Plants vs Zombies 2. Análisis IOS

El 5 de mayo de 2009 las diversas plataformas móviles, y más tarde para consolas y ordenadores, celebraban la llegada de un nuevo juego que iba a marcar el futuro de la compañía PopCap Games. Tan sólo en la primera semana del lanzamiento del título se recaudó más de medio millón de euros, convirtiéndose en todo un referente en cuanto marketing, éxito de ventas y adulaciones de la prensa especializada. Después de cuatro años nos llega de forma gratuita, pero con micro pagos, y exclusivo de forma temporal para IOS Plants vs Zombies 2. Una nueva apuesta por mejorar el juego que sigue conservando el puro estilo Tower Defense, pero con mejoras que quieren asegurar un mayor número de horas de diversión. Si quieres saber todo lo que depara este nuevo Plants Vs Zombies 2, sigue leyendo.

Historia

Como en el primer título de esta saga nos volvemos a encontrar con nuestro querido vecino «Dave el Loco», esta vez la aventura transcurre surcando el tiempo a través de una máquina construida para tal efecto. El motivo de que nos convirtamos en Doc al estilo jardinero, es la necesidad de Dave de volver a comerse el mejor taco que ha probado en su vida después del ataque zombie. Para ello debemos ir completando tres niveles que irán desde el antiguo Egipto, pasando por la época pirata o el Salvaje Oeste.

En Plants vs Zombies 2 nos espera una historia alocada y llena de conversaciones con Dave cargadas de humor y simpatía, que amenizan mucho el principio de cada nivel. Es importante señalar que PopCap Games ha querido evolucionar respecto al primer título, pero conservando los puntos fuertes que los consumaron en el éxito.

Gráficos

El juego conserva el buen hacer del primer título. Muchas de las animaciones de las plantas y zombies han sido retocadas y mejoradas, pero conservando ese estilo propio tan característico del juego. El apartado gráfico de este título, como en la primera parte, no es lo que más va a llamar la atención ya que su fuerte está en el entretenimiento y dejarnos pegados a la pantalla para terminar otro nivel. Aún así, estamos con un juego que cumple gráficamente y que es bonito desde el primer momento.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=tv9bOGJVjtg’]

 

Sonido

Al igual que los demás apartados, y que todo el juego sí, la música del título es desenfadada y alegre. No es una banda sonora de especial mención, pero los temas que acompañan al menú y los sonidos de las plantas y efectos están bien acopladas. Este juego no es que levante pasiones a nivel técnico o sonoro, pero cumplen con su cometido a la perfección, amenizar un juego donde lo que importa sobre todo es la diversión, frente a ningún otro aspecto.

Jugabilidad

Este apartado es una de las grandes claves del juego. La jugabilidad es la que ya conocíamos en la primera parte, vamos cultivando diferentes tipos de plantas para poder superar las oleadas de zombies que intentan entrar en nuestra casa. El escenario está dividido en cuadrados donde debemos elegir que tipo de plantas nos conviene más para atacar, recolectar sol o defender. Con esta base general, PopCap Games ha querido llegar un poco más en esta segunda parte añadiendo algunas e interesantes variantes. Ahora tenemos nuevos tipos de plantas, como palmeras que lanzan bumerán o Bon Choik (una especie de lechuga) que golpea hacia delante o hacia atrás. Pero no sólo nuestra plantación ha incrementando en su plantel, puesto que los zombies también tienen nuevos soldados que irán cambiando dependiendo de la zona que estemos jugando.

Otras de las novedades es poder dar suplementos a nuestras plantas ya cultivadas. Estos suplementos podemos conseguirlos comprándolos con el dinero que vamos consiguiendo o eliminando zombies que parpadean de color verde. Podemos tener hasta tres suplementos guardados y es interesante la forma de gestionar estos suplementos puesto que dependiendo de a que planta se la demos, ejecutará un ataque especial. Es lo que podíamos definir como el ataque especial de cada planta.

Además en esta segunda parte contaremos con la posibilidad de utilizar potenciadores que iremos comprando con el dinero que consigamos. Estos potenciadores se pueden definir como una especie de magias que tendrá que realizar el jugador mediante la pantalla táctil, peñizcar la pantalla para cortar cabezas, conducir un rayo de zombie a zombie o lanzarlos por los aires con el dedo serán las posibilidades que tengamos. Este tipo de potenciadores vienen muy bien para esas grandes oleadas que, sobre todo en los niveles más avanzados, son todo un reto.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=dp4xO1kbFLE’]

 

Como hemos comentado en la entradilla del análisis, el juego es gratuito pero con micro pagos. Hay que señalar que es posible terminar el juego sin gastar un euro, pero es una tarea bastante complicada. El alto precio de los potenciadores, por ejemplo, y la escasa cantidad de monedas que vamos consiguiendo hace que racionalizar el uso de los potenciadores sea una de las tareas que más debemos cuidar. Además si pagamos podemos contar con plantas exclusivas y otro tipo de beneficios. Ya es elección de cada jugador el tener paciencia e intentar superar el juego con nuestra habilidad o pasar por caja para hacer el juego algo más llevadero.

Modos de juego

El título sólo dispone del modo campaña, pero os aseguramos que os va a dejar muchas horas de diversión. Como ya hemos comentado, la historia se divide en tres mapas diferentes, donde debemos conseguir llaves para abrir puertas que dan acceso a nuevas plantas. Además para poder pasar de nivel debemos conseguir estrellas que nos darán por terminar los niveles. Pero no todo acaba ahí, puesto que debemos volver a jugar a cada nivel para conseguir estrellas extra cuando terminemos por primera vez todos los niveles, pero esta vez cumpliendo una serie de requisitos para poder conseguir las estrellas en cuestión.

Como ocurría en la primera parte, además de los niveles típicos del juego, contaremos con minijuegos muy divertidos, que le dan un toque de aire fresco a la jugabilidad tradicional. Quizás cuando llevas jugando algo de tiempo el juego se convierte en algo monótono, y a veces aburrido, por la repetición y complejidad de los niveles, que siempre intentarán que pasemos por caja para pasar el nivel. De todas formas es un juego largo y que se disfruta.

Conclusión

Estamos antes un juego divertido, que conserva lo bueno del primer título, que trae jugosas novedades, y sobre todo que es gratuito. A los jugadores que les gustó el primer Plants vs zombies este título no les defraudará. Hay que decir, que la consecuencia primera de que sea gratuito, es la constante insistencia de que hagamos compras en el juego, lo que a veces resulta bastante pesado, y la gran dificultad del título si no pagamos. El juego, aunque con niveles diferentes que lo amenizan, a lo largo de la aventura va resultando repetitivo, y puede que no a todos los públicos enganche hasta el final. De todas formas, estamos ante un juego, que seas o no fan de la saga, si dispones de un dispositivo IOS debes probarlo ya mismo.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil