[Primeras impresiones] Clid The Snail, el divertido dual stick shooter español

Bajo el amparo de Sony gracias a su programa PlayStation Talents, los españoles Weird Beluga Studio están desarrollando Clid the Snail, un Dual Stick shooter que llegará este mismo verano a PlayStation 4 y 5 y, durante el último cuarto del año, a PC. Hemos tenido acceso gracias a Koch Media a una pequeña beta donde hemos podido ver los primeros pasos de Clid, un caracol que va a dar mucha guerra y que para nada se mueve a la velocidad que pensamos. Si queréis ver nuestras primeras impresiones, estad atentos que comenzamos.

Si no queréis leer tanto, os dejamos a continuación nuestro vídeo de primeras impresiones de Clid the Snail.

Lo primero que debemos saber de este Clid the Snail es que estamos ante un mundo creado por el estudio donde los humanos son una huella lejana del pasado, pudiendo encontrar algunos vestigios de estos como son huesos, cucharas y otros elementos que formarán parte del escenario. Estos gigantes, como los personajes del juego los llaman, hace tiempo que desaparecieron y va a formar un poco parte del transfondo de Clid the Snail, un título donde el tamaño de los personajes se verá reflejado en los escenarios, contando con elementos cotidianos que nos ofrecen una escala realista a pesar de que aquí todos los animales tienen características humanas y un extraño lenguaje.

Ya desde el principio descubrimos que Clid es un caracol poco convencional, y no nos referimos a que va armado hasta la concha: su carácter ha hecho que los habitantes de su ciudad no lo aguanten más y lo han expulsado, siendo aquí donde comienza nuestra aventura. A nuestro lado tendremos a Belu, una luciérnaga que nos acompañará durante el viaje y que también tendrá su importancia ya que nos ayudará a ver ciertos elementos y darnos conversación. No será el único personaje que nos encontraremos. el camino está lleno de marginados con los que tendremos que tratar para acabar encontrando un lugar al que poder llamar hogar.

Como era de esperar, esta no es la principal misión. Durante nuestro exilio descubriremos una misteriosa plaga de babosas que está asolando la tierra, y algo que parece estar volviendo locos y mucho más agresivos a animales que antes eran pacíficos. Encontrar la fuente de este comportamiento se va a volver algo necesario para poder sobrevivir y encontrar la paz que buscamos.

clid the snail

Ya desde el principio hemos visto que estamos ante un dual stick shooter, Clid the Snail está muy orientado al combate, aunque no son sus únicas características. A nuestra disposición tenemos un arsenal de armas que vamos a poder ir encontrando y utilizando, necesitando usar la mejor para cada situación. También tendremos distintas granadas así como conchas que nos ofrecerán habilidades únicas, por lo que el equipo va a ser un factor bastante importante. Además de enemigos por los escenarios, que durante la pequeña beta ya nos hemos encontrado una buena variedad y eso que no fue muy extensa, también vamos a tener minibosses que nos ofrecerán como recompensas objetos que necesitamos para seguir la aventura, así como jefes finales más poderosos y en los que la estrategia formará una parte importante. El primer miniboss que nos encontramos fue sumamente sencillo de derrotar y es que el estudio ya nos avisó de que nos han vitaminado un poco demasiado para que veamos unas cuantas armas y nos sea sencillo poder avanzar y ver la beta, pero durante la aventura de verdad la dificultad va a ser más alta. El jefe, el primero y único al que nos hemos podido enfrentar durante la beta, ya nos lo ha puesto un poco más complicado, pero como siempre ocurre con estos enemigos con enfrentarnos a ellos una vez o dos, ya podemos ir cogiéndole el truco a sus patrones de ataque y salir airosos.

Según nos prometen desde el estudio, al final de cada misión nos vamos a encontrar a uno de estos jefes finales o poderosas amenazas, por lo que el inventario vuelve a jugar un papel fundamental en nuestra aventura. Escoger las armas correctas, aprendernos sus patrones de ataque y tener reflejos va a ser una parte fundamental de la experiencia, por lo que Clid the Snail no va a defraudarnos en ese sentido. Desde luego lo que hemos jugado ha sido muy divertido y estamos deseando poder probar algo más en profundidad el juego.

Pero no solo de lucha vive Clid The Snail. Repartidos por los escenarios hay elementos que harán que saquemos lo mejor de nuestro ingenio, con puzles para ponernos a prueba y que nos ofrecerán distintas recompensas para aquellos que logren resolverlos, desvelando secretos y permitiéndonos también avanzar en la historia. Por ahora lo que pudimos encontrarnos fue bastante básico pero nos ofrece una idea de lo que quieren hacer desde Weird Beluga y es que esto solo es el principio.

Los escenarios, y en general el tono del juego, nos ha recordado en parte a ARPGs de corte oscuro, teniendo un gran peso títulos como Diablo. Obviamente el juego de Blizzard se ha centrado más en lo que es la experiencia de combate con magia y armas a melé, pero Clid The Snail nos ofrece escenarios igual de oscuros y detallados para tener un grado de inmersión bastante bien logrado. En esta primera parte de la beta no hemos encontrado gran variedad, ya que solo hemos podido corretear por ellos un cuarto de hora, pero si mantienen el estilo y la calidad, esto es un punto muy a favor por lo que hemos visto hasta ahora.

En cuanto a la jugabilidad, nuestra experiencia ha sido muy satisfactoria ya que es bastante divertido, especialmente con la variedad de armas a nuestra disposición. Los enemigos que nos encontramos por ahora son bastante sencillos, pero esto suele ocurrir en los juegos al inicio, donde poco a poco se va aumentando la curva de dificultad. Eso sí, en algunos momentos nos hemos visto sobrepasados por hordas de bichos que querían acabar con nosotros y nos ha salvado la habilidad de nuestra concha. Sin duda, bastante divertido.

Los usuarios de PlayStation 4 y 5 poco tendrán que esperar para ver el resultado final de Clid the Snail, pero si está tan cuidado como esta pequeña beta, donde nos hemos encontrado bugs ni problemas de ninguna clase, desde luego van a estar de enhorabuena con el lanzamiento este mismo verano. Los usuarios de PC tendrán que esperar un poco más, pero como se suele decir: lo que merece la pena, se hace de rogar. Este pequeño y excéntrico caracol va a ser el protagonista de un dual stick shooter que apunta muy buenas maneras, con una jugabilidad cuidada con una buena variedad inicial de armas y de enemigos, a lo que hay que añadir un poco de exploración, puzles y luchas contra jefes finales. Los escenarios no se generarán de manera aleatoria y la aventura está pensada para un solo jugador, pero por lo que hemos visto hasta ahora, es una experiencia que merecerá la pena vivirla y en la que nosotros ya estamos deseando meternos de lleno.

Salir de la versión móvil