Planet Coaster Console Edition. Análisis PS4/PS5

Catalogado como uno de los mejores juegos de construcción de parques de atracciones por los seguidores, una de las obras culmen de Frontier Development llega a las actuales consolas y con la posibilidad de ser disfrutado también en Xbox Series y PlayStation 5. Después de 4 años en el mercado, Planet Coaster Console Edition tiene como objetivo continuar su rotundo éxito cosechado en PC pero con los usuarios de consola.

El equipo de Frontier Development ha exprimido sus cabezas con gran acierto, consiguiendo una adaptación para mandos realmente gratificante. Tengamos en cuenta el pequeño detalle de que este tipo de género en consolas no suele salir muy bien parado. Pero los más amantes a los juegos de recursos, gestión y construcción encontrarán en esta versión de Planet Coaster casi todo lo que buscan para invertir horas y horas de entretenimiento (e incluso adicción).

Estamos ante un título la mar de divertido en el que, siendo sinceros, apenas teníamos esperanzas de que fuera a ser tan atractivo. Hemos disfrutado de otros parecidos dentro del género, siendo el último Jurassic World Evolution (en el que echamos muchas horas por nuestro fanatismo a la saga y dinosaurios). Pero eso de construir nuestro propio parque de atracciones, es cierto que nunca había llamado demasiado nuestra atención. A título personal, hace años que no me adentraba en una entrega de gestión como esta y la verdad que me agrada ver que Planet Coaster lleva con buen atino este peso sobre sus espaldas.

El parque de tus sueños

De primeras, Planet Coaster Console Edition se topa con un gran desafío que es, nada más y nada menos, el propio mando. Los controles de teclado abarcan un sinfín de posibilidades y comodidades que, a día de hoy, un simple mando no consigue alcanzar para ciertos títulos. Frontier Development ha conseguido esa comodidad que nos ofrece un teclado y adaptarla firmemente a las ventajas de una consola. Las acciones más sencillas y básicas las encontramos a una simple pulsación de botón, mientras que para las más avanzadas con una fácil combinación de botones conseguimos accesos rápidos.

Al principio durante los primeros minutos de juego estos controles pueden tornarse abrumadores, pero a medida que se pasa tiempo con él y nos hacemos a ellos, las posibilidades que nos brindan son exageradamente amplias. Para la creación de nuestro parque de atracciones ideal tenemos a nuestra disposición prácticamente cualquier aliciente de creatividad sin límites. Podemos modificar prácticamente por completo el terreno donde vamos a instalar las atracciones, así como los diversos puestos, edificios de interés y elementos decorativos.

En Planet Coaster disponemos de una gran variedad de opciones con las que dotar de vida a nuestra creación y de darle forma a nuestro antojo. Si alguna de las estructuras predeterminadas no nos gusta, o simplemente no tienen la forma deseada, no hay problema. El título nos da rienda suelta a que podamos crear nuestras propias estructuras a través de las diferentes piezas disponibles para ello. En esta edición de Planet Coaster la imaginación no tiene límite, un pequeño pero gran detalle donde se nota que Frontier ha trabajado duro.

Destacando, como es de esperar, la construcción de las diferentes montañas rusas porque un parque sin este tipo de atracción es como ir al cine sin película. Permitiendo configurar libremente sus recorridos, alturas, loops, giros y todo lo que se nos pueda ocurrir para que nuestra atracción sea la estrella del parque. Pero toda modificación debe tener un toque lógico, ya que debemos prestar atención a apartados como el miedo, la emoción o náuseas de los visitantes a la hora de montar en ella. Aun así, Planet Coaster Console Edition cuenta con un gran abanico de posibilidades con las que dar vida al territorio. Desde las más simples tazas o elevadores, hasta las torres más altas para los más aventurados. Nuestro objetivo principal consiste en montar y conseguir que el parque funcione correctamente y sea divertido, bien sea por el atractivo visual o la emoción de las diferentes atracciones.

Todos los elementos que generan dinero en nuestro parque pueden ser modificados para ganar más beneficio, o conseguir que los visitantes estén lo máximo de contentos con el servicio. A partir de aquí es donde empezamos a adentrarnos en la gestión económica y estadística del centro, elementos más que complejos pero a la vez de importantes que ponen la guinda en el pastel para los más exigentes.

Bien es cierto que el título cuenta con varias modalidades de juego con los que abarca diferentes estilos, pero el modo carrera es, sin lugar a dudas, el más atractivo y realista que podemos encontrar. Como bien mencionamos más arriba, como propietarios tenemos que estar pendientes de la moral de los visitantes así como de empleados, infraestructuras y economía. Sobre todo esta última, ya que todo se moverá alrededor de ella, bien sea para mejorar nuestras instalaciones, la decoración, caminos o empleados.

