persona q2 new cinema labyrinth game it

Persona Q2 New Cinema Labyrinth. Análisis 3DS

Probamos el que posiblemente sea el último lanzamiento de la portátil de Nintendo.

Parece mentira cómo pasa el tiempo pero hasta las mejores consolas llegan a su fin y, tras muchos años de darnos horas y horas de diversión, para que el ciclo que comenzó 3DS llega a su fin. Si durante los próximos días Nintendo no le pone remedio desde el E3 2019, seguramente estemos viviendo las últimas horas de la consola portátil de la gran N japonesa, cuyo último lanzamiento podría ser Persona Q2 New Cinema Labyrinth, un más que digno final para la consola.

El cine, puerta a muchos mundos

Cinco años después del lanzamiento de Persona Q por parte de Atlus, donde la compañía juntaba dos de sus franquicias con más éxito como son Etrian Odyssey y Persona, llega el momento de ver su continuación donde los Phantom Thieves, esta famosa banda de ladrones, se ve atrapada en una extraña dimensión en forma de cine. Para poder escapar tendrán que no solamente ver distintas películas, encontrando géneros de lo más variados como aventura, ciencia ficción, dinosaurios… sino que tendrán que entrar en ellas para cambiar su final.

Como es de esperar cada una de estas películas constituirá una mazmorra y a medida que vayamos hacia adelante iremos consiguiendo reclutar nuevos miembros, pudiendo encontrar gente de otros títulos como Persona 3, 4 e incluso de la olvidada protagonista femenina de Persona 3 Portable. Esto nos da un elenco bastante grande entre los que elegir personajes, algo que tiene su punto negativo desde el momento en el que solo podremos llevar a 5 en nuestro grupo de expedición, haciendo que aquellos que no estén presentes no ganen nada de experiencia.

Para los amantes de la franquicia Persona lo cierto es que Persona Q2 New Cinema Labyrinth funciona magníficamente en cuanto a la historia, y es que tendremos multitud de momentos memorables y veremos relaciones entre personajes llevado a la perfección, sin forzar en ningún momento nada. Muchas veces hacer que tantos personajes juntos puedan encajar es una tarea complicada y, en este caso, Atlus ha hecho un magnífico trabajo.

persona q2 new cinema labyrinth game it

Sin muchas novedades pero con mucho que decir

La jugabilidad de Persona Q2 New Cinema Labyrinth nos trae algunas novedades, pero en su inmensa mayoría ya conocemos qué es lo que va a ofrecernos. En esta ocasión su avance puede ser algo más lento y es que necesitaremos sobre 25-30 horas para desbloquear a todos los personajes, una cifra nada despreciable pero que nos da una idea de lo mucho que vamos a poder disfrutar del juego.

Combates por turnos, conversaciones en las que tomar decisiones, exploración de mazmorras donde siempre deberemos superar algún obstáculo (el cual no nos ofrece demasiada dificultad)… como decíamos mucho de lo ya visto en Persona Q. Los grupos de exploración se dividirán en 5 personajes, de los cuales dos estarán en retaguardia. Esto es importante a la hora de diseñar nuestro grupo y es que los que estén aquí detrás estarán menos expuestos a los enemigos, pero tampoco podrán atacar físicamente a los enemigos más alejados. También tenemos un sistema de debilidades basados en los elementos, por lo que conocer a nuestros enemigos se vuelve un dato bastante importante a la hora de encarar las peleas.

