control gameit 00

Primeras impresiones de Control, lo nuevo de Remedy Games

Tomando el control durante la primera hora de juego.

Desde que asistiéramos a una demo a puerta cerrada durante el E3 del 2018 hemos seguido muy de cerca todo lo relativo a CONTROL, lo nuevo de Remedy Games, creadores de Max Payne, Alan Wake y Quantum Break.

Control es un juego de misterio, exploración y toques de shooter en tercera persona en la que en la piel de Jesse Faden intentamos tomar el control del edificio Federal Bureau of Control, ya que hemos sido nombrada directora de esta agencia secreta del gobierno de Estados Unidos.

Sin mucha explicación llegamos al edificio que, según nos explican, no lo ves salvo que lo busques específicamente. Como esos edificios de novelas de fantasía que son invisibles para el ojo humano.

gameit control 05

El edificio va cambiando y extrañas presencias se proyectan sobre sus paredes.

No sabes nada, Jess Faden

Al inicio y sin arma alguna, tras una breve introducción donde nos desvelan poco o nada de lo que nos vamos a encontrar, entramos por las puertas de la Oficina Federal de Control. El juego llegará doblado al castellano, y es de agradecer por aquellos que no dominan el inglés, ya que hay bastantes textos y también bastantes diálogos, y en un juego tan extraño como Control más vale que el idioma no sea una barrera para disfrutar de su historia.

Estamos solos, pero encontramos algún papel que leer donde nos dan un poco de información y se suma a nuestro listado de objetos encontrados. Así veremos una especie de radios que podremos activar, y que suponemos que tendrán que ver con algún tipo de coleccionable. También vemos que hay opción de mejorar el arma y conseguir otros objetos, que llegarán con el avance de la historia.

Si sois fans de las películas de terror sabréis que es habitual encontrarse con un bedel extraño  fregando un pasillo, y aquí no iba a ser menos. Tras una pequeña conversación en la que cree que somos su nuevo ayudante seguiremos avanzando, ahora con una misión, por el entramado de pasillos del edificio.

gameit control 03

El extraño bedel con acento ruso.

Mientras caminamos conoceremos algo más de la historia gracias a los pensamientos de Jess, de ahí la importancia del doblaje para no perdernos detalle. Cuando lleguemos a la Sala del Director será cuando comiencen las movidas de verdad. Pensamientos, voces en nuestra cabeza, caminos que se van formando según caminamos por ellos, vídeos a lo Iniciativa Dharma con los que no sabemos si descubrimos algo o nos sentimos más confusos… pero todo esto forma parte de Control.

Ahora que tenemos un arma podremos utilizarla contra formas humanoides oscuras o contra los propios policías del edificio, que como hemos visto en muchas promos durante estos meses aparecen flotando de manera muy macabra, y a veces bajan para atacarnos. Por eso yo durante toda la demo disparé a todo cuerpo flotante que vi, fuera miembro de seguridad u oficinista. Por si acaso… Aparte de con el arma descubrimos que tenemos otra forma de atacar. Parece ser que tenemos algún tipo de poder telequinético que podemos usar para atacar.
Por lo poco que descubrimos estos cuerpos han sido poseídos o infectados y ya no son ellos mismos, si hay salvación para ellos o no o si salvarlos es nuestra misión es algo que aún desconocemos.

gameit control 01

Como si David Lynch hubiera hecho un videojuego

Control es parecido a lo que sería un videojuego de David Lynch (Twin Peaks), y aunque nuestra prueba no pudo durar más de una hora por temas personales, durante estos meses hemos visto que habrá mucho más que ir disparando por pasillos. La interacción con otros personajes que nos encontremos también nos llevará a nuevas misiones, y lo que decidamos hacer con ellos o no marcará parte de nuestro camino.

Como buen juego de Remedy Games que es, no sólo importa la jugabilidad sino la historia que hay detrás, y aunque ya el año pasado preguntamos a una de sus guionistas principales, Anna Megill, (que abandonó el estudio meses después) y hemos preguntado hace poco a 505 Games, no hay intención de lanzar ningún otro contenido que amplíe más la historia que no sea el propio juego. O que puedan revelan al menos por ahora.

gameit control 02

¿Os recuerda a Quantum Break? Pues Control lleva en mente de Sam Lake desde antes del desarrollo de su anterior título.

En esa charla que os comentamos que tuvimos con Anna hablamos bastante de las inspiraciones de Sam Lake a la hora de crear Control, y salió el tema del libro La Casa de Hojas, que aunque Sam no tomó como base para el videojuego sí que es un lector empedernido y lo conocía. En este libro se nos cuenta a través de tres personas diferentes, en diferentes momentos y cada una leyendo sobre lo que había hecho el otro (sí, una movida) que hay una casa que por dentro es un milímetro más grande que por fuera, y que hay un pasillo que dentro de la casa sí existe pero por fuera no hay nada. Donde tendría que existir  esa parte de la casa no hay nada por fuera, sólo jardín. En ambos casos, Control y La Casa de Hojas, el edificio tiene vida propia.

Por lo que hemos jugado y por lo que hemos visto, Control es uno de los títulos a los que tenemos más ganas en los próximos meses porque nos gustan esos juegos diferentes, extraños, y Control lo es y mucho.

Os seguiremos hablando de Control durante las próximas semanas, y muy atentos, porque a finales del mes tal vez tengamos una sorpresa con Nacon Gaming y 505 Games. Control estará disponible el 27 de agosto para PlayStation 4, Xbox One y PC.

Control
Control
Categorías
PCPlayStation 4Primeras impresionesUncategorizedXbox One

Siempre rodeada de videojuegos y actualmente hablando de redes sociales en @MakeGoodArt

RELACIONADO