Placa base Gigabyte GA-Z97X-UD5H. Análisis

Para todos aquellos entusiastas del PC, hoy os traemos una de esas reviews con un producto que probablemente os encantará, hablamos de la placa base de Gigabyte GA-Z97X-UD5H. En Game It os hemos mostrado diferentes alternativas de placas bases para vuestros PCs. Por un lado hemos visto la GA-F2A85X-UP4, la Asus Sabertooth 990FX R2.0, o un modelo más reciente también de Gigabyte, la GA-Z87X-SLI, pero en este caso vamos a mostraros una opción destinada a aquellos usuarios que prefieran un modelo de muy altas prestaciones, ya que la GA-Z97X-UD5H pretende hacerse un hueco en entre este tipo de público.

Antes de comenzar os dejamos con nuestra videoreview de la GA-Z97X-UD5H para que podáis ver de modo más dinámico la placa base:

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=L5zeUeqAt68′]

Unboxing

La GA-Z97X-UD5H  es una placa base que viene bien protegida dentro de una caja de cartón con diferentes separadores. La caja está compartimentada en diferentes niveles; en uno tendremos la placa base, y en el otro el resto de componentes. En la parte superior del embalaje podemos encontrar la placa base bien protegida del polvo dentro de una bolsa de plástico resistente. Todos los componentes sensibles vienen bien protegidos por tapas, como son el socket y los diferentes conectores de las salidas de vídeo de la placa (VGA, DVI u HDMI) Bajo la placa base, y tras retirar una bandeja de cartón sobre la que se apoya la placa base, encontraremos el resto des componentes bien diferenciados, como son el libro de instrucciones, guía rápida de instalación y documentación varia, un dvd de drivers, varios tipos de cables de conexión de datos SATA, cable para realizar la conexión Nvidia SLI, el embellecedor posterior de la bahía de conexiones de la placa, y una pequeña pegatina marca de la casa Gigabyte.

Ficha técnica

Procesador

Chipset

Memoria

Gráfica Integrada

Audio

LAN

Zócalos de Expansión

Tecnología Multi Gráfica

Interfaz de almacenamiento Chipset:

Chip Marvell 88SE9172:

USB

Chipset

Hub Chipset + USB 3.0 Renesas uPD720210

Conectores Internos E/S

Panel E/S Trasero

Controlador E/S

Monitorización Hardware

BIOS

Otras Características

Software Incluido

Sistema Operativo

Formato

Tras esto, pasaremos a enumerar y comentar las características más destacables de GA-Z97X-UD5H.

Características

En principio estas son las características principales que ofrece la GA-Z97X-UD5H:

  • Soporta la 4ª y 5ª generación de procesadores Intel Core.
  • Diseño digital de la alimentación de la CPU.
  • Soporte SATA Express para transferencias de datos a 10 Gb/s.
  • Diseño de 2x de cobre en el PCB.
  • Audio HD Realtek ALC1150 con 115dB de SNR y amplificador de audio integrado en parte posterior.
  • Condensadores sólidos Durable Black con gran vida útil.
  • APP Center, que incluye las utilidades EasyTune y Cloud Station.
  • Soporte extremo para configuraciones gráficas múltiples.
  • M.2 para discos SSD con hasta 10 Gb/s de transferencia de datos.
  • Juegos en red con Killer E2200 e Intel.
  • GIGABYTE UEFI DualBIOS.

Placas base de la serie 9 de GIGABYTE

La GA-Z97X-UD5GH, al igual que el resto de placas base de la serie 9 de GIGABYTE, soporta los nuevos procesadores Intel Core de 4ª y 5ª generación, de modo que si estamos pensando en adquirir una placa base de cara al futuro inmediato, este modelo es una opción altamente recomendable.

