Pequeñas joyas del cine: Amanecer

Nos encontramos ante “Amanecer”, película muda de 1927 que se estrenó dos semanas antes del comienzo del cine sonoro. La película de Murnau fue también la que introdujo al director alemán en Hollywood y que le hizo ganar tres premios Óscar. Pero ¿cómo una película perteneciente al expresionismo alemán pudo triunfar tanto en la industria americana e incluso pasar a la historia del cine? A continuación lo vamos a ver.

“Amanecer” es la historia de un trío amoroso y de la redención de un granjero. Una mujer, considerada una vampiresa, llega a los ojos del hombre y este se enamora a pesar de tener mujer. Lo deja todo por ella e incluso planifican la muerte de su esposa pero los actos no suceden como tienen que ser…

Un elemento a destacar en la película del alemán es el simbolismo. Esto está muy presente en las técnicas de iluminación tan particulares y en la forma de rodar. En la iluminación vemos un ambiente sombrío que rodea a la gente y a la ciudad, como si de la muerte se tratara. La luna profundiza en este ambiente lóbrego (como si de la muerte se tratara) y sin embargo encontramos el sol en sitios como el campo o en determinados momentos de la felicidad de la pareja. La escena del perdón también está cargada de simbolismo. No es casualidad que él le pida perdón mientras llora después de salir de la celebración de una boda y suenen las campanas a la vez.

La técnica a la hora de rodar que usa Murnau es parte de su firma a la hora de hacer películas. Siempre nos sorprende con algo nuevo. En este caso es con las sobreimpresiones y transparencias que hace. Actúan como pesadillas que tiene el protagonista en su cabeza, como si la amante le atormentara. Esos efectos también causan tensión en el espectador. También destacar el travelling del final cuando el granjero va hacia a su mujer, impresiona por los pocos recursos que había en la época y lo bien que han sabido aguantar el equilibrio. Relacionado con este asunto, los decorados son variopintos, desde el casino lleno de mobiliario hasta un fondo artificial con coches desproporcionados (convirtiéndose en una especie de croma)…

Por último, la música es el único elemento sonoro que encontramos en la obra aparte del atasco (Chaplin hará algo muy parecido en “Tiempos Modernos” nueve años después). Banda sonora adecuada para cada momento: tensión, perdón, alegría, relajación… Interpretación muy acertada también, George O´Brien da verdadero miedo cuando tiene que matar a su mujer y luego pena a la hora de pedir perdón. Ella también cumple con su función de mujer cálida, amable y sencilla.

Pocas películas muestran de verdad lo que es el amor y la redención. “Amanecer”, sin embargo, lo ha conseguido.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=HFJtblnLX1s’]

CURIOSIDADES DE AMANECER:

Salir de la versión móvil