PES 2010, Primer contacto: La Demo

Falta un poquito más para que salga la versión final de PES 2010 que la de FIFA 10, pero por suerte ya hace varios días que se puede descargar la demo de este totalmente gratis tanto en ps3 como en XBox 360. Lo bueno del tema es que  al haber salido también la del Pro evolution a una semana y pico vista de que salga el primero de los dos juegos ( FIFA ) los usuarios ya podrán elegir cual de los dos comprar a raíz de su experiéncia con las demos y lo que se ajusten ambos juegos a la exigéncia del jugador. Nosotros como en el caso del juego de EA Sports os vamos a contar tras una sesión infinita de partidos lo que nos ha parecido la experiéncia con el «expectante» simulador de Konami.

Antes de empezar el análisis comentar que un servidor jugaba hasta hace un año a los Pro evolutions y bueno, este año todo y jugar al FIFA no me ha faltado mi ración de PES 2009, sobretodo para entender lo que estaba pasando con una saga que iba para atrás y que veía como su competidor le estaba dando caza año tras año hasta superarle en la edición anterior con bastante claridad. Así pués, intentaremos ser lo más objetivos posible, eso si, en EsLaÚltima no nos casamos con nadie y decimos todo tal cual lo pensamos, siendo conscientes que nuestra voz nunca irá a misa y que todas las opiniones son válidas:

La Demo:

Bueno, como en el caso del FIFA la cosa esta lógicamente bastante «capada», tan solo nos deján hacer un partidito para testear con impaciéncia, todo hay que decirlo, lo que será el nuevo «PRO». Primero de todo  y como señal que la cosa NO será como el año pasado el menú ya es bastante diferente, con Messi y Torres de fondo podemos ver los modos de juego que la versión final tendrá, UEFA Champions League, Amistoso, Liga Master, Ser una Leyenda, Liga/Copa, Entrenamiento, Editar, Galería…ni rastro de la Europa League ( antigua UEFA ) que decían que también incluirían, quizás esté al elegir la opción de UEFA Champions League, ya veremos…

Trás elegir Amistoso ( solo nos deján esto, claro ) nos sale otro menú para escoger equipo ( solo 6 ), estadios dos  a escoger , las equipaciones y la estratégia del equipo. Como equipos disponibles tenemos al Barcelona y al Liverpool y después hay cuatro seleciones nacionales para poder llevar, España, Francia, Italia y Alemania.

Al igual que con el FIFA elegiremos al Barcelona que és el equipo que más conocemos e iremos al menú de elegir estratégia para ver que tal están actualizados los equipos. La pantalla de cambiar estratégia es bastante diferente con respecto a la anterior y todo y tener casi las misma opciones el diseño lo han variado mucho

A primera vista por eso ya vemos que las platillas no estarán tan bien actualizadaz como en el caso del FIFA. En el  Barcelona por ejemplo hay jugadores que ya no están, como M. Cáceres o Gudjhonsen y faltan otros, sobretodo los chicos del flial  Jeffren, Muniesa, Rochina, Gai Assulin, Espasandín, J. dos Santos, Rueda o Fontás que en el FIFA sí que estaban incluídos, con eso ya nos hacemos un poco una idea de como estarán el resto de los equipos. Seguramente los jugadores más importantes estarán bien actualizados pero no estarán las plantillas tan completas como en el caso del FIFA ( aunque todo será editable, pero vaya palo ). Otra cosa que esta por ver es el sistema de «canteranos» que dijerón que añadirían, alomejor están incluídos ahí pero todo apunta a que esos canteranos serán inventados, habrá que ver la versión acabada del juego.

En las habilidades de los jugadores se ve que ya no tienen las habilidades especiales, sinó el sistema de «cartas» que anunciarón que se supone que dará juego en la edición completa, claro, pudéndolas activar o desactivar, aunque nosotros no sabemos aún coma va ese sistema todo y trasteando las opciones, quizás estén también capadas. Messi por ejemplo tiene que es As del eslalon, llegador, experto uno contra uno, exterior y ruleta.., bueno, suponemos que no distará mucho de lo que eran las antiguas habilidades especiales por la definición de las mísmas, ya veremos.

Gráficos:

Se evidéncian mejoras gráficas más que palpables con respecto al año pasado, tanto en el modelado de los jugadores como en los estadios que realmente, los dos que hay están muy bien conseguidos. Las indumentarias también están muy bien, son exactas a las originales pero ya sabemos que no estarán todas bien ya que solo estarán correctas las de los equipos que participen en la competición europea o de las de las pocas ligas que hay con licéncia.

