Portátil Mountain Graphite 40 17″ Pro. Análisis

Hace unas semanas tuvimos el placer de analizar un equipo portátil de una marca Española que nos dejó un muy buen sabor de boca. Hablamos de Mountain, quienes se caracterizan por ofrecer productos de calidad ideados para usuarios exigentes. Tras la review del portátil Graphite 30 17″ PRO, hemos querido dar un paso más dentro de su catálogo para mostraros otro modelo de la misma serie, su «hermano mayor», el Graphite 40 17″ PRO.

Para los que no conozcan aun la marca, Mountain ofrece una gran variedad de equipos en función de nuestras necesidades, como portátiles en varias gamas, equipos sobremesa, e incluso servidores, pero lo más interesante es que podemos modificar sus componentes a nuestro gusto a la hora de realizar el pedido, pero de eso hablaremos más adelante. En el caso concreto del equipo que hoy vamos a analizar, el Graphite 40 17″ PRO, se trata de un modelo principalmente enfocado al diseño gráfico y programas de índole profesional, pero gracias a su potente hardware nos planteamos una pregunta ¿será también adecuado para jugar? Responderemos a esta y otras muchas preguntas en el siguiente análisis.

Arrancamos la review del Mountain Graphite 40 17″ PRO con nuestro vídeo análisis.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=xdXZBMTkRPo’]

Una marca Española

Como ya hemos apuntado, Mountain es una empresa Española, lo cual nos satisface al ver la calidad del producto que ofrece. Tal y como apuntan desde su web «Ofrecemos la máxima calidad de nuestros productos y servicios gracias a los más rigurosos procesos y controles de los mismos. (Certificados: ISO 9001 / 14001, Bureau Veritas)«, por lo que podemos estar tranquilos de que en todo momento estamos tratando con una marca seria, responsable y con amplia experiencia en el mercado.

Sus soluciones pasan principalmente por equipos ideados para trabajar, pero últimamente la marca es consciente del creciente publico gamer de PC que se está gestando, de ahí que entre sus configuraciones vayamos encontrando más modelos enfocados al gaming que sorprenden por su rendimiento. En nuestro caso queremos acercaros la serie Graphite, ya que muchos de vosotros utilizáis el equipo para algo más que jugar, como editar vídeo e imagen, procesos de renderizado, modelar en 3D, etc., por lo que ante todo estamos intentando averiguar si el Graphite 40 17» PRO es tan versátil como promete, algo que averiguaremos en esta review.

Montando nuestro Mountain

Mountain tiene una particularidad a la hora de realizar un pedido, poder configurarlo a nuestro gusto. Cuando procedemos a comprar un equipo se nos dan una serie de sugerencias y recomendaciones para el PC en cuestión, pero es el usuario el que decidirá que configuración se acerca más a sus necesidades y a su bolsillo. Podremos escoger diferentes opciones atendiendo a aspectos tales como:

(Estas opciones dependen siempre del modelo que estemos solicitado).

Montando el Graphite 40 17″ Pro se ofrecen múltiples configuraciones. Como procesador recomendado tenemos un Intel Core i7 4710MQ, pero pagando un poco más tenemos disponibles los modelos i7 4810MQ, i7 4910MQ o i7 4940MX. Evidentemente esto encarecerá el precio final del portátil, el cual en su configuración recomendada, tiene un precio que ronda los 1.985 euros. En cuanto a memoria RAM podemos contar con 8, 16 o 32 Gb, viniendo el modelo estándar con 8 GB DDR3L 1600 SODIMM. En la configuración básica también contamos con un SSD principal de 240 Gb mSATA 550 Mb/s y como unidad de almacenamiento secundaria podemos montar un disco de 1 TB de 7.200 rpm o más unidades sólidas. Para terminar, encontramos diferentes modelos de tarjetas gráficas donde destaca el modelo GTx 980M con 8Gb GDDR5 y finalmente escoger entre una unidad lectora de DVD o BluRay.

Antes de continuar con la review vamos a ver en detalle las características del modelo que hemos analizado y su precio final.

