Personajes españoles en los videojuegos – Olé Meristation!!!

Todos los día del año hago casi siempre lo mismo a no ser que tenga resaca o esté fuera de casa: Abro los ojos, me levanto, me lavo la cara y al ordenador a ver noticias. La primera página a ver no puede ser otra que EsLaÚltima.com.
Una vez vista y revista (al igual que los nuevos comentarios), siempre empiezo a ver las muchas webs que veo por Meristation. Siempre empiezo por las webs serias y aburridas, y me dejo para el final lo mejor: Kotaku, Pixfans, Anaitgames, Destructoid, Wildgames, Akihabara Blues y alguna que otra más.

La primera imagen que nos aparece en Google al poner «Capitán Balma» y debajo la dirección de Pixfans.

Lo curioso de hoy es que en Meristation he visto un articulo sobre los personajes españoles en los videojuegos. Por curiosidad me he puesto a leerlo y era muy parecido a uno que leí en otro lugar, pero no me di cuenta hasta esta tarde cuando en Pixfans se han hecho eco del dichoso artículo.

Si seguís la web de Jimmy, sabréis que tienen los mejores artículos del mundo videoconsolero. Se lo curran un montón para que los usuarios disfruten. Después se ve recompensado con visitas, cientos de comentarios en la entrada o post y después al tener visitas eso se traduce en la posibilidad de tener publiciad y ganar dinero. Pues bien, al ver el artículo de Meristation hecho por un tal Ramón Méndez González, el cual parece plagiado a Pixfans, Jimmy ha escrito un extenso post donde remarca las similitudes entre los dierentes artículos sobre los personajes españoles en los videojuegos y también sus más y sus menos con Meristation via email.

Similitudes:
Los personajes españoles que hay en los dos artículos son los mismos. Vale, no es tan dificil coincidir en esto, pero y en las imágenes? Aquí es donde a Meristation se le ha visto el plumero (como bien digo en un comentario en Pixfans) donde me ponen la misma imagen del Capitán Balma (Tenchu). Que vale, que también se puede coincidir en una imagen, pero lo más bonito de todo es que la imagen la hicieron los de Pixfans y Meristation la coge y pone su «magnífica» (modo irónico) marca de agua en la imagen pasando de ser una imagen con licencia Creative Commons a Copyright. Injusto, no?

Además tenemos que ponen la misma imagen para los personajes Ramon Salazar, Franco Gerelt, Capitán Balma y la selección española de Quidditch.

Después tenemos algunas frases que hay por ahí que si es verdad que en Meristation no ha copiado, el redactor de dicho artículo debe de tener una conexión espiritual o vete tu a saber con Pixfans, porqueee:

Meristation: “…lleva un traje de torero futurista, en plan armadura, y empuña un florete láser como principal arma”
Pixfans: “Franco es un noble español con atuendo de torero futurista que empuña un florete láser.”

¿Florete láser?¿Torero futurista? Mucha coincidencia veo yo.

Contactando con Meristation:
Esta claro que no se podia quedar la cosa así. De inmediato Jimmy se puso en contacto con Meristation a ver que fuentes han utilizado para dicho artículo. Este explico a Meri las muchas similitudes con los articulos pero la respuesta fue de lo mejor que hay:

«Primero, dejar claro que nuestro redactor no tenía constancia de la existencia de éste blog, más aún de que se hubiera publicado una entrada sobre un tema tan universal, cercano e interesante como son las encarnaciones españolas en los videojuegos. Tal y como le hemos transmitido a esta persona por email, no ha existido plagio alguno porque, honestamente, no teníamos constancia de este texto anterior. Recuerdo que un plagio consiste en reproducir como propia una obra publicada con anterioridad. Ambos textos no se parecen ni en una coma en su forma, en su fondo, es lógico que coincidan en cierto grado pues repasan una serie limitada de personajes»

«Por otro lado, en cuanto al montaje realizado por este blog para ilustrar a uno de los personajes del artículo que nuestro autor ha utilizado, cosa que es evidente, ésta se documentó utilizando Google, donde aparecía hospedada en otra web distinta a este blog, sin logos ni inserciones que revelasen su autoría.»

¿Que no conoce Pixfans? Si se quiere una curiosidad para la web lo primero que hago yo es visitar Pixfans, pues casi siempre son los primeros en ofrecer esa noticia curiosa del día.
Ahora bien, para finalizar, y creo que con esto Jimmy ha dejado bastante mal a Meristation.

Si se busca en Google «personajes españoles videojuegos» ¿cual es la primera web que tenemos en la lista? Pues si, exacto, Pixfans. Si se busca «personajes españoles»...pues tenemos en segundo lugar a Pixfans. Lo normal cuando uno quiere informarse de algo es buscar en las primeras páginas que nos muestra Google. No ver el nombre de Pixfans por ahí es signo de visitar lo más pronto posible al oculista.

Ya para finalizar, alguno de vosotros se preguntará porque este artículo si a simple vista no hay nada sobre videojuegos o videoconsolas. Lo sé, pero es que me jode que las webs grandes hagan lo que quieran, pisando a las pequeñas. Si es que cualquier artículo de Pixfans rebasa en calidad a uno de Meristation, pero bueno…las visitas mandan.
Otra cosa es siempre la dichosa marca de agua. Una cosa es que sea una imagen creada por uno mismo y se pone su marca de agua, pero que todas las imágenes aunque no sean tuyas les pones tu logo, no me parece bien. Pero es que ni en las imágenes que nos pasan para prensa, pues aunque nos pasen imágenes de los juegos, esas imágenes no son nuestras.

Ahora los enlaces a los diferentes artículos y vuestar opinión por favor:
Pixfans:
Los personajes españoles de los videojuegos [primera parte]
Los personajes españoles de los videojuegos [segunda parte]
Meristation:
-Españoles en los videojuegos

Salir de la versión móvil