Placa base Gigabyte X99-UD7-WIFI. Análisis

Gigabyte vuelve a ser la protagonista de nuestras reviews y en este caso lo hace con mayúsculas, ya que tenemos el placer de poder analizar la nueva placa base Gigabyte X99-UD7-WIFI, un modelo premium ideado para procesadores Intel Core i7 con socket LGA2011-3, kits de memoria RAM tipo DDR4, OC y una serie de funciones que la convierten en una opción realmente interesante para usuarios exigentes.

Semanas atrás os hemos acercado diferentes análisis de la marca, como son las placas base para socket Intel GA-Z87X-SLI, el modelo GA-Z97X-UD5H (del que dentro de poco analizaremos también la edición especial BK) y más recientemente la placa GA-F2A88X-D3H para socket AMD. Todas ellas, con sus diferencias entre sí, han demostrado el gran potencial que encierra la marca dejando el listón muy alto, pero en este caso nos encontramos con un modelo de gama superior que ofrece unas prestaciones nada desdeñables, ¿estará a la altura de las expectativas la X99-UD7-WIFI?

Para realizar el siguiente análisis hemos querido aprovechar las capacidades de la GA-X99-UD7-WIFI para montar un PC de alto rendimiento, cuyas especificaciones os detallaremos más adelante, donde además realizamos un vídeo montaje del mismo paso a paso con cada uno de los componentes empleados.

Arrancamos la review de la GA-X99-UD7-WIFI con nuestro vídeo análisis.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=rlUSq7t0oLo’]

Unboxing

La GA-X99-UD7-WIFI es una placa base de tipo premium y esto se aprecia nada más ver su embalaje, el cual destaca tanto por su tamaño como por sus detalles. Se trata de una caja robusta con acabado rugoso en sus superficies, asa de transporte y tapa abatible en su parte delantera que nos permite echar un primer vistazo a la placa base desde fuera. La caja incluye múltiples detalles acerca de las especificaciones y posibilidades de la placa, así como los componentes que dispone y sus funcionalidades, como por ejemplo la designación «Ultra Durable», mejoras de rendimiento, seguridad y estética.

Abriremos la caja por su parte superior, donde se encuentra el asa de transporte y sacaremos un maletín de cartón. Hecho esto abatiremos la ventana frontal del maletín y tendremos ante nosotros la placa base dentro de una funda de plástico protectora, que a su vez está rodeada de unos corchos protectores para asegurar su integridad en el transporte, detalle que nos ha dejado bastante satisfechos. Dejando de lado la placa, retiramos una bandeja de cartón separadora para acceder al resto de contenidos del embalaje, los cuales estarán bien repartidos en diferentes compartimentos. Por un lado encontramos documentación de la placa (guía de instalación y manual), dos discos con drivers, cableado de alimentación para tarjetas gráficas, adaptadores para realizar Nvidia SLI o AMD CrossFire, diferentes cables SATA para conectar unidades de almacenamiento y la antena WIFI de la placa.

Esta es la lista de contenidos que encontraremos en el embalaje de la GA-X99-UD7-WIFI.

Ficha técnica

Procesador

Chipset

Memoria

Audio

LAN

Módulo de comunicaciones inalámbricas

Zócalos de Expansión

Tecnología Multi Gráfica

Interfaz de almacenamiento:

USB

Chipset:

Chipset + 2 hubs USB 3.0 Renesas uPD720210:

Conectores Internos E/S

Panel E/S Trasero

Controlador E/S

Monitorización Hardware

BIOS

Otras Características

Software Incluido

Sistema Operativo

Formato

A continuación vamos a repasar las principales características más destacables de la placa GA-X99-UD7 WIFI.