Audio en la GA-Z97X-UD5H

El audio también es un aspecto importante en este modelo de placa, de hecho, si nos fijamos en la siguiente imagen que publica el fabricante (y que podemos apreciar también en las fotografías que hemos realizado nosotros mismos), tenemos una zona dedicada para los componentes destinados al audio.
Además, la GA-Z97X-UD5H posee un amplificador de audio incorporado en su parte posterior de alta capacidad, que permitirá alcanzar un rango dinámico más completo para el sonido, algo que notaremos si somos entusiastas del sonido de alta calidad.
Por otro lado, dispondremos de Audio HD Realtek ALC1150 con 115dB de SNR. Para los que no lo sepan, el ALC1150 es un codec de audio multicanal de alta definición, que dispone de una SNR de hasta 115dB, lo cual se traduce en una experiencia de audición mayor. El ALC1150 proporciona diez canales DAC que permiten reproducir audio 7.1 junto a una salida estéreo independiente de dos canales (flujos múltiples) a través de las salidas estéreo del panel frontal. Los dos convertidores ADC integrados pueden soportar un array de micrófonos con tecnologías de cancelación de eco (Acoustic Echo Cancellation – AEC), Beam Forming (BF) y supresión de ruido (Noise Suppression – NS).

Soporte para Multi-GPUs

Se da el caso, y cada vez en más usuarios, de disponer más de una tarjeta gráfica en nuestro sistema. Estas configuraciones, pese a ser más costosas de cara a montar un equipo y tener que cuidar más nuestra ventilación, nos permiten alcanzar resultados en el apartado gráfico realmente sorprendentes. Para ello es necesario emplear una placa base capaz de soportar esta solución. Esto no es un problema para la GA-Z97X-UD5H, que permite soluciones CrossFire 3-way o SLI 2-way.

Conector M.2 integrado y SATA Express

Por otro lado, destacamos la inclusión de una ranura M.2 que proporciona la posibilidad de conectividad PCI Express para los novedosos dispositivos SSD que tan buenos resultados están dando. Tenemos una capacidad de transferencia de hasta a 10 Gb/s, M.2, cuantía bastante mayor que los dispositivos mSATA actuales o incluso que el de dispositivos SATA Revision 3 (6Gb/s). Pero igualmente tenemos esta posibilidad en la placa base, ya que disponemos de varios carriles PCI Express y dos puertos SATA 3.0 a 6 Gb/s, todos dispuestos en el mismo conectar, lo que permite el uso de dispositivos de almacenamiento tanto PCI Express como SATA.

Mejoras de conectividad LAN y partidas en Red

La GA-Z97X-UD5H viene equipada para conectarse a la red a través de Intel Gigabit LAN, opción orientada a mejorar el rendimiento de las conexiones de red, que además ayuda a aliviar la carga de la CPU y el soporte de tramas Jumbo para paquetes de datos extra largos.
Además dispone de la tecnología Killer E2200, de Qualcomm Atheros, un controlador de Gigabit Ethernet adaptativo y de alto rendimiento que ofrece mejoras para juegos online.

Mejoras de rendimiento

La designación «Ultra durable» no viene en la GA-Z97X-UD5H por casualidad. La placa posee el diseño 2X Copper PCB de GIGABYTE, que proporciona un número suficiente de pistas de potencia entre componentes para asumir demandas de potencia mayores de lo normal y, en situaciones críticas, extraer calor de la zona que suministra directamente a la CPU, algo que gustará a los overclockers.

Como podéis ver en las imágenes, disponemos de condensadores sólidos en la placa, lo cual garantizan su funcionamiento en el máximo de eficiencia durante un mínimo de 10.000 horas.
Otra de las novedades incluidas es que el zócalo de la CPU viene bañado en oro, lo que significa que tendremos una fiabilidad y longevidad respecto a placas que no disponen de esta mejora, y no tendremos que preocuparnos de pines corroídos y malos contactos.

Diseño con DualBIOS (UEFI)

Una de las novedades que más nos gusta de esta serie 9 de GIGABYTE, es que incorpora GIGABYTE DualBIOS, una tecnología que protege nuestra BIOS. De este modo tendremos una BIOS principal y una BIOS secundaria de respaldo en caso que nuestra BIOS principal falle, aumentando de este modo las posibilidades a la hora de enfrentarnos a diferentes problemas en nuestro PC.

Protección frente a ESD para USB – LAN, fallos de alimentación y humedad

Son más las mejoras que disponemos en la GA-Z97X-UD5H, como la inclusión de protección avanzada frente a descargas electrostáticas (ESD) tanto para los puertos USB como para los Ethernet LAN. De este modo, cada puerto LAN y USB está emparejado con un filtro dedicado de protección. Además, poseemos circuitos integrados específicos para proteger a la placa frente a picos de tensión. Si sufrís picos de tensión en vuestra línea eléctrica (además de recurrir a soluciones como disponer un SAI en la alimentación del PC), tener una placa base como esta, nos ofrece una mayor protección para nuestro PC.

