Portal, o la ciencia del videojuego, se adentra de nuevo en Aperture Laboratories

Portal ha dejado una huella imborrable en la breve historia de los videojuegos. Para la crítica más especializada esta saga forma parte de ese grupo de obras imprescindibles que han sabido dar un paso adelante, o a un lado, con respecto a las posibilidades comunicativas de los usos y costumbres de los videojuegos más tradicionales de cada generación.

En Portal, o la ciencia del videojuego, Eva Cid muestra de nuevo las cámaras de Aperture Laboratories para descubrir algo que no se hizo, algún pequeño resorte olvidado, alguna noción de simetría perfecta de la que nadie se percató. Algún detalle, por pequeño que fuera, capaz de explicar un poco más el misterio que encierran las blancas paredes del laboratorio.

El encargado del prólogo ha sido el reconocido crítico de videojuegos Javi Sánchez, que valora así el contenido de esta publicación:

Eva Cid ha abordado la tarea de entender Portal, de diseccionarlo y agitar cada una de sus partes para ver qué esconde. Es una lectura necesaria y bienvenida, pero que esconde una recompensa. Porque de Eva podemos aprender qué es Portal, sí. El libro que tienes entre manos trata de eso. Y también, como corolario necesario a la tarea, qué es el videojuego. Como medio, como pensamiento, como narrativa, como religión.

El libro aparece en dos ediciones diferentes, con tapa dura y a color. La primera de ellas, la cual ya está a la venta en todas las librerías, tiene un diseño inspirado en el cubo de pruebas. Y la segunda, la cual solo se puede comprar por la página web de la editorial, es una edición limitada y numerada con un diseño que recuerda al famoso cubo de compañía que todos los seguidores de Portal recordarán. Asimismo, todo aquel que compre alguna de estas ediciones a través de la tienda online, recibirá de regalo un set de pegatinas con ilustraciones de personajes y elementos del videojuego de Valve.

portal

Aparte de éste, su catálogo lo forman otros libros como:  La Leyenda Final Fantasy VII, obra de Nicolas Courcier y Mehdi El Kanafi; ¿Qué es un videojuego? Claves para entender el mayor fenómeno cultural del siglo XXI, escrito por Isaac López Redondo; La Historia de Nintendo Vol. 1 y 2, de Florent Gorges; La Odisea de Shenmue, escrito por Ramón Méndez y Carlos Ramírez; o Más Allá del Tiempo: Chrono Trigger · Chrono Cross, de Mariela González.

Salir de la versión móvil