[Primeras Impresiones] Disney Dreamlight Valley. Un viaje a la infancia

Gameloft tiene entre manos el que espera que sea uno de los bombazos del año. Disney Dreamlight Valley no ha tenido demasiado los focos encima, pero teniendo en cuenta el género y todos los personajes que aquí vamos a encontrar, puede ser uno de estos títulos que atrape a su público durante incontables horas.

Si os ha gustado la fórmula Animal Crossing, My Time at Portia o Stardew Valley, aquí vais a encontrar más de lo mismo, muy bien mezclado pero con todos los personajes clásicos de Disney… Si además contamos que será Free-To-Play, poco más hay que decir.

En Disney Dreamlight Valley encarnaremos a un personaje que ha acabado en un extraño mundo que necesita de nuestra ayuda (bastante completo el creador de personaje). De esta manera, nuestra tarea será la de reconstruir, reino por reino, el lugar, eliminando la plaga de una extraña figura llamada El Olvidado. Esta ha infestado los reinos y ha provocado que todos los personajes olviden prácticamente todo.

Con la ayuda del mago Merlín tendremos que ir recuperando el otrora esplendor de Dreamlight Valley. Esto lo conseguiremos mediante nuestra magia y una serie de misiones que deberemos ir completando. Aquí vemos muchas mecánicas de Animal Crossing o My Time at Portia, donde deberemos ir desbloqueando reinos, personajes e ir mejorando nuestras herramientas para poder avanzar.

Con prácticamente cualquier acción que hagamos perderemos un poco de energía, la cual podremos recuperar comiendo o, directamente, volver a casa. Este simple hecho nos rellenará la barra. Sin embargo, hay una segunda barra que nos dará un plus de velocidad. Esta solo la podremos rellenar con comida cocinada (la cruda no aportará nada pasada la primera barra de energía), lo cual puede ser muy útil para recorrer los distintos biomas que hay.

Las tareas que tendremos a nuestra disposición serán muchas y variadas. Podremos cultivar, pescar, recolectar en el mundo salvaje… No habrá pelea, por lo que estamos ante un título totalmente pacífico. También podremos cocinar una enorme cantidad de platos (recordemos que estamos ante un Early Access y todavía no se ha añadido todo el contenido posible), así como construir muebles, la mayor parte decorativos, pero no todos. Mejorar nuestra casa, construir la de los nuevos personajes liberados y mejorarlo prácticamente todo, son otras de sus posibilidades.

Cada personaje tendrá un nivel de amistad con nosotros, el cual podremos ir subiendo mediante misiones, regalos… o simplemente llevárnoslos de paseo para aumentar nuestra afinidad mientras realizamos tareas. Esto es sin duda lo que más afinidad nos dará con ellos. De esta manera iremos desbloqueando objetos decorativos o ropa durante los 10 niveles que hay disponibles, así como más misiones, mejores en las herramientas… La verdad es que las posibilidades son enormes. Además, a nivel 2 nos permitirá escoger una afinidad con una profesión. Recolección, cultivos, mineo… si vamos con el acompañante que tenga esa profesión, tendrá una posibilidad de darnos materiales extra.

A pesar de que nosotros hemos podido comenzar a jugar antes del lanzamiento del Early Access, ya hay una enorme cantidad de cosas que hacer y bastantes personajes, 17. Obviamente esto va a crecer durante el tiempo que se pase en esta fase, que se espera que llegue durante el 2023 como Free-To-Play. Quien quiera entrar puede hacerlo desde ya comprando uno de los packs fundadores. Todos dan acceso a esta fase temprana de desarrollo así que no es un mal cambio.

Por ahora no hay demasiada diversidad en lo que a horarios se refiere de animales. Sí que es cierto que ciertas criaturas del bosque como los mapaches o las ardillas pueden variar de tipo a determinadas horas, pero la pesca y demás no se ve afectada. Lo que sí que nos vamos a encontrar son ciclos climáticos, con lluvias, tormentas, niebla… Los biomas están bastante bien diferenciados entre sí por lo que hay bastante variedad. Esto crecerá con la inclusión de nuevos personajes.

Dreamlight es la esencia mágica y la que nos permitirá desbloquear no solo nuevas zonas, sino también nuevos personajes. Esta la conseguiremos realizando tareas, tanto diarias como de las profesiones. Según vayamos capturando peces, desbloqueando zonas, cumpliendo misiones… Siempre habrá cosas que hacer para conseguir Dreamlight, así que es una herramienta que está bastante bien usada. Ofrece variedad, objetivos que cumplir y es lo típico de… hago esto y lo dejo… pero ahora hago esto… en serio, puede ser realmente atrapante.

Estamos ante un Free-To-Play por lo que sí, va a haber moneda del juego que podremos comprar, pero no va a ser Lost Ark ni mucho menos. Esta moneda nos servirá para canjearla en el festival por monedas que nos permitirán comprar objetos cosméticos única y exclusivamente. No sabemos si más adelante añadirán más opciones, pero se puede conseguir simplemente trabajando y es bastante sencillo todo, sin afectar al gameplay. Aquí, lo único que vamos a echar en falta es un multijugador, pero el título de por sí es terriblemente divertido por lo visto hasta ahora.

Conclusiones de Disney Dreamlight Valley

Durante las 24 horas que hemos podido disfrutar del nuevo título de Gameloft, la verdad es que nos lo hemos pasado realmente bien. Los personajes Disney están muy bien recreados, cada uno con la personalidad de los clásicos, dobladores que recuerdan a ellos (en español además)… Las posibilidades son realmente enormes, y más con la cantidad de cosas que hay por hacer ahora mismo, y eso que todavía se acaba de lanzar el Early Access.

Si sois de esperar, tened bajo vuestro radar este Disney Dreamlight Valley, porque una vez se lance oficialmente va a merecer mucho la pena. Por el contrario, si no podéis esperar más, el pack fundador base está en torno a los 25€: si os gusta el género y/o los personajes Disney, va a ser un acierto seguro.

Salir de la versión móvil