Pokémon Edición Negra/Blanca 2. Análisis Nintendo DS

Game Freak lo ha vuelto a conseguir, pero esta vez por todo lo alto. Tras el «fracaso» de Pokémon Edición Negra\Blanca que supuso para los fans, Game Freak ha conseguido llegar a lo más alto una vez más con las nuevas ediciones Pokémon Edición Negra\Blanca 2.

La franquicia Pokémon lleva años en el mercado y cada vez que estos aumentan estas criaturas van cogiendo más experiencia a lo largo de los años, está claro que Pokémon se hizo un hueco en todo gamer y fue un juego revolucionario en sus tiempos, hoy día es muy difícil encontrar franquicias que sigan ofreciendo exactamente lo mismo que ofrecían desde sus comienzos, pero Pokémon, a pesar de sus años, sigue haciéndolo y sin perder esa esencia que le hizo tan famoso y querido por sus fans.

Pokémon Edición Negra/Blanca 2 es la primera secuela de la franquicia, con una historia completamente nueva, nuevos objetivos, compañeros y enemigos nuevos, una lista de 300 Pokémon al comienzo de la aventura y muchos objetos y zonas por descubrir en esta nueva entrega de Pokémon que tiene como región Teselia.

Amigos, Pokémon ha vuelto en su máximo esplendor y con un total de 649 Pokémon para capturar y conseguir, no os desaniméis que no es imposible hacerse con ellos.

¿Cual es el resultado de mejorar una versión anterior? El resultado es la edición más completa de toda la saga hasta el momento.

Con el lema de «¡HAZTE CON TODOS!» os vamos a empezar destripando el análisis de esta nueva entrega.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=j87GwDMjrO0′]

La Historia

En esta nueva aventura la historia transcurre dos años después de los sucesos de la primera entrega, podremos ver una región de Teselia mucho más completa y llena de cambios. Nuevas ciudades y secretos han aparecido en la región, tendremos que enfrentarnos al lado más oscuro del Equipo Plasma, y unido a un nuevo personaje tendremos que volver a salvar el mundo del caos total.

Game Frak ha hecho un buen trabajo en unir ambas historias a la perfección, la continuidad de esta con respecto a la primera entrega es realmente exquisita y que además podremos mejorar la experiencia de ella gracias a las funciones introducidas con las que podremos conectar nuestra partida de Pokémon Edición Negra o Blanca con las respectivas ediciones, gracias al Nexo Recuerdo que podremos encontrar en el Nexo Teselia y poder ver una especie de secuencias paralelas a lo largo de nuestra aventura, aunque dichas secuencias sólo ocurrirán en sitios muy concretos de la travesía.

Tendremos como objetivo, una vez más, evitar los planes malvados que está realizando el Equipo Plasma, más bien el lado malo del equipo, ya que en esta nueva entrega hasta los malos se han dividido. Podremos encontrar que hay dos tipos del Equipo Plasma, los que aún siguen apoyando a N pero que en realidad son buenos (estos irán vestidos de color blanco) y los seguidores fieles del malvado Gechis (estos últimos irán vestidos de color negro).

En estas nuevas ediciones, aparte de ver una Teselia que ha sufrido muchos cambios durante estos dos años, nos encontraremos con multitud de novedades. Una de las principales es la inclusión del Cine Pokémon, el llamado Pokéwood la cumbre del cine en la región, en donde podremos hacer nuestras propias películas de cine, siguiendo un guión y utilizando Pokémon de prueba o los nuestros propios, aunque para usar los nuestros tendremos que avanzar un poco y subir nuestra experiencia como actores. Cada película tendrá un final diferente, evitando en todo momento ser repetitivas las unas con las otras, pero aun así no es un sitio donde podremos pasar mucho rato ya que acabaremos aburriéndonos de él, mejor ir poco a poco. Aunque podremos realizar un total de 40 películas, por lo que aburrirse sería algo difícil. Al acabar de rodar la película podremos ir a la sala de cine para verla en ese mismo instante y ver que opina el pública de ella, al terminar cuando salgamos, estará el director del Pokéwood esperándote para darte la enhorabuena o tal vez no dependiendo de la reacción que haya tenido el público.

Otras de las novedades es la aparición de las zonas llamadas «Claros Oscuros», estas zonas se podrán encontrar a lo largo del juego y en ellas podremos conseguir objetos ocultos o Pokémon realmente interesantes.

