Plantera

Plantera. Análisis Nintendo 3DS

Análisis de Plantera para Nintendo 3DS, el nuevo título desarrollado por el estudio español Ratalaika también disponible en Nintendo Wii U.

Hoy os traemos el análisis de Plantera, el nuevo simulador desarrollado por el estudio español Ratalaika que llega, después de pisar PC, a Nintendo 3DS (plataforma analizada) y Nintendo Wii U donde tendremos que crear y cuidar nuestro propio jardín, cosecha y animales entre otras tantas cosas.

Bienvenidos a mi jardín

Plantera, como bien he dicho antes, se lanzó en PC el pasado 28 de enero de este mismo año y ahora llega a consolas de Nintendo para ampliar su rotundo éxito. El nuevo simulador de Ratalaika es un título bastante simple en su mayoría de aspectos con respecto un juego tradicional, pero su premisa lo hace la mar de entretenido y sobre todo, aunque no lo parezca, adictivo.

El principal objetivo en Plantera es sencillo: crear un jardín. Para ello empezaremos desde lo más bajo, contando con una parcela la mar de pequeña donde solo nos entrará ciertos elementos básicos. Gracias a la ayuda de unos seres de color azul llamados ayudantes, podemos recoger todos los elementos obtenibles del juego sin necesidad de hacer nosotros nada, aunque en niveles bajos necesitarán de nuestra ayuda. Estos estarán paseándose continuamente por nuestro jardín en busca de frutos, hortalizas y otros elementos dejados por los diferentes animales disponibles.

Plantera

Ratalaika nos ofrece una personalización bastante extensa, podemos plantar desde árboles (un total de cinco variantes) y arbustos (cinco variantes), hasta plantas (también contamos con cinco distintas). Según qué plantemos, cada vez que recojamos lo que da, este nos dará más o menos monedas. Por otro lado, tenemos disponibles ciertos animales con los que dar vida al jardín y conseguir monedas más fácilmente como cerdos, gallinas, ovejas y vacas. Al ir añadiendo elementos también irán apareciendo diferentes animales invasores de los que tendremos que protegernos si queremos el bienestar de nuestro jardín. Estos invitados van desde un conejo y un pájaro que nos roba la comida, hasta un zorro y un lobo en busca de nuestro ganado. Espantarlos es realmente fácil ya que simplemente debemos pulsar en ellos hasta que huyan, o poner espantapájaros y perros guardianes para que nos ayuden en esta ardua tarea.

Pero no todos los animales procedentes del exterior son benignos. De forma espontánea y de manera irregular irán apareciendo mariposas (las más vistas y de tres categorías: azules, moradas y amarillas), topos y mariquitas. Cada vez que veamos alguno de ellos ‘clickear’ encima de ellos ya que podemos ganar monedas y en caso de la mariquita una gran cantidad de ellas.

Plantera

La jugabilidad de Plantera se basa, especialmente, en el género denominado clicker y que tan de moda está últimamente. Es decir, para conseguir monedas (a parte de los ayudantes) con nuestro dedo o el palo de 3DS tenemos que dar a cada uno de los elementos localizados en el suelo, por ejemplo, los huevos que sueltan las gallinas, las manzanas que caen del manzano o las zanahorias que brotan del suelo. Con tan solo el trabajo que realizan los ayudantes obtendremos monedas, pero si queremos avanzar de manera rápida tendremos que ser nosotros mismos los que se pongan manos a la obra.

No obstante, en Plantera contamos con algunas bonificaciones que, sin duda, harán más fácil y llevadero el obtener monedas. Con la mejora de Alarma, podemos aumentar el trabajo de los ayudantes mientras estamos fuera del juego, esto quiere decir que durante X tiempo seguirán recolectando las cosas de nuestro jardín incluso teniendo la consola apagada. De esta manera cuando encendamos la 3DS y entremos en la partida, nos aparecerá un mensaje de bienvenida y la cantidad total de monedas obtenidas durante nuestra ausencia. Un método muy cómodo con el que conseguir grandes cantidades de monedas y aumentar nuestro nivel para desbloquear más contenido.