La condensación también puede plantear un problema en la vida útil de nuestra placa, por lo que GIGABYTE ha implementado un sistema para garantizar que la humedad no deteriore el sistema. Para ello recurre a la tecnología Glass Fabric PCB, que repele la condensación causada por las condiciones de humedad.

Soporte para ventiladores OPT

Para algunos puede parecer un detalle insignificante, pero el hecho es que es más interesante de lo que parece. Muchos sistemas de refrigeración por agua vienen alimentados a través de la alimentación del propio ventilador, quien da energía al propio ventilador, pero también a la bomba de circulación. A diferencia de esta solución, la GA-Z97X-UD5H incluye soporte para un ventilador OPT, el cual dispone de un pin adicional para ventilador de CPU que puede utilizarse para conectar una bomba de agua, de modo que podrá funcionar de forma continua a máxima de velocidad.

Disipador de alto rendimiento

Si os habéis fijado bien en las imágenes de la placa y en el vídeo anterior, habréis visto algo realmente llamativo dentro del conjunto de la placa, su disipador. Este disipador que no se escapa a la vista, ofrece una refrigeración realmente eficiente para las zonas clave de la placa base, incluyendo la zona del PWM y el chipset (PCH). Además es capaz de refrigerar la zona crucial del PWM, perfecto para tener el sistema dentro de una estabilidad térmica aceptable en configuraciones más agresivas.

Ultra HD 4K, HDMI y DVI

En la nueva placa de Gigabyte, la resolución 4K no es un problema, ya que posee soporte nativo para 4K con los gráficos integrados IntelHD Graphics a través de su salida HDMI (capaz de transmitir video de hasta 5Gb/s y audio de alta calidad de 8 canales). Pero además tenemos el estándar DVI, perfecto para monitores LCD, proyectores digitales, y demás.

Software en la GA-Z97X-UD5H

Una buena placa base no es nada sin las correspondientes aplicaciones diseñadas para poder aprovechar todo su potencial, y en este caso, tenemos un buen conjunto de ellas.

Cloud Station

Dentro de las apps de la GA-Z97X-UD5H, destacamos varias, como son GIGABYTE Cloud Station, un programa compuesto de diferentes aplicaciones que permiten comunicar fácilmente dispositivos móviles o tablets con nuestro PC de manera inalámbrica. Estas son las aplicaciones disponibles en Cloud Station:
  • HomeCloud
  • HotSpot
  • Gigabyte Remote
  • Remote OC
  • Auto Green

Gigabyte App center

Por otro lado tenemos el App Center de GIGABYTE, lugar donde tendremos un conjunto de aplicaciones destinadas a aprovechar las virtudes de la placa. Dentro de la App Center nos encontramos con una interfaz sencilla e intuitiva que nos permitirá lanzar todas las aplicaciones GIGABYTE instaladas en el sistema.

Easy Tune

En Easy Tune encontramos el apartado de aplicaciones destinadas para los entusiastas del OC. Os detallamos cada una de ellas.

  • Smart Quick Boost: Configuración de los diferentes niveles de frecuencia para la CPU.
  • Advanced CPU OC: Establece la frecuencia, tensión y reloj base para la CPU y la frecuencia de los gráficos integrados.
  • Advanced DDR OC: Ajuste del reloj de la memoria.
  • 3D Power: Modificar la configuración de fase, tensión y frecuencia de la alimentación.

Experiencia de uso

Pasamos a hablar más concretamente de la GA- Z97X -UD5H.  Esta placa base viene en un formato tipo ATX de dimensiones 30.5cm x 24.4cm. Nos encontramos con una distribución en su tablero de tipo convencional, siendo esta bastante cómoda y accesible para las diferentes configuraciones del mercado. Queremos añadir además que el fabricante ha sabido realizar un trabajo excelente en este aspecto, ya que el montaje de la misma y la conexión de los diferentes componentes se antoja realmente sencillo. Destacamos el espaciado entre secciones dentro de la placa, lo cual consigue un mayor orden en la configuración de nuestra caja.