Características principales

  • Soporta el procesador New Intel Core i7 Extreme Edition.
  • APP Center, que incluye las utilidades EasyTune y Cloud Station.
  • 4 canales DDR4, 8 DIMMs.
  • Sistema de alimentación digital de diseño propio, con IR Digital PWM e IR PowIRstage ICs.
  • 4-Way Graphics con carril PCIe Premium.
  • Revestimiento de oro de 6x(30µ) en los zócalos de CPU, módulos DIMM y ranuras PCI.
  • Capas PCB independientes para los canales de audio izquierdo y derecho.
  • Iluminación LED delimitadora para la zona de audio y el panel trasero de conectores.
  • Todos los conectores del panel trasero son de acero inoxidable.
  • Condensadores de audio de alta capacidad.
  • Soporte SATA Express con transferencias de datos de hasta 10 Gb/s.
  • Condensadores sólidos Durable Black de gran vida útil.
  • Preparada para Thunderbolt.
  • GIGABYTE UEFI DualBIOS con puerto USB Q-Flash.
  • Más seguridad a la hora de atornillar.
  • Tecnología dual M.2 para los discos SSD y tarjeta WIFI integrada.
  • Dual Intel GbE LAN con funcionalidad Teaming.
  • Audio HD Realtek ALC1150 con SNR de 115dB y amplificador integrado para audio posterior.

Diseño y prestaciones

En cuanto a formato, tenemos el estándar E-ATX, de dimensiones 30.5cm x 25.9cm. Esto deberemos tenerlo en cuenta a la hora de equiparla en nuestra torre para que todos los componentes queden bien alojados en el chasis. Destacamos la distribución de su tablero, ya que como podéis apreciar, a simple vista encontramos 8 sockets DIMM DDR4 en cuatro canales ubicados 4 a 4 en ambos lados de la CPU, a diferencia de los 4 sockets que solemos ver a su derecha en modelos para procesadores Intel tipo LGA 1150. Gracias a ello podremos disponer un total de hasta 64 Gb de memoria RAM DDR4. En nuestro caso hemos dispuesto un kit de 32GB (8GBx4) tipo DDR4. Por otro lado, la GA-X99-UD7-WIFI permite la posibilidad de disponer módulos de alta velocidad overclockeados. En concreto podemos disponer módulos DDR4 2800(O.C.) / 2666(O.C.) / 2400(O.C.) / y modelos de 2133 MHz. También podemos colocar módulos de memoria no ECC, módulos Extreme Memory Profile (XMP) y de tipo RDIMM 1Rx8.

El socket de la CPU también llama la atención si saltamos del modelo LGA 1150 al 2011-3, el cual posee un mayor tamaño y está desarrollado pensando en los nuevos procesadores Intel Core i7 Extreme Edition, en concreto hemos colocado un i7 5820K a 3.30 GHz cuyo rendimiento ha sido más que excelente, pero de esto hablaremos más adelante.

En cuanto al resto de conectores de la placa, tenemos una distribución habitual que facilitará la instalación del resto de componentes. Por un lado encontramos un conector de alimentación ATX 12V 8-pin en su parte superior encima del disipador pasivo. Por otro encontramos el conector del ventilador de la CPU, que se encuentra dispuesto en la esquina superior derecha de la placa y el destinado para el sistema de refrigeración por agua en la junto al conector de alimentación principal ATX de 24-pin a la derecha del tablero. Como se aprecia, los conectores para los ventiladores de la CPU están más alejados que en otros tipos de placas, ya que en este tipo de sistema se apuesta más por soluciones por agua. Además de estos disponemos otros 3 conectores para ventiladores.

Destacamos varios botones para aquellos que quieran tener un control mayor sobre la placa, como son un botón de encendido, otro para el reset, un botón para limpiar la CMOS, dos conmutadores para la BIOS y otro botón para acceder directamente a esta. Todos ellos están ubicados en la parte superior derecha de la placa y nos serán de más utilidad de lo que pensamos, especialmente en labores de mantenimiento y puesta a punto del sistema.

La placa viene bien provista para torres de grandes prestaciones, ya que entre otras cosas, dispone del indispensable conector de audio para el panel frontal, 2 puertos para 4 USBs 3.0, uno para 2 puertos USB 2.0 y un conector SATA Express.

