PayDay 2. Análisis PS3

PayDay fue una de las entregas que más engatusó a los fans por su estilo de juego y sobretodo por el trabajo en equipo que éste ofrecía, un fundamento que se ve poco hoy día. Tras las notas conseguidas por la primera entrega y el haber unido a multitud de jugadores online, 505 Games ha vuelto con la segunda entrega de este fabuloso juego que nos pone en la piel de uno de los cuatro personajes mejor caracterizados de la generación. Y es que ¿a quién no le gustaría ser un ladrón con una máscara de payaso? ¡Una máscara de payaso! Bueno dejemos las tonterías a un lado.

Podremos ponernos en la piel de Dallas, Hoxton, Wolf o Chains, estos serán nuestros cuatro protagonistas y su objetivo principal será sucumbir a la ciudad de Whashington DC con una serie de diferentes crímenes que harán que cunda el pánico como nunca. Aunque tenga un poco de tiempo en el mercado es juego es merecedor de un vistazo en profundidad.

¿Estás preparado para unirte a la banda? Sigue leyendo y prepara tu careta.

Gráficos

En la misma línea que su predecesor, PayDay 2 sigue los mismos pasos con unos gráficos algo flojos en la generación actual, sabiendo perfectamente que podría dar mucho más de sí. Aunque este tema no afecta mucho al sistema de juego, ya que PayDay es completamente otro mundo. Los gráficos y detalles del mismo son funcionales y con gran nivel ofreciendo una visión y acabados buenos. No son alucinantes pero tampoco son de lo peor. Podremos observar en varias situaciones algunos dientes de sierra, tanto en los personajes como en los escenarios y objetos que encontraremos. Las texturas del entorno son fieles a lo que una ciudad de tal calibre nos puede llegar a ofrecer aunque no siempre ya que habrán escenarios que se alejen bastante de la ciudad pero todos ellos con gran nivel de detalle y bien ambientados. De lejos es un espectáculo visual, de cerca en ocasiones deja que desear. El punto fuerte son los vídeos reales que nos implementan en el menú de los contratos, una lástima que no lleguen a más que un simple adorno en estas situaciones.

El conjunto de luces es lo más destacable de este apartado. Una iluminación recreada minuciosamente que nos dejará alumbrados con un uso de sombras recreadas e implementadas con todo mimo y unos reflejos, ya sean en la carrocería de los coches como las luces en el suelo, lo convierten en un título que juega con la iluminación casi a la perfección. PayDay 2 tiene un acabado gráfico muy personal y único con el que nos enseña diferentes zonas de la ciudad de Whashington. Las texturas a medida que nos vamos acercando no son para nada del agrado, aunque de lejos nos ofrecen una dinámica mayor, se nota que han intentado ofrecernos una experiencia más que asequible y divertida con un realismo del agrado de muchos, aunque en realidad ¿a quién le importa esto cuando te están disparando o estás en pleno robo?

Whashington se convertirá en la llamada ciudad sin ley, pero solo para nosotros claro. En ella podremos hacer lo que nos plazca pero sin salirnos de los márgenes de nuestra imaginación, ya que la zona estará restringida mediante una serie de áreas impidiéndonos el paso para no salirnos de la zona según el contrato que hayamos elegido. La principal historia es robar, robar y robar todo tipo de establecimientos que van desde los típicos bancos y centros comerciales hasta una simple discoteca. Da igual el lugar porque el objetivo es el dinero y conseguirlo a toda costa.

Jugabilidad

Los jugones que vengáis de Call of Duty, Battlefield o juego similar y todavía no habéis probado éste, tener cuidado con su jugabilidad. No será para nada parecida a la de estos juegos del mercado. Es fluida, rápida y sencilla pero la cámara es algo tosca (en mi opinión), por lo que más de alguno seguro que tendréis que ajustar la sensibilidad y adaptaros al mecanismo de apuntado que ofrece. Ya os digo que no se tarda en coger el punto. Para el resto nada más que añadir ya que los controles serán iguales a los vistos en multitud de juegos del mismo género.

