Persona 5 Royal. Análisis PS4. La revisión del JRPG de la década

Persona 5 Royal es igual a excelencia. En un mundo tan denso y exigente como es el de los videojuegos, esa palabra adquiere un significado más majestuoso si cabe. Estamos ante una palabra que incluso impone. El debate que llevará a unos títulos al Olimpo y a otros los dejará mirando, será eterno, y es que en este mundillo, nunca llueve a gusto de todos.

Sin embargo, hay contadas ocasiones en las que hay tal unanimidad que el debate queda relegado por la posibilidad de disfrutar de él. El caso que nos atañe hoy, bueno, más bien su forma ¨incompleta¨, es uno de esos juegos que consiguieron aunar a crítica y fans, elevándolo como uno de los mejores JRPG de todos los tiempos.

El título de Atlus que llegó en 2017 y que maravilló a los fans de los RPG japoneses. Pues bien, tras unos años para disfrutarlo, 2020 ha sido el momento de Persona 5 Royal, con ese calificativo que le viene al pelo.

Esta revisión, lejos de ser un refrito, aporta una cantidad de contenido increíble, y no solo eso, sino que mejora los pocos aspectos flojos que tenía el original. Esta edición Royal, redondea uno de los titos más laureados de los últimos años, proponiendo una experiencia para nuevos jugadores e incluso para aquellos que hayan dedicado centenares de horas allá por 2017.

Gameplay Persona

Actividad extraescolar: salvar el mundo

Antes de nada, queremos aclarar que como la base jugable se mantiene, centraremos el análisis en las novedades de esta nueva edición. En caso de que seáis novatos y queráis un análisis profundo de Persona 5, podéis leerlo aquí en Game It.

Resumiendo un poco el argumento, este nos sitúa en la actual Tokio, en donde nos pondremos en la piel de un joven estudiante de instituto. Este ha sido culpado de un delito que no cometió, suceso que le obliga a cambiar de centro y comenzar una vida distinta.

Uno de los pilares de este Persona 5 radica en que nos obliga a llevar una doble vida. A lo largo de todo el año escolar tendremos que cumplir todas nuestras obligaciones de adolescente en edad escolar. Ir a clase, hacer los deberes, socializar con los compañeros… serán tareas diarias que deberemos de cumplir a lo largo del curso.

Ahora bien, esto no sería un JRPG si no tuviésemos que luchar contra el mal. Eso es precisamente lo que tendremos que hacer en nuestro tiempo libre, adentrarnos en el Metaverso, acabar con los seres del inframundo y dominar el poder de las Personas.

Nuestra labor en uno y otro mundo irán muy ligadas, y es que nuestro objetivo será el de robar los oscuros deseos de los malvados. Así conseguiremos provocarles un cambio en su personalidad y que se arrepientan de sus actos.

Todo esto se llevará a cabo durante un tiempo marcado por el paso de los días del calendario. Esto no solo nos limita, sino que también provocará que tomemos decisiones que modifiquen la historia. Esto causará algún que otro girito de guion que mantendrá la historia siempre fresca.

Cada uno a su tiempo

Este Persona 5 Royal es un JRPG con todas las de la ley, por lo que, evidentemente el combate sigue estando muy definido por los turnos. Ahora bien, esto es solo la punta del iceberg de un sistema complejo y completo.

El título esta inspirado en la saga Shin Megami Tensei. Esto implica que la base jugable sea encontrar los elementos a los que los enemigos son débiles. Con esto, conseguiremos aturdirlos y tener la posibilidad de realizar daños devastadores mientras minimizamos los golpes recibidos.

Sin embargo, el juego ofrece una gran cantidad de mecánicas que hacen que cada combate sea un mundo. Entre ellas, las más destacadas son la de los relevos en cada turno, permitiendo que todo nuestro plantel ataque, pero, sobre todo, la posibilidad de negociar con nuestros enemigos para que se unan a nosotros.

Por supuesto, sigue presente uno de los emblemas de la franquicia: el sistema de fusión de Personas. Gracias a él podremos combinar a nuestro protagonista con otros, para así crear otros nuevos que hereden distintas técnicas, habilidades o hechizos. Esto se fundamente en el ensayo-error, y es que tendremos que ir probando combinaciones hasta alcanzar el resultado deseado.

