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Inicio Análisis

Pandora: First Contact. Análisis PC

Patxi González por Patxi González
23/03/2015
en Análisis, Indies, Otras Plataformas, PC, Vídeos
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La compañía independiente Proxy Studios, llegando de la mano de Avance Discos, nos trae su segundo título: Pandora: First Contact, basado en juegos de la saga Sid Meier’s, sobre todo en Alpha Centauri y que combina una ambientación de ciencia ficción y estrategia 4X (exploración, expansión, explotación y exterminio) donde decidiremos el destino de la humanidad fuera de La Tierra.

Comienza la carrera colonial

Después de sobre-explotar los recursos, contaminar y superpoblar La Tierra, a la humanidad no le queda más opción que buscar un planeta que colonizar para poder sobrevivir. Resultado de esta búsqueda descubren Pandora, un planeta con una flora exótica y diversa y una fauna salvaje que contiene restos de una civilización pasada, de la que no podremos encontrar más que ruinas durante nuestra exploración, pero nos puede facilitar el aprendizaje de alguna tecnología.

El descubrimiento de Pandora provoca una carrera para intentar colonizar el territorio por grupos con ideologías muy distintas. Podremos elegir entre 6 facciones que intentarán dominar Pandora, cada una se diferencia por tener una filosofía que nos dará una serie de bonificaciones que marcará el camino a seguir durante la partida. Terra Salvum llega a Pandora intentando no cometer los errores del pasado en la Tierra, basándose en el respeto por el entorno. La Corporación Noxium piensa que la mejor forma de expandirse es el potencial económico, por lo que su objetivo será obtener el mayor beneficio posible. En Ascensión Divina los ideales religiosos son parte fundamental de su ideología y son la base para la conquista de Pandora. La Dinastía Solar se centra en la producción industrial y el sacrificio de sus trabajadores. Imperium posee un alto poder militar para hacerse con el planeta entero. Y por ultimo la Universidad Togra intentará con su potencial científico y de investigación controlar Pandora para satisfacer sus ansias de conocimiento. Cada facción tendrá unas ventajas e inconvenientes que vienen asociados a sus ideales, por lo que lo mejor es elegir una que nos convenga más según el tipo de juego que queramos desarrollar. Aunque parecen totalmente distintas, en la práctica no lo son tanto, lo que hace que pierda el atractivo de la diferenciación que tienen en otros títulos.

Como es típico en este tipo de juegos, elegiremos entre varias opciones como tipo de mundo, dificultad y el nivel de agresividad de los nativos. A partir de ese momento comenzaremos en una parte aleatoria del mapa con una unidad militar y una colonial, con las que tendremos que fundar nuestra primera ciudad. A partir de ese momento deberemos explorar, desarrollar la ciudad y sus alrededores e intentar expandir nuestro territorio construyendo nuevas ciudades o usar nuestra fuerza militar para conquistar las ciudades de nuestros rivales. El mapa se dividirá en hexágonos, y en cada uno de los de nuestro territorio podremos asignar un tipo de trabajador, únicamente uno, que nos proporcionara un tipo de recurso, aunque en esa parte del mapa se encuentre más de uno. Las posibilidades son mineros o granjeros, que como recolectores reunirán una cantidad fija de mineral o alimentos. Estos se unirán a los científicos y obreros como las opciones en la mano de obra. Los últimos nos proporcionaran puntos de investigación y aumentarán la velocidad de producción de los edificios.

Una importante novedad de este título frente a otros del género, es la migración de lapoblación. En caso de que en alguna ciudad las condiciones de vida no sean las más idóneas, nuestros ciudadanos no dudaran en buscar otras con mejores condiciones. La superpoblación, la contaminación, la falta de alimentos y la falta de edificios importantes son algunos de las posibles causas de este fenómeno. Esto nos deja la posibilidad de empeorar la calidad de vida de tus ciudadanos a sabiendas, para así repartir la población entre nuestro territorio.

