En el campo de la simulación se suele decir que está todo inventado y es que es un género que lleva muchísimos años con nosotros. Desde la saga Tycoon hasta los Theme o, más recientemente, los Two Point, es algo que lleva con nosotros mucho. Hotel Architect ha llegado recientemente en formato Early Access y nos ofrece la posibilidad de crear nuestro propio imperio hotelero. Sin embargo, no va a ser tan simple como puede parecer y es que este juego indie tiene bastante que ofrecer.
Como es de esperar con el formato Early Access, Hotel Architect todavía tiene mucho desarrollo por delante y puede cambiar bastante hasta su estado final, aunque hay que decir que actualmente ya es muy disfrutable. El juego ahora mismo nos da la oportunidad de hacernos cargo de cuatro escenarios distintos en los que vamos a tener que cumplir unos objetivos. Lo haremos siempre construyendo y reformando un hotel en ruinas en el que tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos.

Al más puro estilo de los últimos Two Point, salvando las distancias claro está, Hotel Architect nos permite una buena cantidad de capas de gestión para poder progresar. No solamente estamos hablando de decorar una habitación, ofrecer ciertos servicios a los clientes y demás. Estamos hablando de re/construir, decorar, gestionar y hasta escoger el menú del restaurante y la carta de copas del bar. Todo esto se traduce en que tendremos que ir escogiendo y configurándolo todo al gusto de nuestros clientes.
Los clientes, que como suele pasar los hay más exigentes y menos, nos dirán qué necesitamos tener para poder tenerlos contentos y, de esta manera, crecer en las reseñas. Aunque nuestro principal escollo será el crítico en sí, quien puede dar la fama necesaria a nuestro negocio, o hundirlo en la miseria.
Como es de esperar, no solamente podemos realizar misiones, algo que se acaba relativamente rápido ahora mismo. También tendremos un modo sandbox en el que podremos explorar el juego a nuestro gusto. Aquí entra en juego el gran número de capas de gestión y construcción que tiene Hotel Architect y es que podremos desarrollar el hotel casi a nuestro gusto. Eso sí, cuidado con realizar demasiadas obras y es que nuestros huéspedes son lo suficientemente realistas como para verse molestos por esto y dejar malas reseñas.

La gestión del personal es otro punto a tener en cuenta y es que hay una infinidad de empleados que podemos tener. Cada uno cuenta con sus puntos fuertes pero también con sus débiles y su rango de felicidad. Un empleado descontento puede ser la pieza que derribe todo nuestro castillo de naipes hoteleros. Personal de mantenimiento, chefs, camareros, recepcionistas… hay un buen número de personal a nuestro cargo y del cual tendremos que cuidar también.
Técnicamente Hotel Architect es un juego bastante sencillo. Esto no quiere decir que esté mal, y es que el estilo cartoon le sienta bastante bien. No solo eso, tiene un nivel de detalle bastante grande y muy logrado. Sí que es cierto que acostumbrados a franquicias más potentes como Two Point puede quedarse algo corto, pero en esta clase de juegos, al menos para nosotros, lo importante es la jugabilidad y el humor. En cuanto al sonido, tampoco hay queja: sonidos bien hechos y BSO relajante, que es lo que demanda un título de estas características.

Conclusiones de Hotel Architect
El género de la simulación está de enhorabuena con este añadido. Sí que es cierto que por ahora no hay demasiado tiempo de jugabilidad y es que los retos se nos han acabado relativamente rápido. Cada uno de los cuatro escenarios tiene sus misiones principales y secundarias, y cada una distintas, pero no estamos más que al inicio de un Early Access bastante prometedor. Por ahora nuestra recomendación es clara y es que Hotel Architect nos puede ofrecer mucho de una manera sencilla pero con un gran número de capas de profundidad de gestión al nivel de los grandes.