También podremos encontrar la Galería Unión, una especia de centro comercial en el que nosotros seremos los jefes y que podremos editar a nuestro gusto. Nuestro objetivo será llenarlo de puestos y hacer que sea famoso para ganar nivel en la galería y conseguir gente. Podremos tener puestos de venta de objetos, para comprar bayas, tómbolas donde conseguir verdaderos premios e incluso un centro para acicalar a nuestros Pokémon entre muchos más. Para aumentar el tráfico y conseguir gente tendremos que participar en comunicaciones vía Wi-Fi, ya sean combates, intercambios e incluso el mismísimo Pokémon Dream World.

Como ya os hemos comentado, estas nuevas ediciones vienen cargadas de sorpresas, la Ciudad Negra y el Bosque Blanco han sufrido un cambio y se les ha añadido el Rascacielos Negro y la Cavernogal Blanco, respectivamente. Serán dos nuevas zonas en las que tendremos que ir subiendo pisos y enfrentándonos contra todos los rivales de cada piso, para poder seguir subiendo tendremos que encontrar al jefe de dicho piso, el cual estará camuflado entre los personajes y entre estos personajes también podremos encontrar a un enfermero para que nos cure al equipo ya que los objetos estarán desactivados y la única forma de recuperación será esta.

En realidad la novedad más llamativa e importante del juego es la aparición del Torneo Pokémon, el llamado Pokémon World Tournament, donde podremos enfrentarnos con entrenadores de todas partes de Teselia e incluso vernos las caras una vez más con entrenadores de ediciones anteriores, como Rojo, Azul, Brock, Lance y un largo etecétera hasta completar la lista con todos los líderes y ganadores de Liga de las anteriores entregas. Un buen gesto por parte de Game Freak que sin duda los entrenadores más exigentes y competitivos agradecerán. Pero si tenéis pensado entrar en estos torneos más os vale ir preparados y aseguraros de tener a vuestros Pokémon al máximo de estadísticas, ya que no será nada fácil conseguir el primer puesto. En esta nueva modalidad podremos participar en torneos individuales, dobles, triples y rotatorios, además, habrán otros dos tipos de combate en el que tendremos que usar Pokémon del torneo o cambiar nuestros Pokémon al principio del combate con nuestro enemigo. Tranquilos los Pokémon son devueltos al acabar el torneo. Pero esto no es todo, se podrán conseguir torneos vía Wi-Fi para aumentar nuestra habilidad y enfrentarnos contra los mejores del mundo en sus respectivos torneos.

Pokémon World Tournament tiene el mismo funcionamiento que el Metro Batalla, por cada torneo ganado recibiremos Puntos de Batalla los cuales podremos canjear para conseguir objetos o MT, además, el Metro Batalla seguirá activo y ofrecerá las mismas características que en las anteriores entregas.

Y por último, para acabar, el juego contará con las llamadas Misiones Festival de la Zona Nexo, estas misiones nos darán puntos para canjearlos por extras en la Zona Nexo, como por ejemplo puntos dobles de experiencia. Además, podremos encontrar el Estuche de Insignias, una especie de medallas que nos darán según vayamos avanzando en el juego y realicemos las distinta tareas que nos marcarán.

Abundancia de la Pokédex

La Pokédex en estas ediciones ha sufrido un ligero cambio, ahora tendrá una nueva opción llamada Hábitats que nos ayudará en nuestra misión de conseguir a todos los Pokémon, una opción muy útil ya que nos mostrará los Pokémon que podremos encontrar en cada una de las zonas de Teselia y en el momento que estas estén completas (es decir, que hayamos visto a todos los Pokémon de dicha zona) nos pondrán una especie de sello para que sepamos que ya tenemos todos. Las hábitats se dividen en zonas de tierra y en zonas de agua.

Además, como ya os hemos dicho anteriormente, la Pokédex contará con un total de 300 Pokémon desde el inicio del juego, podremos encontrar todos los Pokémon de Teselia y gran parte de Pokémon de otras regiones. El comienzo más completo de toda la saga.

Contaremos con un total de 649 Pokémon para atrapar, entrenar y combatir, una misión la mar de larga y complicada pero no imposible de conseguir.

Para acabar, si le sumamos la experiencia que nos ofrece el título en Nintendo 3DS completar la Pokédex es tarea fácil, ya que podremos pasarnos los Pokémon que consigamos en PokéRadar gracias al Nexo Nintendo 3DS, aplicación donde podremos encontrar toda clase de Pokémon.

Gráficos

Los gráficos del título vienen a ser exactamente iguales que en sus antecesores. Realmente podremos notar una ligera mejora en los detalles de los combates y unos entornos realmente exóticos que alagan en todo momento el universo Pokémon. A pesar de la baja potencia de la portátil para soportar juegos de mejor calibre, podremos encontrar unas animaciones mucho más fluidas durante los combates y unos personajes más detallados.