Por otro lado, si se prefiere disfrutar de la experiencia, también contamos con un modo más relajado en donde contamos con dinero infinito y estas estadísticas no están tan presentes. Aquí se puede dar rienda suelta a la imaginación de una manera más sencilla y rápida, si lo que buscamos es pasar horas y horas frente la pantalla construyendo y editando sin descanso. Porque uno de los pilares más interesantes de Planet Coaster Console Edition es justo ese: lo adictivo que puede llegar a ser independientemente del modo en el que estemos.

¡Surcando el cielo!

A primera vista, uno de los aspectos que más llama la atención es el apartado gráfico. No estamos ante un título que busca destacar gráficamente, ni siquiera quiere ser puntero en el mismo, sino que todo lo contrario. Se conforma con ofrecernos un aspecto atractivo que funciona perfectamente con el estilo visual del juego y se armoniza la mar de bien con su temática, ofreciendo texturas de buena calidad a parte de unos buenos juegos de iluminación y cambios de ciclo. Aun así dentro del género sí destaca, haciendo que su diseño sea atractivo para el jugador desde el principio, consiguiendo que la estancia en él sea más que agradable.

Artísticamente estamos frente una entrega que hace gala del estilo de animación característico de Disney e incluso Pixar en sus personajes (para hacerlo fácil de explicar). Detalles que mantienen y trasladan a todos los elementos visibles del juego, bien sean edificios, entornos, decoraciones o las propias atracciones. Cayendo todo su atractivo a las posibilidades de cámara que nos permite hacer en cada atracción, porque ver a nuestros visitantes disfrutar de las mismas desde diferentes puntos de vista es una experiencia muy divertida a la par que satisfactoria. Aunque es verdad que al hacer esto la calidad del título se ve algo afectada, ganamos en sensación de estar casi de verdad montados en una de ellas.

Este es un campo que se ve fuertemente respaldado su sencilla, pero acertada banda sonora. En todo momento acompaña a la perfección al ambiente de la temática presentada, emitiendo esa emoción de cuando se está visitando un parque en la realidad. Melodías frescas y alegres son las que nos dan el pistoletazo de salida para que las risas afloren durante nuestras sesiones de juego. ¿Estamos ante un conjunto de pistas para la historia? Pues no, las cosas claras. Pero, ¿qué más da? Dentro de él se siente fresca y es un detalle muy a tener en cuenta.

Para esta ocasión hemos conseguido jugar Planet Coaster Console Edition tanto en PlayStation 4 como en PlayStation 5. A pesar de haber dedicado varias horas en ambas plataformas, el proyecto se siente prácticamente igual en una u otra. Sí podemos decir que en PlayStation 5, si tenemos un ojo analizador más precioso, nos topamos con algunas pequeñas mejoras visuales en texturas. Aunque donde más notamos cambios es en la fluidez de todo.

Conclusión Planet Coaster Console Edition

Planet Coaster Console Edition es una adaptación la mar de bien ejecutada y pensada, sobre todo teniendo en cuenta el tipo de problemas que Frontier Development se ha podido llegar a topar durante el desarrollo. Llevar un título tan extenso y pensado para ser controlado con un teclado y ratón a los controles de una consola no debe ser tarea fácil. Pero oye, el equipo ha luchado fuertemente contra esta adversidad y nos ofrece un título bien construido de principio a fin.

La versión de consolas está pensada para hacer que los usuarios de las mismas puedan disfrutar de todas las vertientes sin pérdida alguna. Un gesto que se puede notar perfectamente en el sistema de atajos o combinaciones de botones para favorecer dichas acciones. Me atrevo a decir que Planet Coaster Console Edition es, actualmente, lo mejor del género sin lugar a dudas. Si estáis buscando un título de gestión económica y de recursos a la vez que de construcción, entonces habéis dado en el clavo. Tiene algunas cosas a mejorar como el hecho de enseñar mejor sus mecánicas y conceptos desde un principio o algunos problemas de rendimiento. Pero más lejos de esto estamos ante la entrega más completa de la serie hasta la fecha. Hacer realidad el parque de tus sueños está solo a un paso.

Política sobre notas en Game It
Versión analizada: PS4 y PS5.

Nota: 9

Lo mejor:

  • Un simulador con opciones casi infinitas. Modificar a nuestro antojo prácticamente todo detalle.
  • La construcción se hace la mar de placentera y a la vez que adictiva.
  • Una gestión realmente apabullante. Podemos gestionar prácticamente todo lo relacionado con los ingresos.

Lo peor:

  • Poco amigable desde el principio, abrumador con el jugador por su gran contenido.
  • Algunos pequeños problemas de rendimiento en ciertos puntos.
Salir de la versión móvil