Si seguimos repasando sus conexiones, localizamos 10 conectores SATA 6Gb/s y finalmente uno más para tarjetas Thunderbolt como ya hemos adelantado previamente. Gracias a esto podremos disponer una tarjeta adicional Thunderbolt. El controlador Thunderbolt proporciona un ancho de banda de hasta 20 GBP/s en comparación con los 10 GBP/s obtenidos en el modelo de la generación anterior. Esto permite una velocidad de transferencia de datos mucho mayor en dispositivos de almacenamiento de alto rendimiento, mientras que también soporta la conexión en cadena de hasta 12 dispositivos y apoyo de pantalla digital triple.

Pero si repasamos su panel trasero también estamos bien servidos. En cuanto a puertos USB no podemos estar más satisfechos, contando con ocho puertos USB 3.0. y dos USB 2.0, un puerto teclado / ratón PS/2, el conector óptico S/PDIF, cinco conectores jack para audio (salida a altavoz central/subwoofer, salida a altavoz posterior, entrada de línea, salida de línea, entrada de micrófono), dos puertos RJ-45, otro botón de arranque rápido, otro botón más para activar de manera rápida el overclocking de la CPU, uno adicional para limpiar la CMOS y finalmente dos conectores de antena tipo 2TR2 para la funcionalidad WIFI. Todo el panel trasero de conexiones viene acompañado de un embellecedor con iluminación led (que debemos conectar previamente a la placa) que le dará un remate bastante atractivo. Este se puede activar o desactivar a nuestro antojo desde la Gigabyte App Center que ya hemos comentado. No disponemos de salidas de vídeo ya que la placa no dispone gráfica integrada, por lo que contaremos con las que incluya nuestra tarjeta gráfica.

No nos queremos olvidar de sus ranuras de expansión. La GIGABYTE X99-UD7-WIFI posee un total de siete slots en paralelo. Dos de ellos PCI Express x16 a x16, otros dos slots PCI Express x16 a x8, tres más tipo PCI Express x1 y finalmente tenemos a nuestra disposicion un socket M.2. para el módulo de comunicación wireless (M2_WIFI). Incluye un diseño PCI Express que emplea el 100% de los 40 carriles que proporciona la CPU cuando está en una configuración gráfica 4-Way o 3-Way, pudiendo liberar un ancho de banda superior al visto en placas convencionales.Recordamos nuevamente la compatibilidad de la placa con los sistemas NVIDIA SLI y AMD Crossfire, donde encontraremos los diferentes conectores en el embalaje para estos montajes, de hecho la placa está orientada en su diseño pensando siempre en este aspecto, de ahí la configuración de slots PCIe que acabamos de detallar.

Algo curioso que posee la X99-UD7-WIFI es su iluminación LED. Esta podemos encontrarla tanto en la zona de separación del audio del PCB y el panel posterior, de modo que el equipo una vez montado tenga un aspecto más que atractivo. Lo más llamativo es que el sistema de iluminación admite programación, por lo que podemos disponer un modo respiración, o incluso que parpadeen en función del ritmo de la música. Junto a este destaca en gran medida el sistema de refrigeración pasiva que monta. Este consta de 4 módulos de aluminio bañado en color negro y amarillo para dar mayor contraste al conjunto. En el de mayor tamaño, ubicado en la parte inferior izquierda, podemos leer claramente «Gigabyte» en plata y en uno de los dos dispuestos en la parte superior veremos escrito «Ultra Durable» también con el mismo acabado. El sistema lo completa un cuarto disipador pasivo central conectado con dos de ellos para mejorar la homogeneidad de la temperatura en la placa.

El sistema de audio está formado por un sistema HD Realtek ALC1150 con SNR de 115dB y un amplificador integrado para audio posterior. El ALC1150 es un codec de audio multicanal de alta definición con una SNR de hasta 115dB que otorga mayor experiencia sonora, mejorando de este modo la calidad del audio del PCs. De este modo tendremos diez canales DAC que permiten reproducir audio 7.1 junto a una salida estéreo independiente de dos canales a través de las salidas estéreo del panel frontal. Los dos convertidores estéreo ADC integrados pueden soportar un array de micrófonos con tecnologías de cancelación de eco (Acoustic Echo Cancellation – AEC), Beam Forming (BF) y supresión de ruido (Noise Suppression – NS). Además, el ALC1150 incorpora tecnologías de conversión de Realtek que otorgan una reproducción frontal diferencial con relación señal a ruido (SNR) de 115dB (DAC) y una grabación con una SNR de 104dB (ADC).

