Overcooked 2. Análisis PS4

Overcooked 2

Toca analizar Overcooked 2 uno de los lanzamientos más divertidos del verano de 2018, segunda entrega de Overcooked. Para el que no esté familiarizado con Overcooked, en resumen, es un videojuego cooperativo desarrollado por Ghost Town Games y publicado por Team17, el cual, se basa en una temática de cocina, vista isométrica, con un diseño artístico y unos gráficos cartoon, acompañado con mecánicas arcades y simples que apuestan por la diversión.

Una cocina para dominarlos a todos

Aun siendo un videojuego creado en torno al multijugador y las mecánicas, Overcooked 2 también dispone de modo historia. Su modo historia no tiene más complicación que la pueda tener la saga de Angry Birds, por citar un videojuego con el que comparte características.

Comienza con el rey Cebolla y el adorable Kevin cuando estos descubren los secretos del Necroñamicon para conseguir el plato perfecto, sin embargo, con esto solo consiguen despertar a la horda de los panes demonio. Para solucionar este aprieto, los protagonistas tendrán que viajar por diferentes lugares con la importantísima tarea de saciar el hambre de esta plaga amenazante.

La forma de avanzar se estructura en fases por las que el jugador deberá pasar y superar para poder avanzar tanto en la historia como en las mecánicas ya que esta campaña está diseñada para que el jugador se familiarice con las diferentes mecánicas y el ritmo del juego de forma gradual subiendo la dificultad, añadiendo elementos, dificultando el acceso a diferentes ítems, etc. Es sorprendente la cantidad de horas que llega a disponer el modo campaña, pues ronda entorno a las 10h de juego donde cada fase es un desafío y superarlo con las tres estrellas de calificación será el objetivo para conseguir desbloquear niveles ocultos.

El diseño de niveles, dotados con una gran imaginación e ingenio, es la firma de la franquicia Overcooked. Ambientados en lugares inimaginables para un cocinero, contribuyen al tono humorístico de la serie y el diseño de los mismos, se enfoca a una forma distinta de gameplay, dando como resultado una variedad tanto en gameplay como ambientación que difícilmente aburrirá al jugador durante el desarrollo.

Por contraparte, puede jugarse solo, pero su dificultad se eleva exponencialmente llegando incluso a tornar el videojuego de amistoso y divertido a frustrante. El principal problema jugando en solitario es que se seguirán manejando más de un cocinero. Para solucionar esto, se implanta una mecánica en la que se tendrá que intercambiar el control del cocinero con un botón, dejando al otro personaje estático y creando situaciones de caos y ansiedad por entregar los platos y finalizar las fases con las tres estrellas para poder acceder a los niveles ocultos.

Cocina para varios

Donde realmente brilla Overcooked 2 es en sus diferentes modos multijugador. Es un título que realmente se disfruta en este modo por la cantidad de situaciones y exigencias con las que se tienen que lidiar. Hasta cuatro jugadores pueden tener acceso a los fogones, tanto en multijugador online como en local, lo que es de agradecer pues es el videojuego perfecto para pasar un rato divertido con buena compañía.

Hablando de cocina, catalogarlo como un juego del género podría confundir a más de uno. Overcooked 2 no se centra en la tarea culinaria, más bien, en la acumulación de tareas y la velocidad de entrega más parecido a la vieja saga de videojuegos Diner Dash, que para los que no la conocen, se basaba en lo mencionado anteriormente: llevar los clientes a la mesa, atender su pedido, recogerlo en cocina, entregarlo y por último recoger la mesa, progresando cada vez con más clientes, más mesas, más ítems de ayuda y más dificultad. Es estos términos son videojuegos muy parecidos y la experiencia es similar, exceptuando la experiencia multijugador y el toque más pulido del que dota Overcooked.

Su apartado técnico acompaña perfectamente con el tono del videojuego. Los gráficos cartoon 3D, aunque simples, son llamativos y bonitos ligando con el diseño de personajes y escenarios los cuales, con todo el buen sentido, se nota que están pensados para un público infantil. Su banda sonora se compone en el tema ambiente de los menús, la historia o transiciones y los temas dentro del gameplay. El primero es un tema más calmado y nostálgico evocando a la tranquilidad, por otra parte, los temas una vez dentro del juego, son más movidos y animados, dejando un contraste curioso y pertinente.

Conclusiones Overcooked 2

Un título redondo, que da lo que promete y un indispensable si se quiere pasar un buen rato con amigos lejos del estrés de los videojuegos competitivos, pero más cerca del estrés culinario. Un verdadero desafío si se juega en solitario pero que con el tiempo y práctica puede llegar a ser un verdadero videojuego con el que disfrutar, si se soporta el estrés, aunque siempre está la opción de jugar con desconocidos. Sin llegar a ser del todo original en sus mecánicas, sí que aporta más que ningún otro videojuego del estilo.

Política sobre notas en Game It.

Salir de la versión móvil