Ya es difícil sacar un título realmente potente gráficamente en Nintendo DS ya que está en sus últimas, pero al equipo de Game Freak no les a importado para nada esto, ya que nos encontramos con un título muy grande, lleno de detalles y novedades.

Jugabilidad

La jugabilidad no ha sufrido cambio alguno, siendo completamente la misma en todo momento durante el juego. Pero en estas nuevas ediciones encontraremos una serie de cosas que llaman mucho la atención y que nos ofrecen una nueva experiencia de juego. Gracias a la nueva función, Nexo Teselia la cual podremos acceder desde el menú principal del juego, podremos conseguir varios extras, el primero es el Sistema Clave que nos permitirá intercambiar claves con otros usuarios y modificar algunos aspectos del juego. El Sitema Clave se divide en Cambiar Modo, Cambiar Ciudad y Puerta Secreta. En cada uno de ellos podremos realizar una serie de acciones que os detallaremos a continuación.

En Sistema Clave podremos cambiar la dificultad del juego, sí amigos, por primera vez en la historia de Pokémon podremos cambiar su dificultad, poniéndola en Modo Ayuda, Modo Normal (el predeterminado del juego) y el Modo Reto. Para conseguir estas claves tenemos que haber conseguido antes convertirnos en Campeones de Liga.

En Cambiar Ciudad, podremos cambiar la Ciudad Negra por el Bosque Blanco o viceversa.

Puerta Secreta nos permite cambiar entre tres salas especiales del juego, la Sala Pico Roca (que viene predeterminada del juego), la Sala Hierro y la Sala Iceberg.

Realmente gracias a estas novedades hacen que el título sea un juego muy completo. Además de contar con el famoso Pokémon Dream World, el cual ya pudimos ver en Pokémon Edición Negra y Edición Blanca.

Sonido

El sonido es exactamente el mismo que en todas las entregas de Pokémon, en todo momento es fiel a la saga con sus reconocibles y famosas melodías de combate, de sus ciudades e incluso cuando vamos montados en bici.

Poco más que hablar sobre este apartado del juego, ya que apenas notaremos cambios ya que estos no se han producido.

Modos de juego

El punto fuerte del título, aparte de jugar nosotros solos combatiendo en los ocho gimnasios y en la Liga Pokémon, también podremos realizar múltiples de acciones online con nuestros amigos u otras personas del mundo.

Gracias a las funciones de conexión inalámbrica podremos conectarnos con nuestros amigos y realizar combates o intercambios con ellos, además de charlar o realizar una amplia lista de acciones en el modo Sala Unión. También contaremos con el Videomisor para establecer comunicaciones en tiempo real con nuestras Nintendo DSi o Nintendo 3DS, ahora también podremos jugar a minijuegos mientras hablamos con nuestros amigos.

Además, gracias a la conexión Wi-Fi podremos realizar intercambios con todo el mundo mediante el GTS y combatir en enfrentamientos realmente difíciles, en los que si queremos podremos subir puestos en un ránking y convertirnos en el mejor entrenador Pokémon.

A todo esto le tendremos que sumar también el ya conocido Metro Batalla, el novedoso Pokémon World Tournament y la experiencia que nos ofrece Pokémon Dream World además del PokéRadar, que conseguirán enganchar a todos los fans y aumentar las horas del título.

Conclusión

Actualmente nos encontramos con el mejor juego de Pokémon hasta la fecha, incluso superando al magistral Pokémon Edición Amarilla de GameBoyColor y el gigantesco Pokémon Edición Oro y Plata. Pokémon Edición Negra 2 y Blanca 2 es el título más completo de la franquicia hasta el momento y que arregla el fracaso cosechado por sus anteriores versiones, con multitud de novedades en su jugabilidad, una experiencia totalmente única, el inmenso mundo que le rodea y la multitud de Pokémon que podremos atrapar en un mismo juego, todo esto más las funciones inalámbricas y de Wi-Fi hacen de estas nuevas versiones un imprescindible de Nintendo DS, para todo fan. Si no eres fan de estas criaturas y quieres volver a adentrarte en este minúsculo universo ésta es tu oportunidad, ya que estamos delante del título más completo de la franquicia.

En conclusión, un título que te durará un buen puñado de horas sin cansarte de él, teniendo Pokémon hasta que te hartes. Una Pokédex realmente amplia y completa, con muchas zonas que explorar y ciudades que visitar durante nuestra aventura convierten a Pokémon Edición Negra 2 y Blanca 2 en el nuevo rey del universo Pokémon y un título a la altura para cualquier fan.

Una gran despedida de la franquicia a la veterana portátil de Nintendo.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil