Pokémon Rumble World. Análisis Nintendo 3DS

Tras el anuncio de la unión de Nintendo con DeNa para realizar futuros juegos en móviles, la compañía ha empezado a inspeccionar y tantear el universo de los free to play. Por ello, la mejor manera para allanar el terreno es utilizando una de sus consolas más vendidas, Nintendo 3DS, y una de sus franquicias más exitosas y de renombre, como es el caso de Pokémon.

¿Qué pasa si unes Nintendo 3DS, Pokémon y el servicio free to play? Pues que consigues un juego de calidad como es el caso de Pokémon Rumble World, segundo título de la franquicia que recibe la portátil de Nintendo con este método de comercialización (el primero fue Pokémon Shuffle).

Juguetes de Pokémon y globos para jugar

Al igual que pasó con Pokémon Shuffle, que cogía la jugabilidad de otros títulos de Nintendo, en Pokémon Rumble World la compañía ha optado por la que ofrecían los títulos del «spin-off» Pokémon Rumble. Como bien sabréis, o sino ya me encargo de refrescar la memoria, esta serie se caracterizó por utilizar juguetes Pokémon como «innovación» en la saga, ofreciendo una jugabilidad diferente y algo más directa, pero menos elaborada y variada que otras entregas.

Pokémon Rumble World vuelve a hacer uso de estos juguetes Pokémon, aunque en esta ocasión nos mandarán al Reino de los Juguetes en donde el rey tiene una misión muy importante -para él, claro- que tendremos que cumplir. Nuestro objetivo, será el de superar a un extraño brujo que asegura fardar de poseer 10 especies diferentes de Pokémon, junto al Pikachu del rey, tendremos que viajar por los diferentes escenarios del juego y conseguir todas las especies posibles. Según avancemos, el número a conseguir irá subiendo.

Durante nuestra aventura, tendremos un sistema de rangos que irá aumentando según vayamos capturando especies Pokémon. Para capturarlos no usaremos nuestras Pokéball ni nada parecido, simplemente tendremos que acabar con ellos y si vemos que después de derrotarlos se quedan en el suelo, eso quiere decir que los podemos capturar simplemente pasando por encima para recogerlos (como si fueran un objeto). Algunos de ellos nos serán muy fáciles de atrapar, mientras que otros no tanto y nos veremos obligados a intentarlo varias veces hasta conseguirlo. Véase el caso de los jefes finales.

Estos Pokémon aparecerán en diferentes lugares del Reino de los Juguetes, los cuales tendremos que desbloquear para poder visitarlos y capturar todos los Pokémon que habitan en cada uno de ellos. Para viajar a estas zonas tendremos que utilizar la Parada de Globos que, como bien dice su nombre, será el lugar donde encontraremos los globos para poder viajar a nuestro antojo, aunque para volver a visitar un mismo sitio tendremos que esperar cierto tiempo. Pero si sois muy impacientes, podréis rellenarlos con los Pokédiamantes.

Para conseguir más territorios que explorar, tendremos que conseguir más globos mediante el uso de Pokédiamantes. Los Pokédiamantes sirven como moneda de cambio para comprar objetos o zonas en el juego. Se consiguen realizando encargos del rey o, en el peor de los casos, comprándolos con dinero real (bienvenidos al mundo free to play). Aunque también se pueden obtener de manera gratuita siempre y cuando realicemos algunos de los requisitos, como hacer que nos visite 1 amigo o realizar 999 encuentros mediante StreetPass/SpotPass.

La mecánica que nos presentan en Pokémon Rumble World es muy sencilla, pero a la vez entretenida para cualquier jugador y más para los pequeños de la casa. El uso de los juguetes le da un toque «gracioso», sobre todo cuando les vemos moverse por los diferentes escenarios del reino aunque peca de ser demasiado repetitivo en largas horas de juego, simple y poco desarrollado o profundo con respecto a otros títulos de la franquicia. A pesar de las tan malas críticas recibidas por los Pokémon Rumble (Wii) y Super Pokémon Rumble (3DS), la compañía sigue sin querer mover un dedo para hacer un gran cambio en este interesante ‘spin-off’. Pero en esta ocasión no nos quejamos demasiado, ya que se trata de un título que no tiene precio y que no llega a ser malo del todo.

Gran iniciativa, pero mucho que mejorar

Pokémon Rumble World supone una pequeña, pero no tanta, desmejora en su apartado gráfico con respecto a su anterior entrega de Nintendo 3DS. Además, el título cuenta con un estilo bastante pobre si tenemos en cuenta las características de la consola, dejando un muy mal sabor de boca ya que se podía haber hecho un poco mejor. Y del efecto 3D mejor ni hablamos, ya que no habrá apenas diferencia con jugar con él activado y desactivado, bueno sí, en el consumo de batería. Aun así, el aspecto infantil y desenfadado que quiere transmitir es un gran acierto poco aprovechado.

Los escenarios, que son variados, pecan mucho de ser demasiado simples, sin apenas detalle y ni si quiera elementos. Mostrándonos solo lo más principal y primordial para el desarrollo del juego dejando, quizá, a un lado muchos otros aspectos como la exploración, término que podría sentarle muy bien por su mecánica.

Pero lo más gracioso y que seguro que a muchos les gustará, es que el poder ver a los 719 Pokémon y Megaevoluciones correspondientes con este diseño cabezón, al estilo chibi juguetero, no tiene precio alguno.

Nosotros y los juguetes. Solos para uno. Solos para todos.

En Pokémon Rumble World no encontraremos nada más allá de un simple single player con el que pasar el rato. Podemos decir que nos encontramos ante un título casi ilimitado, ya que si no hacemos uso de Pokédiamantes nos llevará mucho tiempo llegar a completar y desbloquear todas las zonas del juego, así como conseguir todas las especies de Pokémon que hay disponibles. Llegando a convertirse en adictivo.

Lo que sí tendremos, es un modo StreetPass con el que podremos añadir los Mii de la gente con la que nos cruzamos a nuestra ciudad y enviarles nuestro Mii. A su vez, el modo SpotPass nos permite conectarnos de forma automática a internet y hacer que los Mii de gente de todo el mundo nos pueda visitar, al igual que nosotros a ellos.

Y para finalizar el análisis llegamos al apartado sonoro. Pokémon Rumble World hace gala de una relajada, divertida y animada banda sonora que sonará por detrás durante nuestra estancia en la ciudad. Además cuenta con un gran número de pistas que se introducen bastante bien con el desarrollo del juego ofreciendo diversidad en los diferentes territorios, situaciones y jefes. Un apartado que en absoluto se hace pesado ni molesto.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=f6P81jy_H2Y’]

Conclusión

Nintendo nos ofrece con Pokémon Rumble World, un free to play la mar de entretenido pero de calidad baja que, aun así, conseguirá gustar y agradar a la gran mayoría de usuarios de Nintendo 3DS. Las únicas pegas son que peca de ser muy repetitivo en bastantes ocasiones y que no se han molestado mucho en añadir nuevas funcionas o mejoras en la jugabilidad y aspecto visual del mismo, algo imperdonable después de tres entregas estableciendo la misma mecánica.

A su vez, el punto más fuerte del título es sin duda el disponer de los 719 Pokémon y megaevoluciones anunciadas hasta la fecha, convirtiéndose en una entrega muy completa a nivel de cantidad y variedad Pokémon. Así como contar con la ventaja de que es free to play y no hace daño a nadie, un punto muy positivo que sube un poco la nota al título.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil