[Primeras Impresiones] Starship Troopers Extermination ¿El shooter que estábamos esperando?

Corría el año 97 cuando Starship Troopers llegaba a los cines, una película dirigida por Paul Verhoeven y que pasó con más pena que gloria por las taquillas de medio mundo. El film, basado en la novela Tropas del Espacio de Robert A. Heinlein en 1959, se ha ido convirtiendo con el paso del tiempo en una obra de culto. Con numerosas películas posteriores (de ínfima calidad) y alguna de animación, la franquicia se fue expandiendo poco a poco. Recientemente se ha lanzado en Steam Early Access Starship Troopers Extermination, un shooter multijugador que quiere reavivar la saga.

Vaya por delante que, según ha confirmado Offworld Industries, este Early Access de Starship Troopers Extermination va a tener una fase de desarrollo suave, y es que la compañía quiere lanzar poco contenido e ir adaptándose a los gustos de los jugadores. Por este motivo, ahora mismo hay muy poco o casi nada que hacer en un juego que puede ofrecer mucho, pero que mucho más.

Con un solo mapa disponible, de muy grandes dimensiones eso sí, Starship Troopers Extermination nos manda a una misión en el planeta de los insectos. Siempre tendremos que hacer lo mismo: llegar, reclamar, extraer mineral, construir una base para recabar datos, asistir el asedio y escapar hasta la nave de salvamento. Así, una y otra vez, partida tras partida.

Es cierto que hay cierta aleatoriedad en la partida, pudiendo extraer varias veces, cambiando las ubicaciones de los objetivos y también la zona de evacuación, que es la que más se mueve. Sin embargo, esto no siempre es positivo y es que las partidas están pensadas para 16 jugadores en grupos de 4, pero con misiones muy lentas en ocasiones. Hacernos esperar hasta 10 minutos para conseguir todo el mineral necesario porque la zona de extracción y la de recogida están separadas por medio kilómetro es un poco demasiado.

El gunplay es un poco tosco, especialmente al principio, pero a medida que vamos subiendo los personajes conseguiremos nuevas armas. Tampoco te pienses que esto va a ser maná caído del cielo y es que entre las tres categorías hay como 5-6 armas distintas (dos son una variación de la otra) y dos pistolas. Y esto no es lo peor, las mejores armas, como el lanzagranadas, solo las tiene el médico.

Las habilidades pasivas y activas de los personajes sí están diferenciadas, teniendo un personaje hunter, o soldado ligero, uno pesado y el médico tan famoso de la película. Cada uno tiene una función básica en el campo de batalla, pero la poca variedad de armas y lo incómodo que son de usarlas no nos da la sensación para nada de que estamos en un distante futuro, es más, las armas son la cosa más incómoda que hay al principio.

En cuanto a la experiencia jugando, depende de la suerte que se tenga en las misiones y, especialmente, los compañeros. La parte final es, sin lugar a dudas, la más divertida de todas y es que el asedio es brutal, además de tener que luchar entre miles de insectos para llegar a la nave de evacuación. Sin embargo, tiene tan poco contenido y algunos fallos de estructuras tan grandes como las armas del médico que por ahora nos reservamos la opción de valorar este Early Access.

Con el tiempo, Starship Troopers Extermination puede ser un buen juego y es que hay muy buenas ideas y una estructura sólida en lo que ha propuesto Offworld Industries. Sin embargo, por ahora somos cautos y es que queda por ver cuánto contenido nuevo van añadiendo y el caso que le hagan a la comunidad. Hoy en día, es mejor mirar un poco desde la distancia y esperar a ver cómo evoluciona la cosa.

Salir de la versión móvil