Las caras de los jugadores, todo y «parecerse» a las que habían el año pasado ( por el modelado ) están más bien definidas y se parecen muchísimo, creo que a nivel gráfico yo me quedaría con el PES 2010, pero no porque tenga mejores gráficos, ambos están a la par, pero el estilo del modelado y el coloreado de Konami a mi me gustán más, aunque para gustos ya se sabe…

Jugabilidad:

¡El apartado más esperado! Un año más la cosa vuelve a cambiar, cada año lo hace pero este va hacer que tengamos que volver a empezar mas o menos desde cero, seamos fans de la saga o no. Teniendo presente el anterior PES 2009 he notado unos cambios también más que palpables en los partidos. La cosa es bastante menos «arcade» y rebasar a los contrarios no es tan fácil, cuidado, todo con práctica  se hace, ya se sabe, aunque la primera sensación ha sido esta.

Después, cuidado con todo tipo de pases, sobretodo los largos, hay que atinar mucho más y no son tan «automáticos», si se nos va la barra o no ajustamos bien la dirección la bola se va muuuy lejos. Los chutes, remates y balones aereos en su tónica, muy bien conseguidos, por el contrario los porteros siguen igual de mal y dejando balones sueltos en el area pequeña tras un disparo a puerta, esto resulta en demasiadas ocasiones un gol seguro…

Por otro lado el control del balón me ha parecido como al tran tran, por golpes, tok, tok en carrera y a trompicones, poco fluído vamos. Cuando sale un defensa y vamos con el delantero a ese tran tran en carrera se hace casi imposible reaccionar y terminamos chocándonos con el defensa que está enfrente, quitándonos la bola por defecto, es una sensación ( para los veteranos de la saga ) de como si el jugador que llevamos fuera muy malo y no le diese tiempo a reaccionar ( y llevamos a Messi ). Antes pasaba mucho con los jugadores muy malos que cuando corrían por banda a veces traspasaban la linea de fondo y seguían corriendo porque el juego no permitía el tiempo de respuesta suficiente para poder reaccionar con ese jugador porque era  malo.., ahora sucede algo parecido, no tan grave incluso con los jugadores buenos, quizás para que tengámonos que «currar» más las jugadas y no nos recorramos todo el campo con un solo jugador hasta llegar a marcar.

En general diríamos que  tendremos que trabajarnos más los partidos y las jugadas para marcar goles, recuerdo resultados de escándalo en la edición del año pasado en máxma dificultad contra la computadora, este año no lo tendremos tan fácil, eso seguro.

El sonido:

En la demo de FIFA el comentarista estaba en inglés, aquí ya no hay ni comentarista directamente, tan solo escucharemos el sonido de fondo, calcado al del año pasado, pero eso sí, los chutes, los remates e incluso los pases y el sonido de cuando el portero para un balón se escuchán con una contundéncia casi irreal porque se escucha demasiado ( se podrá retocar en la versión final del juego ) aunque a mí personalmente me gusta que se escuchen bien los cañonazos, en el FIFA es un aspecto que yo siémpre me quejo porque no se escuchan esos sonidos con tanta claridad.

Hablando del sonido y volviendo a lo de antes del tran tran, cuando vamos corriendo se escucha tok, tok, cada vez que el jugador da un toquecito a la pelota para controlarla, tampoco es para tanto ruido…

De todas maneras ya digo que se ha de ver la versión final,  con la demo  me he quedado muy a medias con este apartado, también se ha de ver como lo hacen los comentaristas Carlos Martínez y «Maldini» y las nuevas recreaciones de cánticos que prometierón.

Conclusión:

Tras testearlo con inumerables partidos podemos decir que me he quedado como al principio, quiero decir, que sí, que se notán mejoras gráficas importantes y un control diferentente, barriendo  a favor del simulador, ya no se verán partidos de resultados irreales contra la computadora, pero con la demo los chicos de Konami realmente no nos han aclarado mucho más. Sabemos que en el tema licéncias no tiene nada que hacer con el FIFA y que continúan los fallos en la IA de los porteros o en un control que no termina de ser fluído, siéndo un poco como a trompicones. En definitiva, creo que los cambios comentados tanto en control como los técnicos ( esta por ver el tema sonoro ) son visibles y palpables, pero creo que por desgrácia para los chicos de Konami NO serán suficientes para destronar al juego de EA que, a parte de contar con la ventaja de cada año de las licéncias sigue estando parejo en cuanto a jugabilidad arriesgándome a decir incluso que és  un poco más fluído. Habrá que esperar a la versión final del juego ya que la demo por muy increíble que parezca no ha hecho otra cosa que incrementarnos más las dudas sobre el juego de la saga de Konami.

Salir de la versión móvil