Placa base Gigabyte GA-Z87X-SLI. Análisis

La placa base es uno de los componentes más importantes dentro de la configuración de nuestro PC, ya que como todos sabemos, el resto del hardware a montar se apoya directamente en las características de esta, por lo que su elección a la hora de montar una torre ha de ser meditada. Para ello os hemos traído a Game It diferentes alternativas, como fue uno de los modelos anteriores de Gigabyte, la GA-F2A85X-UP4, o más recientemente, la Asus Sabertooth 990FX R2.0, pero hoy volvemos con una apuesta renovada de Gigabyte, hablamos del modelo GA-Z87X-SLI, una placa base Intel con socket LGA 1150, enfocada al mundo del gaming que seguro os va a parecer bastante atractiva, ya que posee una serie de funciones realmente interesantes.

Si sois lectores asiduos a Game It sabréis que todas nuestras reviews las solemos comenzar con una primera toma de contacto en vídeo, para acercaros de mejor posible modo el producto a analizar, por lo que vamos a ver el unboxing y una introducción a la GA-Z87X-SLI de Gigabyte:

Como habéis podido ver en el anterior vídeo, la GA-Z87X-SLI viene bien embalada dentro de la caja, donde tendremos dos niveles bien diferenciados. En la parte superior del embalaje encontraremos todos los componentes en bolsas independientes de la placa, como son los libros de instrucciones y documentación varia, el dvd de drivers de la placa base, diferentes tipos de cables de conexión de datos SATA (dos con los conectores rectos,  y otros dos con uno de los conectores en ángulo de 90º), cable para la conexión Nvidia SLI, el embellecedor posterior de la bahía de conexiones de la placa, y una pequeña pegatina marca de la casa Gigabyte. Por otro lado, y en la parte de abajo de la caja, encontraremos dentro de una bolsa de plástico resistente la placa base bien protegida del polvo. Destacamos además que todas las salidas de vídeo de la placa (VGA, DVI u HDMI) vienen protegidas con tapas de plástico.

 

En principio estas son las características principales que ofrece la GA-Z87X-SLI:

Y esta es la ficha completa:

Ficha técnica:

Procesador

Chipset

Memoria

Gráfica Integrada (Procesador gráfico integrado)

Audio

LAN

Zócalos de Expansión

Tecnología Multi Gráfica

Interfaz de almacenamiento:

USB:

Conectores Internos E/S

Panel E/S Trasero

Controlador E/S

Monitorización Hardware

BIOS

Otras Características

Software Incluido

Sistema Operativo

Formato

A continuación pasaremos a enumerar y comentar una a una las características que posee la GA-Z87X-SLI.

Características de la placa base Gigabyte GA-Z87X-SLI

Soporte para procesadores Intel Core de nueva generación:

Las placas base de la serie 8 de GIGABYTE soportan la nueva y cuarta generación de procesadores Intel Core. Esto significa que tendremos una placa base con «miras de futuro», donde nos podremos despreocupar si más adelante queremos sustituir nuestra CPU por una más potente y de nuevas características, algo muy interesante para aquellos que monten un PC a largo plazo.

Por otro lado, comentar que la placa base posee un procesador para gráficos integrados, HD4600 de Intel (testeado más abajo), que nos permite alcanzar resoluciones 4K nativas sobre conexiones HDMI estándares, con tasas de fotogramas significativamente mayores en los últimos juegos en 3D con DX11.

GIGABYTE Ultra Durable 4 Plus:

La placa base GIGABYTE GA-Z87X-SLI posee la designación Ultra Durable 4 Plus, que hace su debut en las placas base de la serie 8 de GIGABYTE 8. Esto significa que tendremos a nuestra disposición tanto un funcionamiento eficiente y unas bajas temperaturas de trabajo que nos darán una esperanza de vida mayor para la placa. Más adelante os mostraremos una tabla con los resultados de las temperaturas de trabajo de la placa, pero os vamos comentando que la placa funciona a temperaturas bajas en comparación con otros modelos de la misma gama.

