Posibles retrasos de PlayStation 4 y Xbox One: Incendio en una fábrica de memorias RAM y Flash

 

Hace pocas horas ha sucedido un incendio en una fábrica en Wuxi, China, siendo esta propiedad de la empresa coreana SK Hynix. Para los que no lo sepan, Hynix es el segundo mayor fabricante de memorias flash y RAM del mundo, lo cual podría tener consecuencias varias en cuanto al coste de producción, plazos de entrega y los precios de la memoria de acceso aleatorio (RAM). ¿Puede afectar al mundo de las consolas y/o PC? Parece que si.

Al parecer la compañía aún debe determinar si hubo víctimas y las causas que propiciaron un incendio de semejante magnitud. Como podéis ver en la imagen adjunta el incendio es bastante importante, paralizando de inmediato toda actividad en la fábrica.

David Kan , director general de JSE, comentó que:

«Hynix tiene una cuota de mercado mundial del 25% de la memoria DDR y flash, En este momento, no sabemos qué tan grande será el impacto, pero todos los proveedores (de memoria) han dejado de cotizar precios. Vamos a tener una mejor actualización y obtener más información en el próximo par de días. Podría afectar el mercado de memoria DDR y  flash significativamente (el incendio).»

Evidentemente, tras el incendio, SK Hynix ha tenido que detener todas su producción, amen de las pérdidas de memorias ya finalizadas, por lo que como podemos esperar habrán retrasos en muchos envíos a nivel mundial. La pregunta que nos podemos hacer ahora es, ¿repercutirá esto en la producción de Xbox One y PlayStation 4? Evidentemente si, aunque sea indirectamente para Sony y Microsoft. Una empresa que representa el 25% de la producción mundial repercute, pero no solo a las consolas, sino a todo el mercado, ya que como hemos comentado anterior mente, esta fábrica es el segundo fabricante mundial de memorias RAM y Flash. Ahora bien, ¿habrán retrasos en su producción? Supuestamente no, ya que como es costumbre, al menos las primeras unidades que llegarían a las tiendas tendrían stock suficiente para su montaje, pero claro está, esto es especular. Pero nos queda otra pregunta más importante, ¿afectará al precio final de las consolas? Pues esta cuestión es más difícil de responder, ya que como bien sabemos todos, ambas consolas ya han sido etiquetadas con su precio de mercado, por lo que variar el mismo podría ser contraproducente para Sony o Microsoft, pero está claro que el precio de ambas memorias irá al alza por aquello que aprendimos todos en el instituto de «la oferta y la demanda».

Pero si tenemos que hacer un apunte, esta es una de las principales fábricas que suministra a nVidia y fabrican la memora GDDR5, la que monta PlayStation 4, por lo que se esperan graves problemas de precios y suministro.

Como antecedentes nos podemos remontar a las inundaciones ocurridas en Tailandia en el año 2011, las cuales tuvieron un efecto contraproducente para el mercado, donde pudimos ver como los precios de los discos duros de ordenador se encareció considerablemente, sin mencionar la poca disponibilidad de los mismos. Por lo que cabe esperar que el incidente ocurrido en SK Hynix afecte de un modo u otro similar al bolsillo del consumidor.

[Fuente: TechCentral / SiliconWeek / Kitguru]

Salir de la versión móvil