Especificaciones técnicas

El equipo que hemos analizado, con esta configuración dada, tiene un precio en la tienda digital de Mountain de unos 2.193,72 euros (iva incluido).

Unboxing

Mountain es un fabricante que cuida al detalle cada aspecto de sus productos y el embalaje no es ajeno a ello, donde la imagen de marca siempre estará presente. Encontramos una caja a modo de estuche donde el logotipo de Mountain queda bien visible en su parte exterior, centrado y contrastando claramente su color blanco sobre el negro de la tapa. Retirada esta, veremos que todos los elementos se encuentran perfectamente protegidos por diferentes corchos, tanto en el perímetro como en sus caras superiores, por lo que podemos estar tranquilos de que el equipo llegará en perfectas condiciones a nuestras manos.

Retirada una lámina acolchada protectora, encontramos el portátil metido en una funda de tela negra, la cual también tiene con el logotipo de Mountain impreso en el centro. A la derecha del portátil localizamos el alimentador bien recogido junto con la batería, que estará dentro de una bolsa de burbujas.

Bajo el portátil se encuentran el resto de componentes del embalaje, como son un DVD de drivers, una guía de usuario, impresos y pegatinas de la marca, gamuza para limpiar el polvo, tornillos y separadores de goma para futuras operaciones de mantenimiento.

Por lo que en definitiva, estos son los contenidos incluidos en el embalaje del Graphite 40 17″ PRO.

Diseño

Como ya hemos apuntado anteriormente, Mountain se presenta como un fabricante que cuida mucho su imagen de marca, algo que caracteriza todos sus productos y esto queda demostrado nuevamente en el Graphite 40 17″ PRO. Tanto el embalaje, los diferentes contenidos que lo acompañan, hasta llegar al portátil, todo posee la imagen característica de Mountain.

La elegancia es la base sobre la que se inspira el Graphite, un portátil diseñado para que encaje a la perfección tanto en una oficina, un estudio, como nuestro cuarto, pues su color negro predominante y sus acabados le convertirán en un equipo bastante atractivo y polivalente. El diseño difiere en pequeños detalles respecto el modelo de la gama anterior, como su superficie superior brillante, terminaciones metálicas, cantos con un brusco redondeado y un conjunto bastante robusto.

En cuanto a materiales, encontramos plástico de alta calidad tipo mate en su base inferior y metal raspado tanto en la parte superior como en la zona inferior del teclado, lo que nos transmitirá esa sensación de calidad que acompaña a los productos de corte «premium«. En general, el diseño del Graphite 40 17» PRO no defrauda, pues evoca en todo momento el potencial que encierra este equipo, algo que no pasará inadvertido para cualquier usuario.

Si abrimos la tapa superior del portátil encontraremos una gran pantalla mate de 17,3″ Full HD, sobre ésta una disimulada webcam de 2 megapíxles y un marco de plástico alrededor del bastidor de la tapa del portátil de escasas dimensiones que no le resta protagonismo. Si bajamos nuestra mirada localizaremos el sistema de altavoces estéreo que monta el portátil, de la marca Onkyo, demuestra que un portátil puede ofrecer una experiencia sonora de alto nivel. Los altavoces se encuentran bien disimulados bajo una pequeña rejilla negra inclinada que hará la función de nexo entre el bastidor inferior y superior del equipo. Seguimos observando el conjunto y es cuando localizamos la zona de leds de estado del portátil, en la que destaca a la derecha del todo el botón de encendido y a la izquierda de este los diferentes testigos que se iluminarán en función del modo en el que se encuentre el sistema (operaciones en segundo plano, bloqueos tipo del teclado, modo avión o rendimiento del mismo).

Finalmente llegamos al teclado, de tipo Qwerty completo (teclado independiente numérico incluido) es de membrana, cuyas teclas poseen un acabado tipo trapezoidal de perfil bajo y son realmente cómodas. Dispone de iluminación en tonalidad azul bastante atractiva que podremos regular en intensidad a nuestro gusto o desactivarla por completo. Junto al teclado encontramos el imprescindible touchpad, de gran superficie y rematado en acabado metálico, estará acompañado de sus dos botones de acción en material plástico con acabado puntueado. Destacamos el lector de huellas dactilares localizado entre ambas teclas.