La batalla para conquistar Pandora

Contaremos con la posibilidad de crear varios tipos de unidades, como infantería y médicos hasta dispositivos especializados en el derribo de aviones. No hay restricciones de número de unidades en cada casilla, por lo que el posicionamiento táctico deja de ser importante y la clave será acumular tropas en una zona. La táctica se centrara en el equipamiento de nuestro ejército, del que, mediante el desarrollo tecnológico, podremos cambiar armas, armaduras y algún sistema especial que será esencial dependiendo el enemigo al que nos enfrentemos. Los combates se resuelven por comparación de atributos, y en el caso de haber varias tropas juntas, los combates se ejecutan en formato de uno contra uno y, una vez acabemos con todas las defensas del enemigo,conquistaremos su ciudad.

La diplomacia es una parte importante del juego, y se diferencia del resto de los exponentes del genero en que se forjan en base a una serie de diálogos, en lugar de tener directamente la acción que queramos producir. Las relaciones con las demás facciones nos proporcionaran tanto tratados comerciales, en los que intercambiaremos recursos, como alianzas por las que nos defenderemos mutuamente ante ataques de terceros.Dependiendo del transcurso de la partida, ante la superioridad de una facción, nos haránregalos en el caso de ser nosotros o en el caso de ser otro pueden llegar a exigirnos algún“presente”.

Avanzar en otros terrenos del juego, como el económico y militar, dependerá de nuestro desarrollo de la tecnología, que al ir desbloqueandola se nos irán abriendo nuevas posibilidades en forma de ramificaciones, de las cuales podremos seguir avanzando sin haber conseguido todas las de un nivel, pero algunas serán necesarias para descubrir otra que derive de ella. Según avancemos en el desarrollo tecnológico irán transcurriendo diferentes eras. Una parte importante de la investigación es el poder desbloquear una serie de operaciones, que van desde curar a nuestras unidades, hasta poder ver una parte del mapa en la que no tenemos ninguna unidad.

La IA está bastante bien implementada, con decisiones bastante lógicas según el desarrollo de la partida, aunque a veces se comporta de manera algo errática, pasando de una adulación que hasta empalaga a la más absoluta beligerancia en muy pocos turnos. La interfaz no es todo lo buena que debería y en algún momento, como por ejemplo en los diálogos diplomáticos, es hasta molesta. El juego cuenta con multijugador, podremos jugar partidas online con hasta otros 5 jugadores, en el que cada uno manejara una facción, sin embargo, para conseguirlo será mejor que nos busquemos amigos que quieran jugar, ya que el buscador de partidas no funciona todo lo bien que debería, y en algunos momentos le cuesta encontrar a otros usuarios que quieran unirse a nuestra partida.

El aspecto gráfico de Pandora: First Contact está bastante bien conseguido, ya que el diseño de unidades, terrenos, edificios y elementos del mapa son de una excelente calidad. Podremos percibir a simple vista las mejoras en el equipo de las tropas o los cambios en el paisaje producidos por la colonización. Las animaciones aunque son correctas tienen algún fallo, y en algunas acciones llegan a ser algo extrañas. En lo sonoro, la música nos entretiene a lo largo de nuestra partida, y aunque es agradable al oído, acaba siendo algo repetitiva. Aparte de esta, hay varios efectos como explosiones o rayos láser que están bastante bien hechos. Las voces de los distintos diálogos están bien dobladas, eso si en el idioma original, ya que el título no viene traducido al español ni en voces ni en textos.

Conclusión

Pandora: First Contact es un titulo de estrategia que mezcla la jugabilidad de estandartes del género con un mundo salvaje y una ambientación basada en la ciencia ficción, aunque tiene algún toque diferenciador como la migración de la población o el increíble mundo de Pandora. Si hacemos la comparación obvia con títulos en los que Proxy Studios se apoyó para desarrollar Pandora: First Contact, como Alpha Centauri o los Civilization, sale bastante mal parado, ya que su profundidad es mucho menor en múltiples aspectos. Aun así nos puede tener horas pegado a la pantalla de nuestro ordenador, porque aunque estén muy basadas en otros juegos, las mecánicas funcionan y las novedades que ofrece dan un plus al título.

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Lo Mejor

  • La ambientación
  • Muy entretenido

Lo Peor

  • La interfaz
  • Totalmente en inglés

 

Tags: estrategia 4xindiepandora first contactProxy Studios
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