Para la mejora del sistema de audio que implementa la placa, posee capas PCB independientes para los canales de audio izquierdo y derecho, de modo que la X99-UD7-WIFI consigue eliminar la diafonía de canal y mantener una mayor calidad de sonido.

Antes de finalizar este apartado queremos comentar su funcionalidad Dual Intel GbE LAN. Esta permite un rendimiento mejorado para acceso más rápido a los datos de red de hasta 2GBP/s de ancho de banda de transmisión con la función de Teaming habilitada, junto con un ahorro de energía gracias a Green Ethernet. También contamos con cFos Speed, una aplicación de gestión del tráfico de red que ayuda a mejorar la latencia, el mantenimiento de los tiempos de ping bajos para ofrecer una mejor capacidad de respuesta en un entorno LAN saturado. Esta funciona de un modo parecido a un controlador de OS, donde se realiza un seguimiento de los paquetes de tráfico de la red en la aplicación, permitiendo una mejor optimización y mejora de rendimiento de la red para aplicaciones específicas.

Seguridad, BIOS y Overclock

En cuanto a la alimentación del sistema de la placa, se recurre a un modelo digital diseñado por International Rectifier, incluyendo controladores digitales PWM de 4ª generación y  controladores PowIRstage de 3º generación. Este sistema permite suministrar la potencia requerida por cada componentes, algo necesario para ganar en rendimiento, especialmente en la CPU i7 Extreme Edition que montamos. Además, controladores digitales incluyen la tecnología Isense, que proporciona una mayor precisión a la hora de medir la corriente, de modo que la distribución de la misma es más uniforme junto con la carga térmica, previniendo así el sobrecalentamiento de cada PowIRstage individual, lo que se traduce en mejoras de vida útil y fiabilidad.

Pasamos a hablar sobre el sistema BIOS de la placa. En este aspecto la X99-UD7-WIFI sorprende. Por un lado disponemos del sistema Q-Flash Plus que nos permite actualizar a la última BIOS utilizando un simple Pen-drive sin necesidad de que la CPU o la memoria estén instaladas, algo muy útil cuando el sistema no reconoce algún componente y precisamos actualizar la BIOS para tal fin. Con tan solo descargar la última BIOS, renombrarla en un pen-drive y enchufarlo en el puerto correspondiente, flashearemos automáticamente la BIOS sin necesidad de presionar ningún botón o instlar la CPU o RAM. Mediante el controlador ITE EC 8951E, la BIOS puede ser actualizada aunque el sistema no pueda arrancar. Un LED junto al controlador EC avisará de que el proceso ha terminado y de que se puede arrancar el sistema con normalidad.

Pero si algo destacamos del sistema BIOS que monta la placa, es sin duda la funcionalidad DualBIOS de GIGABYTE. Esto significa que la placa posee tanto una BIOS principal como una segunda BIOS de respaldo que protege al usuario de posibles fallos que sucedan en la BIOS principal, ya se deban a malware, hardware, OC o fallo de otra índole. Es sin duda una de las mejoras más interesantes en este aspecto. Si alguna vez tenemos un problema de BIOS que no sabemos solucionar, DualBIOS será una herramienta más que útil para salvar el problema.

La X99-UD7-WIFI responde a un diseño orientado para entusiastas del overclocking. Por ejemplo, contamos con un diseño doble de cobre en el PCB (con 56,70g de cobre) que nos otorga un número suficiente de pistas de potencia entre componentes para admitir demandas de potencia superiores de lo normal, además de extraer de mejor modo el calor de la zona de la CPU. Por otro lado, el zócalo de la CPU, 4 de sus ranuras PCIe y las 8 ranuras DIMM, disponen de un revestimiento de oro de 30 micras de espesor para mejorar la conectividad, fiabilidad y longevidad del sistema. Evidentemente estas mejoras están concebidas para un público muy particular, aunque teniendo en cuenta las facilidades que proporciona esta placa para realizar OC, es muy normal que cualquier usuario que tenga este modelo se anime a overclokear convenientemente el sistema.