PayDay 2 nos ofrece una jugabilidad realmente divertida y dificultosa que podrá derivar desde una simple partida muy fácil de realizar hasta una realmente frustrante que nos lleve un buen rato de juego para poder acabarla. A esto le sumamos la dificultad de si jugamos de forma individual, aunque tengamos a los otros tres personajes restantes controlados por la máquina -siempre y cuando lo tengamos activado- estos no nos ofrecen la misma cobertura que si estuvieran controlados por un jugador. No siempre la ayuda de otro jugador es buena y por ello 505 Games ha pensado en los que les gusta jugar en solitario ofreciéndonos una IA aliada la mar de convincente y estructurada. Realizarán ataques, llevarán acabo sus propias «estrategias» cubriéndose en obstáculos e incluso serán hasta capaces de reanimarnos. Eso sí, no les pidas demasiado porque siempre, y cuando digo siempre es siempre, irán detrás de ti ofreciéndote ayuda o incluso, en los peores momentos, llegarán a «perderse» por el camino. Aun así no te preocupes, podremos darles una orden para que se acerquen a nosotros apuntándoles y presionando el gatillo derecho. Aprovechando el tirón de la IA aliada os hablaré de la enemiga. Los enemigos serán poco variados, son todos policías por lo que poco podrán variar. Nos encontraremos desde los simples guardias de seguridad hasta personal de los SWAT, todo esto derivando su capacidad de defensa y vida. Hasta en ocasiones según el nivel de dificultad de la misión nos aparecerán con escudos duros de roer y pistolas eléctricas que nos paralizarán de lleno. Los tiroteos a los que nos enfrentaremos serán realmente frenéticos poniéndonos en más de una ocasión en peligro .

La jugabilidad es exquisita en este título porque nos ofrece multitud de ventajas. Podremos elegir entre los cuatro personajes permitiéndonos modificarlos «a nuestro antojo». Podremos personalizar la infinidad de máscaras que hay añadiendo detalles o cambiando el material compuesta de la misma, pero para poder hacer esto tendremos que haber conseguido alguna de las máscaras disponibles ya que las predeterminadas no se pueden modificar. También tendremos un panel de habilidades en el que iremos añadiendo las habilidades que más se acerquen a nuestro estilo de juego y personaje. Para activar dicha habilidad tendremos que gastar puntos, los cuales se consiguen subiendo de nivel, y una módica cifra de dinero para activarla. Se podrá mejorar cada habilidad tres veces y disponemos de un total de 19 habilidades por personaje que se dividen en seis bloques. Además de personalizar todas estas cosas también tendremos la oportunidad de hacer lo mismo con las 13 armas principales y secundarias que podremos llegar a tener, añadiendo diferentes mods para mejorar su capacidad de munición, disparo, estabilidad y etc. Estaremos armados hasta los dientes entre chalecos antibalas, armas y equipos de apoyo; como la bolsa médica o la bolsa de munición, nadie conseguirá pararnos, pero eso sí, hay que ir consiguiendo estos objetos según vamos avanzando con las recompensas de cada misión.