El sistema persona doble nos ofrece un mundo de posibilidades y es que tendremos los atributos que se centran en esta primera Persona, y después una adicional lo que nos dará habilidades, puntos de vida extra… Esto añade una gran variedad al juego algo que como todo buen amante de los RPG sabe es fundamental para que el juego no acabe resultando repetitivo. La exploración también es importante en un juego donde deberemos ir «coloreando» los mapas de las mazmorras para saber a dónde debemos ir, aunque también tenemos a nuestra disposición una herramienta que lo hará por nosotros. Un aspecto importante es que, siempre que regresemos al cine, nos curaremos automáticamente y recuperaremos todos nuestros puntos de magia, algo que necesitaremos cada cierto tiempo ya que se torna necesario para seguir avanzando. En ese sentido Persona Q2 New Cinema Labyrinth está bastante bien estructurado ya que es habitual encontrar un atajo en el mapa poco antes de que necesitemos, sí o sí, volver a descansar al cine o a vender porque nuestro inventario está lleno.

persona q2 new cinema labyrinth game it

Sin embargo como ya dijimos estamos ante un juego que cuenta con algunas novedades, como es la posibilidad de cambiar de Sub-Persona durante los combates, o una de nuestras favoritas, los social links. Esto irá mejorando con el tiempo entre los distintos personajes disponibles, haciendo que se creen pequeñas misiones entre ellos que, de conseguirlas, nos habilitará nuevos ataques conjuntos, algo esencial de dominar para que los momentos de ataques conjuntos sean todavía más devastadores (algo que podemos explotar gracias a las debilidades elementales que comentábamos antes). Esto pierde utilidad durante los combates con los jefes finales de cada mazmorra, y es que ahí las debilidades elementales serán mínimas y necesitaremos realizar combates más de desgaste en el tiempo, algo que ya depende de nuestro propio gusto nos puede gustar o no, y es que aquí la dificultad suele aumentar algo. Si nuestro grupo no está realmente preparado lo pasaremos mal.

El juego está sumamente orientado a farmear, ya no solo por equipo, sino también por experiencia para nuestros personajes y es que, tal y como hemos dicho antes, los que no estén en el grupo no ganarán experiencia durante nuestras expediciones. Si en algún momento, sobre todo en los jefes, uno de ellos se vuelve más importante, vamos a tener que mantener su nivel alto, así que muchas veces nos encontraremos subiendo alguno de ellos para poder seguir avanzando. A esto hay que sumarle que los enemigos suelen tener la suficiente inteligencia para cebarse con los personajes más débiles o con menos vida de nuestro grupo, así que debemos tener esto en cuenta.

Sacándole partido al aspecto chibi

Si por algo ha destacado la franquicia de siempre es por ese marcado aspecto chibi que tienen todos los personajes. Gráficamente estamos ante un juego que lo lleva muy bien y sabe cómo utilizarlo para sacarnos más de una sonrisa o apreciar su arte. Sin embargo sí que podríamos haberle pedido más en algunos puntos, especialmente en la recreación de las mazmorras y es que, cuando estemos recorriendo los distintos niveles de cada una de ellas, vemos que estos se parecen mucho entre sí. Esto se compensa con un diseño de personajes bien llevado, y un arte magnífico, pero para los más roleros echamos de menos más variedad de escenarios, especialmente cuando es un juego en el que estaremos muchas horas.

persona q2 new cinema labyrinth game it

La banda sonora es un punto muy positivo y es que simplemente encaja a la perfección, trayéndonos temas vocales, hip hop, jazz.. aportando un punto de inmersión que le cae como anillo al dedo. El doblaje está exclusivamente en japonés, algo en lo que no se han esforzado demasiado, así como los textos que solo están disponibles en inglés.

Conclusiones de Persona Q2 New Cinema Labyrinth

Atlus no solamente nos trae una nueva entrega de Persona Q digna para ser uno de los últimos lanzamientos de 3DS, sino que también nos ofrece las novedades justas para que no parezca un poco más de lo mismo pero sin abrumarnos con un gran número de cambios. Los personajes, su gran carisma y sus interacciones, multitud de mazmorras para explorar y muchas horas de diversión es lo que nos aguarda en este título que dependiendo de a lo que estemos acostumbrados puede ser un poco repetitivo, con picos de dificultad generados a partir de nuestro propio estilo.

Persona Q2 New Cinema Labyrinth
8
Persona Q2 New Cinema Labyrinth