Disponemos de bobinas de choque tipo servidor de Cooper Bussmann que nos otorgarán una mayor fiabilidad del sistema, admiten una alta capacidad de corriente, y su diseño reduce el calor producido por la pérdida de energía ofreciendo una alimentación eficiente a la zona del VRM de la CPU. Por otro lado debemos mencionar los ya famosos condensadores sólidos Durable Black de Gigabyte. Están habilitados para funcionar con la mayor eficiencia durante largos periodos de tiempo, incluso en configuraciones de rendimiento extremo tipo OC. Con una ESR muy baja, independientemente de la carga de la CPU, los condensadores están diseñados en un negro azabache que solo veremos en las placas base de la serie X99 de GIGABYTE.

Para ir finalizando con este apartado, comentaremos que la X99-UD7-WIFI posee mejoras de rendimiento en sus CPUs Extreme Edition ya que estos modelos de procesador están habilitados específicamente para OC, que junto a opciones mejoradas para overclocking disponibles en todas las placas base de la serie X99 de GIGABYTE, es más sencillo beneficiarse de este tipo de configuraciones con mayor rendimiento del sistema.

Software en la X99-UD7-WIFI

Una placa base de estas características debe venir acompañada de una serie de programas y aplicaciones que nos faciliten la tarea de poder sacarle el máximo partido. Para ello Gigabyte nos proporciona un paquete de apps muy interesante.

Cloud Station

CloudStation es un software compuesto de diferentes aplicaciones que nos permiten realizar acciones remotamente a nuestro PC de manera inalámbrica desde desde dispositivos móviles o tablets. Estas son las aplicaciones incluidas en Cloud Station.

  • HomeCloud: Compartir ficheros o hacer copias de seguridad entre dispositivos tablet o smart phone y el ordenador.
  • HotSpot: permite que el PC sea un punto de acceso inalámbrico virtual para conectar otros dispositivos inalámbricos.
  • GIGABYTE Remote: Controlar de forma remota el ratón/teclado/Windows Media Player del ordenador desde un smartphone/tablet.
  • Remote OC: Controlar de forma remota el PC y configurar el overclocking, monitorizar el sistema o la habilidad de encenderlo/apagarlo.
  • Auto Green: Herramientas de gestión de ahorro de energía del sistema a través de una conexión Bluetooth con un smart phone o tablet.

Gigabyte App center

Disponemos también de la App Center de GIGABYTE, con la que tendremos un grupo de aplicaciones enfocadas para sacar el máximo rendimiento de la placa. En la App Center tenemos una interfaz bastante cómoda y sencilla que será accesible a todos los tipos de usuarios y nos permitirá lanzar todas las aplicaciones GIGABYTE instaladas en el sistema. Además nos permite configurar el aspecto y comportamiento de la placa, como por ejemplo su iluminación incorporada, tanto en el panel como en el embellecedor trasero.

Easy Tune

La app En Easy Tune nos ofrece un apartado dedicado de aplicaciones para realizar OC. Os detallamos su lista de opciones:

Montando un PC de alto rendimiento

Aprovechando esta placa con socket LGA 2011-3, vamos a montar con ella un equipo de alto rendimiento, donde contamos con diferentes componentes entre los que destacamos el chasis tipo Full Tower de la Urban T81, una CPU i7 5820K, 32 Gb de RAM DDR4 y como gráfica la excelente iChill GTX 970 OC HerculeZ X4. A continuación os detallamos la lista completa de componentes que integran este PC.

Como podemos ver, el equipo en cuestión promete un rendimiento muy elevado, pero eso es algo que podremos medir al detalle en el apartado de tests y benchmarks. Primero vamos a mostrar el montaje de esta configuración paso a paso, donde destacamos aspectos como la instalación de una CPU para socket 2011-3, montar un kit de memorias RAM tipo DDR4 en los 4 canales de la GA-X99-UD7-WIFI y como no, equipar la excelente iChill GTX 970 de Inno 3D.