Modos de juego

Donde realmente destaca PayDay es en sus modos de juego, bueno, si podemos dividir sus contratos como si fueran modos de juego entonces sí. Nos encontraremos con los modos Crime.Net, Crime.Net Desconectado y el Refugio. Vamos por partes. Crime.Net es la zona online donde podremos ver el mapa de Whashington con diferentes contratos para aceptar. El mapa estará dividido por zonas con diferentes contratos los cuales pueden derivar desde misiones fáciles hasta dificultades vertiginosas como es el caso de la overkill. A medida que aumenta la dificultad del contrato éste nos dará más dinero y experiencia para nuestro personaje. Los contratos derivarán desde un simple robo en una joyería, hasta robar un banco en el que podremos realizar tres robos diferentes: robar el oro, robar el dinero o robar el depósito; atracar una tienda de diamantes, dar un golpe al banco, destrozar el objetivo, atracar un club y un largo etcétera que os mantendrá ocupados durante mucho tiempo. Podremos aceptar o crear contratos con las opciones que queramos y modificar su dificultad a nuestro antojo. En Crime.Net Desconectado, como bien dice su nombre, es la versión del modo anterior pero offline. Aquí solo podremos jugar nosotros con la máquina, nos ofrece lo mismo que el modo online pero lógicamente éste tendrá menos contratos para realizar, eso si, la opción de crear nuestro propio contrato seguirá activada. Por último tenemos el Refugio, un modo alternativo «libre» por el que podremos ver nuestra casa franco en donde tendremos multitud de cosas. Podremos personalizar nuestra máscara (también se puede hacer desde la opción inventario del menú), practicar nuestra puntería en la zona de tiro, practicar abriendo cajas fuertes o hacer un circuito abriendo puertas de diferentes maneras. Nos es gran cosa ya que apenas aporta novedades al juego y ni si quiera nos dejan salir de dicha casa.

Sonido

Quizá algunos dirán que el que no venga doblado al castellano quita prestigio al título, algunos opinan así, otros no, pero siempre es del agrado de todos el recibir un juego doblado en tu lengua aunque en este caso no nos hace ni falta. Los dobladores escogidos para la ocasión hacen un trabajo genial dándoles esa personalidad que tanto gusta a cada uno de los personajes protagonistas (Dallas, Wolf, Chains y Hoxton). En realidad el resto de voces que escucharemos en el juego también hacen un gran trabajo y nos meten de lleno en el caso que tenemos entre manos.

Ahora dejando a un lado el tema de los doblajes nos vamos a meter en los efectos sonoros que componen el juego y ojito con él. Este apartado es el más completo que podremos encontrar, lo mejor de él es la banda sonora tan «heavy» que se han montado los de 505 Games. A veces algunas de las pistas llegan a ser algo repetitivas, según la que toque pero por regla general vienen que ni pintadas a la acción del juego. Sin duda será del agrado de muchos.

El sonido real es la mar de brillante ofreciéndonos sonidos y efectos convincentes que ya os digo no son pocos. Las armas, los disparos, los pasos, los helicópteros, el ruido del taladro perforando la caja fuerte, hasta un simple destornillador forzando una ventana y multitud de efectos más hacen de PayDay 2 un juego destacable con mucho que ofrecer. Desde mi punto de vista el título nos mete de forma asombrosa en el mundo de los robos y este apartado ayuda mucho para conseguirlo haciéndolo lo más real posible.

Conclusión

PayDay 2 lleva tiempo en venta y muchos lo habréis jugado y otros muchos quizás no, yo desde aquí os recomiendo fielmente este juego para aquellos que aún no lo habéis catado. Con muchas horas de juego y sin apenas aburrirnos nos ofrece diversión sin límites sobretodo si jugamos con amigos ya que PayDay está especializado en el juego cooperativo, aunque luego cada uno vaya «a su bola». Sus gráficos dejan algo que desear estando donde estamos actualmente con esta generación (por lo menos en su versión de PlayStation 3) pero para nada son malos ni mediocres, todo lo contrario, son buenos y agradables para el jugador y con la marca personal que caracteriza a este título. Alguna vez (por lo menos a mí) sufriremos algún que otro congelamiento de la consola por culpa del juego y su modo online, además de que en situaciones nos dará tirones, los cuales también producirán que el juego se «cuelgue» y tengamos que reiniciar. A pesar de estos inconvenientes que han surgido en pocas ocasiones, es un juego muy frenético, intenso y totalmente recomendable. El único del mercado que nos pone de forma tan directa en la piel de un atracador.

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