GIGABYTE App Center:

La GA-Z87X-SLI posee una aplicación, App Center, que permite acceder a una variedad de aplicaciones de GIGABYTE que nos ayudaran, mediante una interfaz sencilla y unificada, lanzar todas las aplicaciones GIGABYTE instaladas en el sistema. Este tipo de aplicaciones, cuyas interfaces son realmente sencillas, facilitan mucho el día a día a la hora de gestionar nuestro PC, sin tener que recurrir a aplicaciones externas, ya que el propio fabricante nos da una serie de soluciones bastante interesantes.

 

Ultra Cool, ultra performance y ultra safe:

Estas tres características ofrecidas por la GA-Z87X-SLI son muy destacables. Por un lado, la placa incorporan un nuevo diseño del disipador que mejora la refrigeración de la misma, de modo que las zonas clave de la placa base se verán gratamente beneficiadas a la hora de la disipación del calor. Además GIGABYTE utiliza All Solid Caps (condensadores sólidos) y MOSFETs de baja RDS(on), válidos para trabajar a temperaturas más altas, proporcionando hasta 50.000 horas de vida de los componentes, consiguiendo de este modo un mayor rendimiento y mejora en la vida útil de la placa.

GIGABYTE UEFI DualBIOS:

Por otro lado, la placa incorporan GIGABYTE DualBIOS, una función que protege la BIOS de manera directa. GIGABYTE DualBIOS implica que la placa base tiene una ‘Main BIOS’ (BIOS principal) y una ‘Backup BIOS’ (BIOS secundaria), que protege a los usuarios de fallos en la BIOS debidos a ataques de virus, mal funcionamiento del hardware, configuraciones incorrectas para OC o fallos en el suministro eléctrico durante el proceso de actualización. Por lo que, si en algún momento por motivos derivados de los anteriores no pudiésemos acceder a la BIOS, podemos estar tranquilos, ya que tendremos el modo DualBIOS que nos salvará del apuro.

Amplificador de audio incorporado en la parte posterior:

Añadir que las placas base Ultra Durable de la serie 9 de GIGABYTE incluyen un amplificador de alta capacidad, lo que permite a los jugadores disfrutar de un rango dinámico mayor para el sonido con detalles más nítidos y menos distorsión cuando se empleen auriculares profesionales. Esto se puede percibir inmediatamente si empleamos sistemas de audio digital y somos exigentes en esta materia.

Socket de la CPU bañado en oro:

El hecho de que el socket de la CPU esté bañado en oro 15µ de espesor, implica que tendremos una mayor fiabilidad y longevidad durante el tiempo de vida del socket de la CPU sin tener que llegar a estar preocupados por pines corroídos y malos contactos. Es por ello que la GA-Z87X-SLI se plantea como una placa base para durar de manera eficiente durante los años de uso de la misma.

Soporte para DVI

La interfaz DVI (Digital Visual Interface), estándar de interfaz de vídeo de alta calidad visual, es compatible con HDCP (High-bandwidth Digital Content Protection), de modo que si queremos emplear este tipo de salida, no tendremos ningún problema, ya que la placa la incluye de serie.

HDMI

Algo que ya viene siendo habitual en las placas base de nueva gama es que incluyan el ya obligado HDMI, la interfaz Multimedia de Alta Definición que proporciona ancho de banda para transmitir vídeo de hasta 5Gb/s y audio de alta calidad de 8 canales, todo ello a través de un único cable. Además, HDMI es compatible con HDCP (High-bandwidth Digital Content Protection), posibilitando la reproducción de contenidos en Blu-ray/HD DVD y demás medios protegidos.

Soporte para múltiples tarjetas gráficas

Una de las funciones más demandadas por muchos usuarios que juegan al PC es que su placa base soporte CrossFire o SLI, algo que tendremos de serie en la GA-Z87X-SLI, por lo que disponer más de una tarjeta gráfica en nuestra placa será una posibilidad más a tener en cuenta.