Toda la parte inferior que alberga el teclado y el touchpad está rematada con una lámina metálica raspada que denota mayor calidad al conjunto del Graphite.

Si volteamos el equipo localizaremos las diferentes zonas del portátil, como la tapa para acceder a la memoria RAM o la destinada para el disco duro. También veremos las rejillas inferiores de ventilación del equipo, una rejilla independiente para la refrigeración del amplificador de audio y el espacio reservado para insertar la batería del equipo, la cual posee una de las cuatro patas de goma que proporcionarán un mejor soporte del portátil sobre la superficie de apoyo.

Para terminar, encontramos en el perímetro del equipo los diferentes conectores que trae de serie que ya hemos enumerado en la parte de características, entre los que destacamos sus salidas de vídeo HDMI, display port y mini display port, un lector de tarjetas de memoria, dos puertos USB 3.0. y uno 2.0., un conector e-SATA, salidas S/PDIF y la unidad lectora del equipo.

Hardware

Pasamos a centrarnos más en detalle en el hardware que monta el equipo Mountain que estamos analizando. El portátil en cuestión tiene la misión de poder salvar cualquier tarea de edición de imagen, vídeo y/o sonido, o trabajar con pesados modelados 3D. Para ello ostenta una serie de componentes de alto rendimiento como son un procesador Intel Core i7 4810MQ a 2,80GHz (47W Alto Rendimiento), 16 GB de RAM DDR3 SODIMM a 1600 Mhz, un SSD Crucial 240GB mSATA 550 Mb/s, y disco duro Sata WDC 750GB 2,5″ 6.0 Gbps. Que el equipo traiga de serie un SSD principal para sistema es algo de agradecer, ya que como se ha demostrado, este tipo de configuraciones proporcionan un rendimiento mucho mayor que los discos convencionales y poco a poco se van imponiendo en esta clase de productos. Aun así viene acompañado de un disco auxiliar para el almacenamiento masivo de datos, misión más que cubierta por el disco de 750 Gb. Igualmente estamos más que satisfechos con el modelo Crucial SSD de 240 GB, el cual nos otorga un espacio más que suficiente para realizar la instalación tanto del SO como de los diversos programas de edición que vayamos a emplear. Esto, acompañado del excelente procesador i7 4810 MQ nos proporcionará una herramienta muy potente para poder abordar cualquier proyecto, algo que podremos ver más adelante.

Destacamos las posibilidades a nivel de conexiones que posee el portátil, como son sus dos puertos USB 3.0, imprescindibles hoy día y perfectos para emplear dispositivos de almacenamiento externo a alta velocidad, aunque en este caso recordamos que también contamos con un cada vez más socorrido puerto e-Sata. Además disponemos de una salida de vídeo HDMI, otra tipo display port y una mini-display port, con las que podremos conectar hasta 3 monitores adicionales al equipo, ya sea para crear un entorno de trabajo multipantalla más cómodo, o por qué no, poder jugar con más de un monitor a nuestros juegos favoritos, como simuladores de vuelo o conducción. No nos olvidamos de las salidas de audio S/PDIF para disponer sistemas de sonido externos de mayor índole.

Queremos remarcar dos aspectos más a destacar del Graphite 40 17″ PRO, como son la pantalla mate de 17,3″ Full HD, cuya calidad de imagen es verdaderamente sorprendente, la potente tarjeta gráfica Nvidia GTX 880M con 8GB GDDR5, que nos brinda la posibilidad de conectar diferentes monitores al sistema como ya hemos apuntado y trabajar con entornos en 3D de manera más eficiente y como no, la  tarjeta de sonido Sound Blaster Cinema X-Fi 3., que nos dará una experiencia perfecta a nivel de audio que agradecerán aquellos que quieran apreciar mayor calidad en sus contenidos sonoros editados.