Todo esto está aderezado con una magnífica historia, un muy buen diseño de mazmorras y unos personajes realmente carismáticos. Esto era así en su versión original, pues bien, esta versión Royal lo mejora todo, como os contaremos a continuación.

Una versión digna de la realeza

Como decíamos, este Persona 5 Royal está lejos de ser simplemente una reedición. Estamos hablando de un juego con más de 30 horas de añadido, incluidas en un nuevo semestre. Estas son totalmente nuevas y apetecibles, tanto se haya jugado al original como si no.

Se ha añadido una nueva mazmorra principal con su propia trama. Las ya existentes han sido revisadas, completadas, y ahora incluyen secretos y misterios por doquier. Por supuesto, se han incluido nuevos personajes como el psicólogo Takuto Maruki o nuestra compañera de instituto Kasumi. Todos ellos aparecerán con relevancia en esta nueva trama, incluso algunos como nuevos confidentes durante nuestra aventura.

Esto es solo una parte de los añadidos y mejoras que se han introducido. También se ha trabajado sobre Mementos, la gran mazmorra con pisos generados aleatoriamente del juego principal. Ahora se ha incluido la figura de Jose quien puede ofrecernos una serie de servicios si le entregamos las flores y sellos que vamos encontrando a lo largo del laberinto.

Las mazmorras y el mapa se han ampliado, dándonos mayores posibilidades de exploración. Sin embargo, lo más relevante es como se ha trabajado en los jefes finales. Estos se han reequilibrado y son todavía más emocionantes, ya que cuentan con nuevas fases y nuevos ataques que nos pillarán desprevenidos y nos harán cambiar de estrategia.

Y como las novedades no paran, también se han incluido los ataques Showtime, en los que dos personajes del equipo colaborarán para realizar una técnica devastadora. Eso sí, la posibilidad de uso es demasiado azarosa, y es que lo sabremos si los miembros de nuestro equipo nos avisar de si están listos para hacerlos o no.

A esto podríamos seguir sumando novedad tras novedad. Se ha introducido la Guarida de los Ladrones, como una galería que puede ser decorada adquiriendo objetos con monedas que nos darán tras conseguir logros. Además, se han ido añadiendo pequeños elementos que consiguen que el juego quede un poco más redondo si cabe.

Un Persona más español que nunca.

El apartado visual y sonoro quizás sea de lo poco que no se ha tocado para mejorar en este Persona 5 Royal. La verdad es que es curioso tratándose de una especie de remastered, pero al estar tan bien hecho el original, pues la verdad es que no era necesario hacer nada en este aspecto.

Visualmente es magnífico, un diseño perfecto para el tipo de juego ante el que estamos. La BSO realmente buena, y técnicamente pocos o ningún defecto. Estable, sin caídas de FPS… todo lo que se le puede pedir a un juego de este nivel.

Ahora bien, donde sí está lo relevante es en que, por fin, tenemos un título de la Saga Persona en castellano. En general no suele ser algo demasiado importante, pero en un título con tantísimo texto, o dominas el inglés o te acaba abrumando.

Pues bien, quitando algún errorcillo puntual de localización y traducción, tenemos un juego totalmente en nuestro idioma. Persona 5 Royal está preparado para hacer más llevaderas las 100 horas, o más, que nos va a llevar completarlo.

Conclusiones Persona 5 Royal

Este es el claro ejemplo de un grandísimo juego que se ha redondeado para ser casi perfecto. Pocos defectos se pueden poner, más allá de que es largo y denso como pocos. Pero claro, si el juego es bueno y engancha, a más de uno se le hará incluso corto.

Por lo demás, este Persona 5 Royal es magnífico, divertido, desafiante, completo… y el nuevo contenido de la reedición es tan bueno o mejor incluso. Nada que objetar al trabajazo de los chicos de Atlus.

Si a eso le añadimos que llega totalmente en castellano, solo podemos recomendaros que disfrutéis de uno de los mejores JRPG de la última década. Si eres fan, es de imaginar que ya tendrás el primero en tu estantería, si no lo eres, dale una oportunidad para encandilarte con este género.

Nota: 9.5

Lo mejor

  • Posiblemente el mejor JRPG de la década.
  • Una versión que mejora al juego absolutamente en todo.
  • Por fin en castellano.

Lo peor

  • Es largo, muy largo, algo que puede ser bueno o malo según el jugador.

Salir de la versión móvil