompañado de una atmósfera de la que ahora hablaremos más detenidamente, que logra mantener en una tensión constante al jugador desde que comenzamos la historia hasta el final sin darnos un solo segundo de tranquilidad.

La cara del miedo

Como no puede ser de otra manera dentro del género de terror, Outlast 2 cuenta con una iluminación más bien escasa, pero esto no quiere decir que los diseños tanto de sus personajes como de sus escenarios no estén trabajados. Casas deterioradas, tumbas entre las sombras y enormes seres dementes que nos persiguen no nos dan demasiadas ganas de pararnos a analizar sus defectos, pero si lo hacemos la verdad que hay poco que echarle en cara al estudio acerca del nivel de detalle de su obra.

Todo esto hace que nuestro trabajo sea básicamente el de huir buscando únicamente el llegar a un lugar donde estemos a salvo, algo que no permite momentos de relajación ni de solucionar algunos pequeños rompecabezas como sí sucedía en la primera entrega, a pesar de esto estamos ante un juego bastante más largo que su predecesor y que, como ya hemos dicho, logra mantenernos en ese sufrimiento que es el terror intenso en todo momento.

Pero con tanta oscuridad lo que realmente lograr aterrorizarnos es un aspecto sonoro que, con los efectos justos acompañados de las frases de los seres que habitan los escenarios, conseguirá ponernos los pelos de punta. En alguna ocasión hemos tenido que quitarnos los auriculares y dejar entrar luz para respirar antes de seguir jugando.

No queremos estropearos ninguna de las sorpresas, o más bien sustos que depara Outlast 2, pero tened claro que si lo que buscáis es un juego de terror sin límites lo nuevo de Red Barrels no os defraudará.

Conclusiones Outlast 2

Outlast 2 cumple de sobra las expectativas generadas tras el estreno de la saga e incluso las supera convirtiendo a Red Barrels en un estudio a seguir dentro del género del terror. Es cierto que quizá el juego habría sido más completo si contase con más opciones de exploración o más profundidad en su historia, pero las casi 10 horas de auténtico miedo que ofrece son imprescindibles para cualquier amante del género.

A pesar de esto hay que ser consciente de lo que ofrece y que no es un título apto para todos los jugadores debido a su intensidad.

Salir de la versión móvil