Porqué los clásicos de videojuegos triunfan en la actualidad

Videojuegos clásicos

Las nuevas tecnologías no están reñidas con la tradición, al menos en el sector de los videojuegos. Juegos clásicos, que fueron tendencia durante los ochenta y los noventa, se han adaptado a los nuevos y sofisticados formatos para ofrecer un producto de calidad y actualizado, que responde a las necesidades de la sociedad actual y sin perder su esencia. El bubble shooter y sus variantes representan la mejor expresión de cómo un modelo de ocio de una etapa anterior puede tener cabida en el inmenso mundo tecnológico actual. 

Es un ejemplo de los muchos que conviven hoy en día. Modalidades que, no sólo no han sido eclipsadas por la numerosa y potente oferta del siglo XXI, sino que mantiene su éxito. Otro de los clásicos que supera obstáculos para penetrar en las pantallas de millones de ciudadanos en todo el mundo es el clásico Solitario, el juego de cartas que cubrió el aburrimiento de muchas personas cuando los primeros ordenadores entraban en los hogares y que, tres décadas después, mantiene esta función. Las modalidades de barajar las joyas o de romper diamantes están también en este listado. La adecuación a la actualidad se ha llevado por distintos cambios, ya que el segundo ejemplo ha encontrado su mejor aliado en un juego de reciente creación que se ha desarrollado con con un concepto anterior. Es el Candy Crush, cuya creación ligada al desarrollo de los Smartphones no le aleja de un estilo más cercano a otra fase. 

La práctica totalidad de estos juegos han mantenido su estatus en el formato de un teléfono móvil, ya que es lo que más se asemeja a algunas de las primeras videoconsolas, como la Game Boy. Por esa línea ha ido la creación de nuevos juegos adaptados, que presentan un diseño y una tipología antigua. Es el Basketball Stars, una acción en la que participan jugadores de baloncesto y que presenta un diseño retro, con la cabeza más grandes que el cuerpo. El Retro Bowl sigue esta idea, con un estilo propio: gráficos en 2D de jugadores de fútbol americano que se enfrentan por la victoria en la SuperBowl. Otros estilos parecidos son los nuevos juegos Sports Bike Racing y Smash Carts, relacionados a las motocicletas y los coches respectivamente. 

Vuelta a lo anterior

El éxito de este modelo de videojuegos radica en varios factores. Por un lado, hay un sector del público que crece en edad y que tienen una cierta nostalgia por un modelo de ocio anterior. Esta aproximación hacia juegos de baja calidad y muy sencillos puede satisfacer esta necesidad. En el otro lado está, precisamente, la sencillez del juego, que se liga con la actual búsqueda de lo inmediato que muchos ciudadanos aplican a diferentes acciones de su día a día. El objetivo es encontrar una diversión rápida, capaz de cubrir una necesidad de ocio durante unos minutos. Esta idea se aplica a muchos conceptos, pero choca con las largas partidas de videojuegos sofisticados y extensos. Este regreso a lo antiguo sí que garantiza este objetivo.

Salir de la versión móvil