Plan de escape. Crítica

El cine de Acción no es lo que era. Lejos quedan las producciones de los años 80-90 donde un tipo duro (quizá demasiado) daba al traste con todos y ponía al mundo en su contra, pero finalmente se alzaba con la victoria. Quizá esa tónica de «el tipo duro» ha pasado de moda, pero como todo en la vida, siempre hay un grupo de nostálgicos que echan de menos ese cine. Posiblemente aún exista un hueco en la cartelera para estas producciones, y puede que por intentar hacer algo «diferente» tengamos a Stallone y Schwarzenegger compartiendo pantalla en un nuevo film, Plan de Escape.

Gracias a esto nos encontramos ante una película con un toque retro que quizá nos transporta narrativamente a mediados de los años 90, pero con detalles del cine actual que se agradecen, aunque son los dos pesos pesados que la protagonizan los que le otorgan el mayor interés que agradecerá el público.

Sinopsis

Ray Breslin (Stallone) es un experto en fugas que se dedica a probar la seguridad de las mejores cárceles del mundo. Para ello se hace pasar por un preso más e intenta fugarse de las prisiones por sus propios medios. Con el tiempo se labra una reputación intachable siendo el número uno en su género, es por ello que le ofrecen el trabajo más arriesgado de todos, escapar de una cárcel secreta que presume ser la más segura del mundo donde habitan los hombres más temidos y peligrosos. Tomando el rol de un terrorista a la fuga, será secuestrado y trasladado hasta esta prisión de alta tecnología cuyo paradero es desconocido. Una vez en prisión conocerá a Emil Rottmayer (Schwarzenegger), quien desde el primer momento se acercará a Breslin de manera muy singular. Los problemas llegan cuando Ray ve el brutal asesinato de un preso y decide dejar el trabajo mediante su código de extracción, pero será entonces cuando descubra que todo ha sido una trampa para encerrarlo de por vida.

 

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=95elhcrP6Vo’]

 

Sylvester Stallone ha conseguido que nos acordemos de las viejas glorias del cine de acción gracias a su saga «Los Mercenarios», lugar donde hemos podido verle codo con codo junto a Arnold Schwarzenegger, pero hasta la fecha no han compartido película del modo que lo hacen en «Plan de Escape». Sin duda este es el detalle más importante de la producción, ya que tener trabajando al unísono a estos grandes del cine de acción es algo que se agradece (siempre que simpaticemos con estos actores). Esto es bueno y malo al mismo tiempo, porque si no fuera por ellos, probablemente la película perdería todo el interés del público medio, ya que en sí es una producción con un argumento un tanto simple que nos invita prácticamente a ver la camaradería existente entre Sylvester y Arnold, aunque por suerte para nosotros en algunos momentos, Mikael Håfström, director del film, nos deleita con unos cambios de ritmo bastante interesantes que nos harán estar atentos a la pantalla.

Si tenemos que juzgar los papeles de ambos, será Arnold Schwarzenegger el que acabe teniendo «mejor pegada» en la película, donde podremos ver algunas escenas que los fans agradecerán y pondrán junto a sus recuerdos de los míticos «volveré» o «sayonara baby».

Tenemos que destacar que el cóctel Stallone + Schwarzenegger funciona a las mil maravillas y precisamente por eso nos lamentamos que no se haya explotado más esta posibilidad en la película.

La puesta en escena es bastante buena, destacando la cárcel de alta seguridad, o como ellos la llaman, «la tumba», a la que se enfrentará Stallone para averiguar como escapar de la misma. Constará de jaulas de cristal controladas por cámaras de seguridad de alta tecnología. Las condiciones serán extremas, al igual que los castigos por saltarse las normas de la prisión. En ella topará con los «desechos» de la sociedad, aunque como apuntan en la producción, «aquellos que están mejor encerrados que corriendo», eso sí, en el mejor de los casos por el interés particular de alguien peor aún que el encarcelado. Pero si tenemos que hablar de la cárcel, no podemos obviar la labor del Alcaide, interpretado por James Caviezel, quien será el peor enemigo al que se enfrentarán los presos durante su larga estancia. Caviezel hará su trabajo como «el malo» de la película de manera bastante acertada, siendo curioso verle tomar las riendas de la prisión.

Por otro lado destacan las interpretaciones de actores como Vinnie Jones, Amy Ryan, Vincent D’Onofrio, Curtis ‘50 Cent’ Jackson, y Faran Tahir, quien toma el papel de un extremista islámico que dentro de la pantalla veremos como un aliado, pero sin ninguna duda nos gusta ver de nuevo a San Neill quien interpretará al médico de la prisión, que pese a tener poco protagonismo si que dispondrá de un papel trascendente dentro del desarrollo de la trama.

Conclusión:

Plan de escape es una película que nos entretendrá si nos gusta el cine de acción. No nos sentiremos decepcionados ya que ofrece justo lo que promete mostrando buenas ideas en su planteamiento aunque en algunos casos no culmine como cabría esperar. Recomendada para aquellos que quieran ver de nuevo a Stallone y Schwarzenegger en acción.

Lo mejor:

Lo peor:

Ficha técnica

Título original: Escape Plan (The Tomb).

Año: 2013.

Duración:116 min.

País:  Estados Unidos.

Director: Mikael Håfström (AKA Mikael Hafström).

Guión: Jason Keller, Miles Chapman.

Música: Alex Heffes.

Fotografía: Brendan Galvin.

Reparto: Sylvester Stallone, Arnold Schwarzenegger, James Caviezel (AKA Jim Caviezel), Vinnie Jones, Amy Ryan, Vincent D’Onofrio, Curtis ‘50 Cent’ Jackson, Faran Tahir, Sam Neill.

Productora: Emmett/Furla Films / Summit Entertainment.

Género: Acción. Thriller | Drama carcelario.

Web Oficial: http://www.escapeplanmovie.com

Salir de la versión móvil