Un fusible por puerto USB

En las placas base de GIGABYTE cada puerto USB dispone de su fusible dedicado, evitando fallos y ayudando a salvaguardar la integridad de los datos durante las transferencias. Esto se traduce en que, si por un casual falla un puerto, no deben de hacerlo el resto de puertos conectados en paralelo al unísono, ya que cada uno de ellos es independiente.

Alta protección frente a ESD para USB y LAN (sólo USB 3.0)

La GA-Z87X-SLI posee protección avanzada frente a descargas electrostáticas (ESD) tanto para los puertos USB como para los Ethernet LAN, que son ambos fuentes habituales de fallos relacionados con ESD. Cada puerto LAN y USB está emparejado con un filtro dedicado de protección que puede soportar descargas electrostáticas elevadas, protegiendo al sistema de sobretensiones normales o incluso de impactos directos de rayos.

GIGABYTE EasyTune

Gigabyte easy tune es una interfaz sencilla y fácil de usar que permite a los usuarios ajustar la configuración del sistema de manera detallada. En easy tune podremos ajustar  tensiones, los relojes del sistema y la memoria en un entorno Windows, siendo de este modo muy accesible. De modo que también tendremos una presentación de la información sobre el sistema sin la necesidad de instalar software adicional


GIGABYTE Smart Fan 2
Las placas base de la serie 8 de GIGABYTE incluyen un sistema mejorado de control de la velocidad de los ventiladores y del ventilador de la CPU, con configuraciones individuales para los flujos de aire y la velocidad disponible a través de un controlador digital dedicado. El sistema Smart Fan 2 permite configurar los ventiladores del sistema y los de la CPU.

GIGABYTE EZ Setup

GIGABYTE EZ Setup combina varias utilidades clave diseñadas para simplificar los procedimientos de instalación y configuración de varias aplicaciones exclusivas de GIGABYTE, incluyendo Disk Mode Switch, Smart Connect, EZ Rapid Start y EZ Smart response.

GIGABYTE UEFI DualBIOS

La BIOS de nuestra placa GA-Z87X-SLI tendrá un aspecto renovado gracias a la UEFI DualBIOS, donde tendremos una interfaz de usuario personalizable. En ella podremos ajustar la configuración overclocking y el rendimiento en tiempo real del mismo. Navegar por esta BIOS será muy sencillo, ya que tendremos accesos directos para una rápida navegación. Tendremos también un acceso completo a todos los datos relacionados con los componentes principales de la placa base, incluyendo CPU, gráficos y relojes del sistema, temperaturas y voltajes. Si además somos asiduos al OC, lo tendremos bastante a la mano, ya que desde la EUEFI DualBIOS podremos ajustar el reloj de la CPU, la frecuencia y la configuración de voltaje en tiempo real. De este modo ahorraremos bastante tiempo, pudiendo realizar muchos ajustes sin la necesidad de reiniciar el sistema. En la siguiente imagen podéis ver una captura que le hemos realizado a la BIOS donde observaréis lo bien indicado que está toda la información referente al sistema, incluidas temperaturas, voltajes y revoluciones de los ventiladores.

GIGABYTE @BIOS

La nueva y actualizada aplicación GIGABYTE @BIOS permite actualizar la BIOS del sistema desde Windows utilizando una sencilla interfaz gráfica, descargando automáticamente la ultima versión desde los servidores de GIGABYTE.

 

Experiencia de uso

La placa base GIGABYTE GA- Z87X -SLI viene en un formato tipo ATX de dimensiones 305 x 225 mm. Al igual que otros modelos de la marca, la distribución de su configuración sobre el tablero de la placa es bastante cómoda y práctica, de hecho nos ha sorprendido lo intuitivo del montaje de la misma. Además, nos hemos percatado que tanto el lugar que ocupa la CPU, los conectores SATA y las ranuras para la memoria RAM, se encuentran todos perfectamente distribuidos para no entorpecer el montaje entre ellos y ofrecer de este modo un buen acceso.