Software

Tal y como se ha apuntado anteriormente, estamos ante un equipo ideado para defenderse ante programas de edición y diseño de alto nivel, como pueden ser AutoCad, SketchUp, 3D Studio Max, Photoshop, Adobe After Effects, Sony Vegas, etc. Por nuestra parte nos hemos apoyado en varios de ellos para realizar el siguiente análisis y el resultado ha sido bastante satisfactorio. La valoración final en este aspecto es positiva, perfilándose la serie Graphite de Mountain como una opción más que recomendable para todos aquellos que busquen un equipo portátil para poder trabajar sin limitaciones allá donde vayan.

De todos modos no queremos dejar de lado otra opción bastante interesante con un equipo de estas prestaciones y nos referimos a la posibilidad de poder lanzar cualquier título actual a máximo rendimiento. Es por ello que el Graphite monta una gráfica tan interesante como es la Nvidia GTX 880M con 8GB GDDR5, cuyo rendimiento está más que probado y sus aplicaciones dedicadas, como Nvidia GeForce Experience, nos darán las herramientas necesarias para sacarle el máximo rendimiento. Esta app nos permite configurar nuestra gráfica de diferentes modos, como establecer el rendimiento del sistema, optimizaciones de  Nvidia para ciertos títulos, la famosa función Nvidia Shield, etc. Pero tampoco nos olvidamos de la aplicación Sound Blaster Cinema de su tarjeta de sonido, que nos facilitará también diversas opciones de personalización a tener en cuenta.

Para terminar este apartado, recordamos que podemos escoger el tipo de SO con el que llegará el equipo a casa, donde encontramos diferentes distribuciones de Windows 7 y 8, o incluso Linux Ubuntu, pero en nuestro caso hemos preferido una distribución de Windows 8.1, la cual ha mostrado un comportamiento estable en el Graphite 40 17″ PRO. De todos modos cada usuario preferirá un SO o distribución determinada, tanto en función de sus necesidades como del precio, pudiendo incluso comprar el equipo sin tener SO de serie e instalarlo por nuestra cuenta.

Gameplays técnicos

Ha llegado el momento de responder a la pregunta, ¿el Graphite 40 17″ PRO es una buena opción para jugar? La respuesta, Si. Pero para dar más credibilidad a esta valoración y poder apoyarnos sobre algo tangible, hemos visto oportuno realizar una tanda de gameplays técnicos desde el Graphite 40 17″ PRO, donde hemos jugado en configuración Ultra a títulos como Far Cry 4, Ryse: Son of Rome, Watch Dogs y Grid Autosport. Para tener más información al respecto se ha monitorizado a tiempo real la temperatura alcanzada por la GPU y la tasa de framerate en cada momento, por lo que de este modo podemos hacernos una idea del rendimiento del equipo según momentos puntuales del juego. Cabe destacar que el gameplay se ha grabado desde el propio equipo en segundo plano mientras se ejecutaban los juegos.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=XfUCiCXw88w’]

Tras echar un vistazo al gameplay nos podemos hacer una idea de la respuesta obtenida con el Graphite 40 17″ PRO en títulos actuales del mercado en su máxima configuración. El resultado es muy satisfactorio, donde vemos claramente como el equipo se desenvuelve ante cada uno de los títulos en su máxima configuración (Ultra), sin experimentar problema alguno y teniendo en cuenta que el gameplay se estaba capturando desde el propio portátil al mismo tiempo. Si que tenemos que destacar algunos momentos puntuales donde la temperatura alcanzada por la CPU ha llegado a valores que rondan los 80ºC dependiendo de la carga gráfica, que como se ha apuntado, era la máxima posible por el juego. Con un equipo de estas prestaciones podemos estar seguros que tendremos máquina más que sobrada para ejecutar cualquier nuevo lanzamiento de PC durante el próximo año.

Test y Benchmarks

Tras observar el comportamiento del Graphite 40 17″ PRO ejecutando juegos, llegamos a la última parte del análisis donde lo someteremos a diferentes test y benchmarks de rendimiento. Comenzaremos por una parte de monitorizado del portátil mediante Cpu-Z, Gpu-Z, OpenHardwareMonitor y CristalDiskInfo, para posteriormente observar los datos arrojados por programas como Aida 64, Cinebench R15 y 3DMark.

