Path to Mnemosyne nos ha hipnotizado. Análisis en PC

Path to Mnemosyne es un videojuego indie de puzles muy peculiar. Por su estética, por su música, por la voz que te acompaña durante su zoom infinito. Por todo esto nos ha enganchado de principio a fin.

Mnemosyne (Menemósine) es la personificación de la memoria. También era el nombre de un río del Hades, opuesto al Lete. Las almas de los muertos bebían del Lete para así no poder recordar sus vidas anteriores cuando se reencarnaban, mientras que los recién muertos bebían del río Mnemósine. 

¿Y a qué viene este clase de cultura griega? Al título y temática del videojuego del que tratamos. Path to Mnemosyne, o lo que es lo mismo, El camino hasta la memoria. Y de eso trata.

Con un apartado visual minimalista pero fantástico, imitando el dibujo a mano en blanco y negro y como si de una película rallada se tratara, se presenta un mundo de recuerdos perturbados.  En él avanzamos con una niña como protagonista por un camino sin fin, mediante la técnica de zoom infinito.

Sin explicaciones de ningún tipo y con la única habilidad de salto, además de las flechas de movimiento, comenzamos nuestro camino mientras una voz nos insta a continuar para recuperar nuestros recuerdos. No queda muy claro el objetivo de esta voz, que parece que solo está interesado en que recuperemos parte de la memoria, a la vez que nos dice que vayamos hasta el Lete. 

Lo que está claro por la banda sonora, por las figuras que nos acompañan a los lados del camino y por algunos flashes que recibimos, es que los recuerdos no son nada agradables.

Path to Mnemosyne game it 01

La sencillez y complejidad de los puzles de Path to Mnemosyne

Es difícil innovar en cuanto a puzles, pero Path to Mnemosyne lo consigue. En la mayoría de ellos tendremos que rotar partes del camino para acceder a otros y recoger las orbes de memoria. También aparecerán agujeros que nos teletransportarán al caer en ellos. Otras veces tendremos que retroceder bastante para fijarnos en detalles que habían pasado desapercibidos, pero que serán esenciales para avanzar. A pesar de tener mecánicas básicas, cada puzle se resuelve de manera diferente y muy original. La combinación de elementos es excelente.

El juego está dividido en seis capítulos y cada uno incluye un puzle final, que se desbloquea únicamente cuando hemos recogido todos los orbes obligatorios. Descubrir cómo se resuelve cada puzle es cuestión de observación y paciencia. Y cuando te bloquees demasiado apaga el ordenador y ponte a otra cosa, y vuelve al cabo de un rato tras descansar. Te aseguramos que esta técnica funciona para resolver todos los rompecabezas, y es que hubo dos ocasiones en las que nos quedamos bloqueados un buen rato. Pero poniendo todos los sentidos a trabajar duro los superamos.

Conclusiones

Ha sido una aventura corta, pero se agradece porque es un juego muy intenso que podría haberse hecho pesado de ser más largo. No importan las horas de juego si son de calidad, y en este juego las dos horas y media de duración lo han sido. Tú, lector, déjate hipnotizar por Path to Mnemosyne y hazte con él a través de Steam. Durante los primeros de lanzamiento estará de oferta con el 10% de descuento y no te vas a arrepentir.

Path to Mnemosyne ha sido desarrollado por DevilishGames. Uno de los estudios españoles más longevos. Estará disponible en PC a través de Steam al precio de 9,99€ desde el 26 de septiembre. El estudio ha confirmado su próximo lanzamiento en otras plataformas.

Aquí tenéis información sobre nuestra política de notas en Game It.
Salir de la versión móvil