Probamos las Samsung Galaxy Gear VR

En la tarde de ayer tuvimos el placer de asistir al evento que organizó Samsung en Madrid para probar, de primera mano, su nueva propuesta en el mundo de la realidad virtual. La compañía se mete en el mercado con sus Galaxy Gear VR, para competir directamente con Oculus Rift y Project Morpheus.

Tras probar bastantes meses atrás las Oculus Rift, las expectativas que teníamos en las Gear VR de Samsung eran altas y muy estrictas, ya que la primera ha sido la pionera en este mercado y parecía bastante difícil superarla o eso nos creíamos.

Samsung va un paso más allá en la Realidad Virtual con un dispositivo realmente sorprendente para todos aquellos que tengan un Samsung Galaxy Note 4 en su poder. Las Gear VR nos ofrecen una inmersión de 360 grados, optimizada con una pantalla de altísima calidad con resolución Quad HD Super AMOLED de 5,7″. Formada por la mayor tecnología de la compañía compuesta por multitud de sensores de aceleración, girométricos, geomagnéticos y de proximidad que ofrecen una mayor experiencia de uso para el usuario y evitar, así, posibles mareos.

Lo que más nos impresionó fue su baja latencia de respuesta, siendo inferior a 20 milésimas de segundo respondiendo perfectamente en todo momento a los giros y movimientos de nuestra cabeza. A diferencia de las Oculus Rift, estas son capaces de sumergirnos por completo en la visualización, teniendo una captación completa dejándonos mirar y movernos hacia cualquier dirección, porque en ningún momento perderemos la proyección de la misma. La sensación de poder ver atrás e incluso abajo en escenas aéreas fue una experiencia impresionante.

Las Gear VR se conectan mediante un puerto USB hacia nuestro Galaxy Note 4 y este será reconocido automáticamente sin que nosotros tengamos que hacer nada. Al conectarlas por primera vez, se nos descargará en el móvil una app con aplicaciones que podemos añadir para mejorar, aun más, el contenido. Además, podremos introducir nuestro propio contenido al dispositivo, como por ejemplo películas en 3D o juegos y disfrutar de la realidad virtual que nos ofrece la nueva propuesta de Samsung.

Empezamos probándolas con un vídeo demostrativo en el que éramos la «cámara» e íbamos visitando diferentes paisajes del planeta como si estuviéramos de verdad viendo montañas, llanuras o incluso cascadas, dejándonos con una sensación asombrosa tal como si hubiéramos ido de viaje. La demostración nos dejaba observar cualquier ángulo con tan solo mover nuestra cabeza. También disfrutamos de una demostración por algunas de las ciudades más importantes en la que hasta hicimos un recorrido en barca por Venecia. Y si aún no nos convencía la tecnología utilizada, pudimos disfrutar de un tráiler en 3D de la película Transformers: La Era de la Extinción que nos dejó, realmente, boquiabiertos.

Además nos dieron la oportunidad de probar un par de juegos para ver su funcionamiento. Nos dejaron una demo de Protocol Zero, un título de disparos, que gracias a la tecnología de Samsung, nos sumergía en el personaje ya que, con simplemente la vista y unos controles básicos del Game Pad, podíamos avanzar por el escenario. También se nos puso una demo del exitoso Temple Runner, en el que nosotros éramos el personaje y teníamos que ir evitando los diferentes obstáculos del juego. La sensación de velocidad, fue en todo momento una gran experiencia que nos encantaría volver a probar.

Quizá no llegue al nivel técnico ni gráfico de las Oculus Rift, debido a que estas se mueven en plataforma PC, sin embargo, Samsung ha conseguido sacar un gran competidor al mercado, siendo exclusivo de su Galaxy Note 4. No tiene nada que ver ni envidiar, ya que lo que nos ofrece Gear VR aún está muy lejos de Oculus.

El dispositivo podrá soportar cualquier tipo de aplicación contando hasta con su propia tienda, dividida en: Aplicaciones, Entretenimiento y Juegos. Contará con un panel táctil con el que podremos desplazarnos, un botón de retroceso físico y otros dos para subir o bajar el volumen, además de contar con una rueda con la que calibrar la visión de las gafas.

Cuando finalizamos el evento, salimos de allí con las ideas muy claras debido a que es una sensación inolvidable para cualquier usuario, tanto para los amantes a los videojuegos como para los que quieran sentarse en el sofá de su salón a disfrutar de un buen documental o de una impresionante película. Una pena no haber podido salir de allí con unas.

Samsung lanzará sus Gear VR en España el próximo 22 de febrero a un precio de 249€ incluyendo un Game Pad.

Salir de la versión móvil