Llegado a este punto nos percatamos de algo que debemos tener en cuenta a la hora de montar una placa de estas características y el precio de los componentes que requiere. Por ejemplo, el kit de memorias RAM DDR4 del que os hemos hablado, oscila un precio de unos 440 euros y la CPU los 400 euros, por lo que si a esto sumamos el precio de tarjeta gráfica, que ronda los 380 euros, placa base con un precio apróximado de 300 euros, más el resto de componentes, fácilmente nuestro equipo llega a los 2000 euros de presupuesto. Evidentemente quien quiera estas prestaciones debe pagarlas y sin duda alguna el resultado es sobresaliente.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=i3do4FqxLew’]

Gameplays técnicos

Realizado el montaje, no hemos querido dejar pasar la oportunidad de probar diferentes títulos en este equipo, para ver de mejor modo el rendimiento que ofrece la configuración detallada. Os dejamos a continuación con una serie de gameplays donde hemos monitorizado a tiempo real la carga gráfica, temperatura y el framerate registrado durante la partida. Especificar también que hemos jugado con la configuración gráfica más alta posible en cada juego mientras se realizaba la captura del gameplay desde el mismo PC.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=0drE0iBFXrI’]

Tests y Benchmarks

Llegamos al apartado final de la review, los test y benchamrks de rendimiento del sistema montado. Para comenzar, realizaremos una monitorización completa del estado del equipo, para posteriormente ir sometiéndolo a pruebas de estrés y rendimiento.

CPU-Z

GPU-Z

OpenHardwareMonitor

Aida 64

A continuación compararemos el estado del sistema tanto en reposo como a plena carga mediante Aida 64. De este modo veremos su comportamiento durante 30 minutos en reposo para a continuación observar su respuesta durante otros 30 minutos pero estresado a plena carga. (Test realizado bajo una temperatura ambiente de 25ºC).

Reposo

Estrés

Tras completar el test observamos claramente como el equipo se mantiene bastante estable en reposo sin que se aprecien cambios destacables tanto de voltaje como de temperatura. Comparados con los resultados a plena carga nos sorprendemos de la estabilidad del sistema, ya que la CPU ronda los 50ºC de temperatura máxima, cifra nada desdeñable para un sistema de estas características.

Benchmark: Cinebench R15

Según detallan las dos gráficas de resultados, los datos obtenidos son más que positivos. Por un lado vemos como el excelente procesador i7 5820K destaca con un valor final de 1003 puntos. En cuanto a carga gráfica, la GTX 970 demuestra su potencial en un PC de estas prestaciones, arrojando un resultado de 107.34 fps.

3D Mark / 3D Mark 11

Para finalizar vamos a mostrar el rendimiento de esta configuración de PC mediante el famoso benchmark 3D Mark. Os dejamos a continuación los resultados de 3D Mark y 3D Mark 11.

Tal y como se aprecia viendo el gráfico, el equipo en cuestión consigue una puntuación sobresaliente (10523 puntos), situándose muy por encima de la media de los PCs de alto rendimiento destinados al gaming. De este modo vemos como una configuración de este tipo, junto con la Inno3D iChill GeForce GTX970 OC HerculeZ X4, es realmente interesante para una experiencia gaming en PC de alto nivel. (Podéis ver los resultados online desde los siguientes enlaces: 3D Mark, 3D Mark 11)

Conclusiones

Gigabyte es uno de los fabricantes referentes en el mercado de las placas base y esto queda demostrado nuevamente con la llegada de sus placas Intel para Sockets LGA 2011-3, donde la X99-UD7-WIFI destaca como un modelo de muy altas prestaciones con funciones que tango los jugadores de alto nivel en PC, como los overclockers, sabrán valorar gracias a sus posibilidades para montajes en SLI o AMD Crossfire y un diseño enfocado para el OC.

Es por todo ello que desde Game It otorgamos a la placa base Gigabyte X99-UD7-WIFI nuestro galardón de platino.

El PVP de la GA-X99-UD7-WIFI es de 314 euros según comercio.

Web de Gigabyte / GA-X99-UD7-WIFI

Salir de la versión móvil