Como viene siendo habitual, la mayoría de los conectores para los puertos externos e interfaces están agrupados en la parte inferior de la placa. Aquí podemos encontrar los siguientes puertos:

 

Pasando a sus salidas posteriores, y tal como hemos comentado en el apartado de ficha técnica, la GIGABYTE GA-Z87X-SLI tiene los siguientes puertos:

Como podemos ver en la imagen, cabe destacar la presencia de cuatro puertos de alta velocidad USB 3.0 y dos puertos USB 2.0. Por otro lado, tenemos que comentar que la GA-Z87X-SLI posee un conector para disponer dos puertos externos de alta velocidad USB 3.0. Estos pueden venir por ejemplo en el frontal de nuestra torre, de hecho muchas cajas para PC ya los montan de serie para este fin. Además contamos con seis puertos SATA bien ubicados en la parte inferior derecha de la placa, que cumplen el estándar SATA 3.0, cuya capacidad es de 6 Gbit/s. Su emplazamiento en la placa facilita mucho la tarea para la conexión de los HDs y evita problemas de espacio con las tarjetas de expansión dispuestas en la placa, a la par de la problemática del cableado.

En cuanto a la memoria RAM, comentar que la GIGABYTE GA- Z87X -SLI está equipada con cuatro ranuras DIMM para módulos de memoria DDR3 estándar. El dato para los overclockers es el siguiente: los módulos de memoria pueden funcionar a frecuencias de 1.333 y 1.600 MHz en el modo nominal y hasta 3000 MHz overclocking. En cuanto a limitación de memoria RAM, la placa tiene un límite de 32 GB máximos, que se nos antoja realmente elevado hoy día, donde la mayoría de las configuraciones en PC ronda los 8-16 GB, pero como hemos comentado al principio, la GA_Z87X-SLI es una placa pensada de cara al futuro, y si queremos ampliar nuestra RAM por encima de lo habitual no tendremos problemas de ningún tipo.

Pasando a hablar de sus ranuras de expansión, la GIGABYTE GA Z87X SLI tiene un total de siete ranuras: dos de tamaño completo PCI Express x16 (una x16 y otra x8; el slot PCIEX16 y el PCIEX8 conforman el estándar PCI Express 3.0), tres PCI Express x1 y dos PCI. Todas las ranuras PCI Express x16 se conectan a las líneas de procesamiento, por lo que cumplen con la especificación PCI Express 3.0. que muchos demandan a la hora de montar un PC de gama alta, y como hemos comentado con anterioridad, con la compatibilidad NVIDIA SLI y AMD Crossfire.


Tests

Para los test se ha empleado el siguiente equipo, donde hemos optado por no colocar una tarjeta gráfica dedicada, a fin de ver las posibilidades que ofrece la gráfica integrada de la placa (Intel HD Graphics 4600).

Datos de la placa base (CPU-Z)

Datos de la gráfica integrada (GPU-Z)

OpenHardwareMonitor

Benchmark: Cinebench R15

 

Conclusiones

La Gigabyte GA-Z87X-SLI es sin duda alguna una placa base de altas prestaciones que ofrece un gran rendimiento para cualquier usuario de PC, donde la baja temperatura de la misma y su eficiencia son una constante. Posibilidades como su fácil instalación, la gran cantidad de puertos incluidos, la posibilidad de realizar AMD Crossfire como Nvidia SLI, el software que incluye la placa con la alta configuración que ofrece, al igual que su excelente BIOS con sus posibilidades, y sus ranuras PCIe 3.0 y 2.0, son excusas más que suficientes para recomendar esta placa base.

Lo mejor:

Es por todo ello que desde Game It otorgamos a la placa base Gigabyte GA-Z87X-SLI nuestro galardón dorado.

Salir de la versión móvil