Presentación de Yesterday Origins

yesterday origins

El pasado domingo, estuvimos en la presentación de Yesterday Origins, el nuevo juego de la que creemos que es la compañía desarrolladora española más longeva, Pendulo Studios. Se trata de un estudio que se basa en una sola “key”, las aventuras gráficas. ¡Y qué aventuras! Para un perro viejo como servidor que ha jugado a títulos de finales de los 80 y toda la década de los 90, he de decir que la reiteración hace el maestro.

De aventuras míticas como Hollywood Monster o Igor Objetivo Uikokahonia (ya lo he comentado, soy perro viejo) con fondos prerenderizados y estáticos pasamos a los modelados en 3D tanto en escenarios como en personajes, subiéndose al carro de las “nuevas tecnologías” y renovando la marca de la casa como una señal distintiva.

Los chicos de Pendulo Studios hablaron de los intrincados sucesos que vieron parir el juego, las diferencias con el anterior (Yesterday) y las nuevas tecnologías usadas. Con el apoyo de Stage Clear Studios para pasar del habitual 2D del género a un renovado 3D se ha conseguido un acabado limpio, bonito y con un realismo tridimensional muy por encima de otros títulos que ya lo intentaron (recuerdo Broken Sword: The Sleeping Dragon).

En esta entrega vamos pasando de presente a pasado de la mano de John Yesterday y su compañera Pauline Petit. La historia se centra en estos dos protagonistas, John, inmortal por un ritual satánico, tiene un mal problema pues resulta que su ritual no salió del todo bien y pese a ser inmortal, cuando muere resucita pero pierde los recuerdos. Los dos personajes trabajarán juntos para intentar rehacer dicho ritual pero con un final más feliz, más cómodo para el pobre John. Con el tema central de la Inquisición (en el pasado) y localizado en partes de España, uno de los grandes sellos de la casa (y del género) es el humor y si es absurdo mejor (como el mono de tres cabezas de Monkey Island del Dios del género Tim Schafer) y en esta entrega no va a ser menos pese a toda la bruma de ocultismo y misterio que envuelve a la historia. Nos mostraron cómo interaccionan los dos personajes principales entre ellos, y un halo de nostalgia me golpeó recordando a George Stobbart y a Nico Collard.  Muy cómodo, realista, gracioso y esperado del género, todo un acierto.

Yesterday Origins estará traducido al castellano (que no doblado) y agradecemos ese hecho ya que el anterior carecía de ello y es algo por lo que se le ha criticado mucho. Las voces provienen de un estudio profesional dedicado al doblaje del videojuego desde los 90, así que el nivel que tiene es muy alto. La presentación a la que asistimos fue muy fresca, muy cercana, con bromas intercaladas entre secciones (el del instrumento raro, el picacodigo, el hacedor de historias… vamos, ya os podéis imaginar) y sorprendidos nos quedamos con el tema musical, dando mucho peso y empuje para construir esa realidad, esos cambios de escenario temporales. Muy satisfactorio.

Yesterday Origins estará disponible el 10 de noviembre para las consolas actuales (véase PlayStation 4 y Xbox One) y también para pc y Steam.

Salir de la versión móvil