Montando la GA-Z97X-UD5H

Hemos empleado la GA-Z97X-UD5H en dos torres diferentes de Thermaltake, por un lado en la semitorre Urban R21, y por otro lado en la full tower Urban T81, de la cual os dejamos el vídeo del mismo para que podáis ver el proceso:

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=7krxS7tJV8U’]

Igualmente, la distribución de las conexiones dentro de la placa nos ha parecido bastante acertada. Encontramos los siguientes conectores.

Y en cuanto a sus salidas posteriores, y tal como hemos comentado en el apartado de ficha técnica, la GIGABYTE GA-Z97X-UD5H tiene los siguientes puertos:

Nos ha sorprendido el hecho de disponer en su parte trasera un total de seis puertos de alta velocidad USB 3.0 y dos puertos USB 2.0. Por otro lado, destacamos la presencia de dos puertos Ethernet RJ-45. A estas entradas les acompañan las ya imprescindibles salidas de audio digital, HDMI y DVI, y los cinco conectores de audio para diferentes sistemas.

Hablando de memoria RAM, la GIGABYTE GA- Z97X -UD5H está equipada con cuatro sockets tipo DIMM para módulos de memoria DDR3 estándar con capacidad de hasta 32 GB. Pero hay más, si 32 GB de memoria RAM DDR3 nos saben a poco, hemos de saber además que tenemos la posibilidad de disponer módulos de alta velocidad overclockeados:

Soporta módulos de memoria DDR3 3200(O.C.) / 3100(O.C.) / 3000(O.C.) / 2933(O.C.) / 2800(O.C.) / 2666(O.C.) / 2600(O.C.) / 2500(O.C.) / 2400(O.C.) / 2200(O.C.) / 2133(O.C.) / 2000(O.C.) / 1866(O.C.) / 1800(O.C.) / 1600 / 1333 MHz

Por lo que, en modo nominal, los módulos de memoria pueden funcionar a frecuencias de 1.333 y 1.600 MHz, pero si empleamos OC, podemos llegar a cifras de hasta 3200 MHz.

Queremos hablar también a su disposición de ranuras de expansión, importante para los entusiastas del gaming. La GIGABYTE GA-Z97X-UD5H posee un total de ocho ranuras dispuestas en paralelo en su parte inferior: tres de tamaño completo PCI Express x16 (una x16, otra x8 y la tercera x4), dos PCI Express x1 y dos PCI. Recordamos nuevamente la compatibilidad de la placa con los sistemas NVIDIA SLI y AMD Crossfire.

Tests

Llegado el apartado de los test, os mostramos la configuración empleada. Hemos optado por no colocar una tarjeta gráfica dedicada, a fin de ver las posibilidades que ofrece la gráfica integrada de la placa (Intel HD Graphics 4600).

Datos de la placa base (CPU-Z)

Datos de la gráfica integrada (GPU-Z)

Aida 64

Procederemos a estresar todo el sistema durante un período de al menos treinta minutos para apreciar las diferencias de voltaje y temperaturas registradas en el sistema, y muy especialmente, en la placa base.

Como podemos apreciar en las capturas del test, tras estresar el sistema durante treinta minutos, nos encontramos con una placa base que mantiene la misma temperatura de funcionamiento durante todo el proceso, sin variar ni un grado de temperatura a máxima carga (28º C).

Benchmark: Cinebench R15

Conclusiones

Gigabyte demuestra estar en la élite de las placas base, y otra prueba de ello es la Gigabyte GA-Z97X-UD5H, una placa realmente interesante, ya que no solo está enfocada para un PC de uso gaming, además puede ser la elección ideal para los entusiastas del overclocking, donde encontrarán una serie de posibilidades perfectas para sus equipos de alto rendimiento.

Estamos ante una placa base de altas prestaciones, que seguro tendrá una vida útil más que sobrada, que nos permitirá despreocuparnos por este componente durante mucho tiempo, ya que como hemos expuesto más arriba, posee características para no quedar anticuada fácilmente.

Desde Game It otorgamos a la placa base Gigabyte GA-Z97X-UD5H nuestro galardón dorado.

Salir de la versión móvil