Psycho Pass Mandatory Happiness. Análisis PS4

Psycho Pass Mandatory Happiness

Psycho Pass Mandatory Happiness responde a una nueva tendencia que se ha dado en Japón para explotar todo lo posible los anime con argumentos decentes: transformarlo en una novela gráfica. En los últimos años, la industria de anime japonesa ha pasado por una terrible crisis de guión que ha provocado la caída en picado de esta industria. Por ello, los 3 o 4 títulos que triunfan acaban convirtiéndose siempre en carne de cañón para pelis, merchandising y videojuegos de bajo presupuesto. Y esto fue lo que le ocurrió a Psycho Pass.

El universo de Psycho Pass

Psycho Pass Mandatory Happiness es una aventura gráfica basada en el anime Psycho-Pass. El anime original del 2012, cuenta la historia de una sociedad futurista donde las máquinas son capaces de predecir el índice de criminalidad de los individuos. Un ordenador llamado Sistema Sybil escanea el espectro emocional de las personas y ordena la sociedad: designa trabajos según aptitudes, universidades y destinos.  Al mismo tiempo, es capaz de predecir las probabilidades de criminalidad de una persona. Si un usuario tiene un nivel de estrés o ansiedad suficientemente alto, los controles policiales por ordenador le obligan inmediatamente a ir a terapia. Y si estos niveles se disparan, directamente los encierran de forma «preventiva».

Entre estos «delincuentes en potencia» están los ejecutores: personas con un alto coeficiente intelectual que se han visto envueltos en demasiadas situaciones traumáticas como para que Sybil no los considere criminales en potencia. Algunas de estas personas son seleccionadas para trabajar como «ejecutores», es decir, inspectores de policías. Los detectives han de controlar a los ejecutores en todo momento, ya que potencialmente pueden ponerse en contra del sistema.

 

Sobre Psycho Pass Mandatory Happiness

En Psycho Pass Mandatory Happiness nos pondremos en la piel de un novato completamente ajeno a la trama del anime. Podremos escoger cuál de los dos preferimos ser: si la seria Nadeshiko Kutagachi o el impulsivo Tsurugi. Tened en cuenta que Tsurugi es un ejecutor, lo que quiere decir que sus libertades están bastante más limitadas que las de la inspectora. A partir de esta primera elección, la historia cambiará y se modificará para adaptarse a nuestras decisiones. Haremos equipo con el resto de los ejecutores que salen en la serie, forjando equipo para resolver casos y limpiar al mundo de la maldad humana.

Tendrás que investigar una serie de crímenes que te llevarán directamente a un denominador común: Alpha, una inteligencia artificial en un cuerpo cibernético que ha decidido tomar el total control de la sociedad para que los humanos sean inmensamente felices… a cualquier precio.

En Psycho Pass Mandatory Happiness todas las decisiones que tomemos a lo largo del juego irán modificando la trama que vivamos. 

A pesar de que el setting se encuadra en los primeros 6 o 7 episodios de la serie, Psycho Pass Mandatory Happiness no afecta al argumento del anime. El guión ha sido desarrollado por el gran Gen Urobuchi, el cuál ha creado una realidad paralela independiente. A pesar de ello, sí que vemos necesario haber visto el anime para enterarnos un poco, ya que carece del típico nivel tutorial donde nos presentan el universo o las reglas de ese mundo. Se da por sentado que el jugador ya conoce cual es el setting en el que se ambienta el mundo. Y si no, tendremos que echar mano de la enciclopedia que nos facilita el juego. 

 

Uno de los puntos fuertes del Psycho Pass Mandatory Happiness es el hecho de que tienes que ir solucionando terribles y oscuros crímenes, pero no puedes dejar que estos te afecten. Cuando tomas decisiones de A / B / C tendrás que enfocarte en tomar la decisión correcta, porque si no es así nuestro Psycho Pass acabará nublándose y caemos en el peligro de ser considerados criminales en potencia. Debes esperar sufrir las consecuencias de las decisiones que tomes, porque será una constante a lo largo de todo el juego. Y según lo que elijas, tu Psycho Pass empezará a nublarse o no. Cuanto más oscuro esté nuestro Psycho Pass, más cruel será el personaje al que controlemos y su forma de interactuar con el resto. Siempre podremos echar mano de unas pastillas antidepresivas que conseguiremos por el juego o ir a terapia para mejorarlo, pero no siempre tendremos acceso a estos sistemas así que… ¡cuidado!

Para los que os apetezca ir de buenazos o de malvados por la vida, tampoco os servirá. En Psycho Pass Mandatory Happiness puedes morir. El juego está preparado con 14 finales diferentes con ilustraciones únicas para mostrarnos cómo concluye la historia (6 de Tsurugi y 8 de Nadeshiko). Nuestras decisiones realmente cambiarán el curso de la historia en esta aventura gráfica además de las relaciones con los otros personajes.

Pero no todo va a ser sufrir: en Psycho Pass Mandatory Happiness tenemos un par de minijuegos de puzles que nos permitirán desbloquear contenidos extras. Además cuenta con un altísimo nivel artístico a nivel gráfico y con una banda sonora realmente buena.

Como única pega, podemos decir que el sistema de esta aventura gráfica se hace extremadamente plano. Continuamente avanzamos a través de textos y la jugabilidad se limita a un par de botones y a un camino extremadamente trazado. Echamos en falta algo de interacción como en otra serie de títulos por el estilo.

Conclusiones:

Psycho Pass Mandatory Happiness es una aventura gráfica basada en el anime Psycho Pass. En él, encarnarás a un novato/a que tendrá que ir resolviendo casos sin dejar que el drama y lo que vivan afecten a su estado anímico. Para ello, tendrás que tomar complicadas decisiones que afectarán no sólo a tu rendimiento sino que pueden llevarte a una muerte segura.

El aspecto gráfico y de sonido del Psycho Pass Mandatory Happiness son increíbles, pero falla un poco en jugabilidad.

 

Salir de la versión móvil