Cpu-Z

Gpu-Z

OpenHardwareMonitor

CristalDiskInfo

Mediante este software de medición tendremos una lectura aproximada del estado de cada una de las unidades de almacenamiento.

Como ya se ha comentado anteriormente, contamos con dos unidades de almacenamiento. Por un lado tenemos un disco tipo SSD Crucial de 240GB mSATA 550 Mb/s y un disco duro para almacenamiento de datos tipo Sata WDC de 750GB 2,5″ a 6.0 Gbps. Los datos arrojan un buen estado de ambos, aunque el disco sólido en reposo se encuentra a una temperatura algo mayor de lo deseado (55ºC).

Aida64

Para comprobar la respuesta del equipo tanto en reposo como a plena carga, recurriremos a Aida 64, con el que estresaremos el sistema al completo durante un tiempo de 30 minutos. Realizaremos una primera tanda para observar su comportamiento en estado de reposo también en un periodo de 30 minutos y posteriormente otra tanda de la misma duración a máxima carga. (Test realizado bajo una temperatura ambiente de 25ºC).

Reposo

Estrés

Con los resultados delante podemos apreciar que el Graphite se mantiene estable en reposo, sin experimentar cambios destacables de voltaje o temperatura. Comparando estos datos con los resultados obtenidos tras media hora a máxima carga, vemos claras diferencias de temperatura, principalmente en la CPU, con picos de hasta 90ºC, pero se pone de manifiesto que la media en general con respecto al estado en reposo no supera los 15ºC. Comparando estos resultados con los datos referentes al Graphite 30 17″ PRO vemos un mejor comportamiento a plena carga del modelo que nos ocupa.

Cinebench

Procederemos a continuación a ejecutar un benchmark bastante popular como es Cinebench, con el que obtendremos una lectura directa del rendimiento de la CPU y del apartado gráfico comparado con otros modelos de gamas similares.

Los resultados son bastante positivos. Por un lado vemos como el procesador i7 4810MQ muestra su potencial con un valor final de 669 puntos, siendo solamente superado por los modelos K y X de Intel. En cuanto a carga gráfica, la GTX 880 M también consigue sacar pecho y demostrar que este modelo de gráfica aun tiene mucho que demostrar en el mercado del PC con una puntuación final de 107.71 fps. Si recordamos nuevamente el resultado obtenido en el modelo 30 17″ PRO que monta una GTX 860M, alcanzó un valor de 97.07 puntos, resultado bastante cercano a lo obtenido con la GTX 880M.

3DMark

Para ir finalizando con la tanda de tests y benchmarks emplearemos 3D Mark, aplicación muy socorrida con la que podremos comparar de manera muy aproximada el rendimiento global de todo el equipo respecto otras configuraciones y de este modo saber si el Graphite 40 17″ PRO es un equipo de alto rendimiento. A continuación mostraremos los datos finales tras el test.

Los datos obtenidos son excelentes, donde vemos que el Graphite 40 17″ PRO se encuentra en la parte superior de la tabla cerca de modelos de muy alto rendimiento, con una puntuación total de 5559 puntos, bastante por encima de lo visto en el modelo 30 17″ PRO que alcanzó un valor de 3815 puntos.

También podéis consultar el resultado en Internet desde aquí.

Conclusiones

Como conclusión final tenemos que remarcar las buenas sensaciones que nos ha transmitido el Graphite 40 17″ PRO, una clara evolución del modelo anterior que nos proporcionará el rendimiento necesario en cada momento. Su excelentes prestaciones le convierten en un equipo polivalente para cualquier tipo de tarea o incluso ejecutar títulos actuales de PC.

El Graphite 40 17″ PRO ha demostrado ser un portátil muy recomendable para usuarios exigentes que precisen de un equipo de alto rendimiento.

Es por todo ello que desde Game It otorgamos al portátil Mountain Graphite 40 17″ PRO nuestro galardón de platino.

Web de Mountain / Mountain Graphite 40 17″ Pro

Salir de la versión móvil