Prensa, esa bola de nieve que cada vez se hace más y más grande

prensa

Ante todo me gustaría dejaros claro desde el punto de vista que está escrito esté artículo de opinión, y no es otro que del de un amante del sector de los videojuegos que ha visto cómo últimamente parece que se ha abierto una pequeña guerra entre la prensa especializada y las compañías de videojuegos. Efectivamente me refiero a Areajugones quien parece haberle declarado la guerra abierta a Koch Media por «vetarlos» de sus listas de medios predilectos (más adelante explicaré por qué lo pongo entrecomillado). Como decía este punto de vista está escrito desde el de un amante del sector que no conoce del todo los entresijos de este mundo pero sí que suele hablar con todo el mundo y le gusta saber de todo un poco.

Suenan los tambores

Hace un poco asistíamos a un post desde Areajugones en el que aseguraban, con todas las letras, que Koch Media había vetado su medio anunciándolo así en su cuenta de Twitter:

Lo primero que nos llamó la atención después de leer el susodicho artículo ha sido la palabra escogida para hacer presión, veto, y es que en el texto podemos leer lo siguiente:

Koch Media nos ha vetado hoy la posibilidad de lanzar las reviews de sus futuros juegos en fecha de embargo por no estar de acuerdo con la puntuación que hemos otorgado a Final Fantasy XV.

La palabra veto se nos antojaba un poco exagerada ya que, como se dice en el propio artículo, solo les comunicaban que dejarían de darles preferencia ANTES del embargo, nada de después lo que sí supondría un veto. También tengo que reconocer que la manera de actuar de Koch Media en ningún momento nos pareció tampoco la ideal si toda la historia es cierta, algo que no se ha podido confirmar en ningún momento ya que estamos ante una conversación telefónica que no se ha grabado y en la que entraríamos en el «él dijo, el representante me dijo».

Alguna prensa especializada se hizo eco de la noticia e incluso nos consta que alguna que otra compañía también recibió emails avisando de todo lo que había pasado para preguntar su opinión (nosotros no fuimos consultados), ante la cual no hemos dicho nada ya que no me ha parecido lícito en ningún momento meterme en el medio de una guerra y esperábamos, pacientemente, que las aguas volvieran a su cauce.

La sangre llega al río

Sin embargo hoy hemos visto algo que ya ha empezado a preocuparnos y que puede dar síntomas de que el sector necesita realmente revisar sus estándares de rigurosidad (probablemente porque es algo que hemos vivido desde el principio) y es que el efecto bola de nieve se está haciendo fuerte en esta historia. Hoy leíamos este tweet de Kotaku, una revista conocida mundialmente y que ya ha visto en sus propias carnes qué es el veto total o lo que ellos denominan lista negra, con compañías como Bethesda o Ubisoft:

Como podemos leer, Kotaku ya no nombra a Koch Media en su tweet, si no que directamente la orden la da Square Enix (si entramos en el artículo sí que hablan de Koch Media, sin embargo nosotros no hemos sabido nada de Square Enix hasta ahora, ya que en el post original de AreaJugones solo lo nombra al principio pero en la conversación con el representante no se dice nada de Square), y ya hemos pasado de no recibir copias de videojuegos en embargo a directamente estar en una lista negra en la que no recibirán ni un solo juego.

AreaJugones editor Juan Alberto Linares got a call from a Koch representative, who reportedly told him that Koch and Square would no longer send them review copies of their games.

Llegados a este punto parece que la bola de nieve ha ido creciendo hasta un punto en el que se está disparando la artillería pesada contra dos compañías que han preferido optar por el silencio y no han querido hacer declaraciones del asunto. Personalmente soy de la opinión de que esto no beneficia a nadie, ya que por un lado cae en picado la reputación de la distribuidora y por la otra crecerá la inestabilidad de sus relaciones con el resto de compañías.

Como aficionado al mundo de los videojuegos no puedo sino sentirme apenado por una situación que se ha generado desde las ganas de, a falta de encontrar mejores palabras, joder la marrana, y es que no entendemos por qué estas dos compañías no han podido solucionar una situación que bien podría haberse quedado en una conversación privada y ha acabado con emails internacionales que se han acabado saliendo de madre y tergiversando una situación que se había vuelto delicada de por sí.

Particularmente me ha hecho darme cuenta de que, muchas veces cuando nos hacemos eco de noticias que no han sido del todo confirmadas, que seguramente se han ido acrecentando porque alguien dijo que otro le dijo… Nunca me ha gustado la mezquindad ni formar parte de una mentira pero visto lo visto es más que posible que haya sido así y es algo que me ha hecho reflexionar profundamente. Es el poder de internet, para bien o para mal.

Salir de la versión móvil