Plantera

Por otro lado también tenemos una de las bonificaciones más comunes en los juegos clicker, los multiplicadores de producción. En esta ocasión disponible bajo el nombre de Estiércol y que cada vez que lo mejoremos aumentará la producción de monedas por la cantidad indicada para siempre. Juntando ambos potenciadores llegaremos a cantidades realmente altas, ya que a medida que subamos el nivel de estrella nos pedirán cantidades realmente elevadas para seguir expandiendo nuestro jardín.

Al grito de Oink, quiquiriquí y beee beee

Plantera es sencillo en su conjunto global. Un título donde predominan los gráficos bits, o píxel, con muy buen resultado siendo lo mejor del título. Demuestra un gran acabado donde predominan las divertidas animaciones y diseños de los diferentes animales, sobre todo conejos, zorros y lobos al ser espantados (corriendo despavoridos cual ciervo alumbrado). Asimismo el que sea un título de cámara lateral le da un toque único y personal perfecto para el estilo presentado, no obstante, también limita mucho a ofrecer una jugabilidad más desarrollada y profunda.

La mecánica visual encaja muy bien con el estilo clicker presentado, que una vez alcanzado niveles altos empezamos a tener un jardín muy amplio y muchos elementos en movimiento en la pantalla. El título se mueve de manera muy fluida, aunque en ocasiones podemos notar alguna que otra ralentización al mover la cámara debido a la gran cantidad de elementos.

Plantera

Auditivamente estamos ante una música muy alegre y enérgica que acompaña perfectamente al juego en todo momento. No tenemos ninguna variante ni más pistas disponibles, solo una para todo el título en sí tanto menú principal como una vez iniciada la partida. En largas sesiones esta puede llegar a hacerse repetitiva, aunque sinceramente no pasaremos muchas horas dentro de él teniendo varios ayudantes (depende de nuestro nivel) para que nos hagan el trabajo.

Como consejo, jugar con la música un poco más baja con respecto los efectos sonoros ya que con ella en volúmenes altos a penas podremos disfrutar del carismático ambiente que nos ofrece Plantera. En este aspecto nos encontramos a parte de los típicos sonidos al conseguir monedas, un amplio repertorio de efectos como una dulce melodía de pájaros cantando de fondo así como el gracioso zambullido de los cerdos en el barro o nuestros perros guardianes al ladrar cuando un lobo o zorro se acerca a nuestro jardín.

Conclusión Plantera

Ratalaika y VaragtP han hecho de Plantera un título la mar de sólido, adictivo y divertido de jugar. Es simple, pero funcional en todos sus aspectos. Las animaciones son el corazón de este proyecto y lo que le da vida, sumado a una alegre banda sonora que hará de nuestro tiempo de juego algo agradable. No obstante, el género clicker es muy pasajero, Plantera es perfecto para echar un rato y entretenernos en ciertos momentos, pero no deja de estar enfocado a un público muy concreto.

También echo en falta más contenido una vez desbloqueado todo, algún incentivo con el que seguir jugando (o mirando pasado un rato) para avanzar hasta el nivel 100. Sería la mar de interesante que a través de alguna actualización se añadan más animales, arbustos y/o árboles que plantar y cuidar.

Plantera
6
Plantera
The Good
  • Visualmente rebosa mucha carisma.
  • Banda sonora alegre...
  • Divertido y muy adictivo de jugar.
The Bad
  • Estilo 'clicker': jugabilidad justa.
  • ... pero repetitiva en largas sesiones.
  • Nota
    6
Categorías
AnálisisNew Nintendo 3DSNintendoNintendo 3DSVídeosWii U

Gamer desde 1994. Amante de la fotografía y los videojuegos. Artista en mis tiempos libres. Aprendiz en diseño gráfico/web e informática. Maestro Pokémon y Cazador experto en Monster Hunter. Un gamer que juega a todo tipo de juego y consolas.Sígueme en mis redes sociales:
Síguenos
Facebook
Twitter
ATLUS presenta 'los Segadores', los protagonistas del nuevo vídeo de #EtrianOdysseyV Beyond the Myth https://t.co/3sXWvxFqgc
h J R
Analizamos #Blackguards2 para PS4, título desarrollado por Daedalic @MeridiemGames https://t.co/KSlWsiZIz7
h J R

RELACIONADO