Pure Chess. Análisis PS4

pure chess

Con la llegada de las videoconsolas y los entretenimientos digitales, los juegos clásicos perdieron paulatinamente gran parte de su fuerza. Para adaptarse a estas nuevas tecnologías, en mayor o menor medida, todos los juegos de mesa han tenido alguna adaptación en forma de videojuego. Hoy veremos cómo ha sido la llegada del ajedrez a la next-gen, más concretamente a Playstation 4.

Empezando desde cero

Para los jugadores que estén menos familiarizados con el ajedrez, Pure Chess ofrece un sencillo tutorial que enseña las reglas y movimientos más básicos de este deporte y que podremos comprender en poco más de 5 minutos. Para aquellos que ya tengan asimilados los principales conceptos, el tutorial avanza hasta mostrarnos las aperturas más habituales o movimientos menos usuales como el enroque o la captura al paso.

Es una buena opción si lo que queremos es dar nuestros primeros pasos en el mundo del ajedrez, pero no puede ofrecernos nada más que experiencia si ya conocemos el juego en profundidad.

Pure Chess nos ofrece tres formas diferentes del reto para la mente que supone el ajedrez. En primer lugar podremos enfrentarnos a la inteligencia artificial, que tiene hasta 10 niveles diferentes de dificultad. El primero apenas nos supondrá un esfuerzo, ya que comete errores y parece que mueve las fichas aleatoriamente, mientras que el último nivel será un desafío solo apto para los jugadores más experimentados.

Por otro lado, podremos competir frente a jugadores de cualquier parte del planeta mediante el modo online. Cada partida ganada o perdida nos supondrá que mejore o empeore nuestra puntuación global, lo que nos permite encontrar jugadores que estén a nuestro nivel en cada momento. El aspecto negativo del juego online es que las partidas pueden demorarse días debido a que cada vez que un jugador hace un movimiento debe esperar a que su rival le responda y no existe un límite de tiempo para eso. Por otro lado, podremos tener hasta 6 partidas en línea abiertas a la vez, lo que en algunas ocasiones agilizará el juego.

El último modo de juego se trata de puzles de ajedrez en los que se nos dará una partida iniciada y tendremos que conseguir el jaque mate con un número limitado de movimientos, la dificultad de estos irá en aumento hasta que logremos superar los 100 retos diferentes que nos tiene preparados el juego.

Una estética muy actual

Pure Chess nos invita a jugar al ajedrez en 8 escenarios diferentes, como son un elegante y moderno ático de ciudad o una biblioteca. Aquí es donde reside una de las fortalezas del título, y es que los aspectos gráficos están muy cuidados, tanto del tablero y sus fichas, como de los ambientes que rodean la partida que jugamos.

También tenemos una gran variedad de temática en cuanto a las fichas que ocuparán el tablero de ajedrez, ya que podremos competir con las piezas clásicas del ajedrez tanto en madera como en cristal transparente pero también podremos jugar con otras figuras inspiradas en animales del bosque, guerreros romanos y muchas otras. Estas fichas tan poco habituales tienen un serio problema, y es que una vez comienzas la partida es relativamente fácil confundir las figuras y mover por ejemplo la reina cuando realmente queríamos desplazar un alfil. Por tanto, a pesar de la originalidad en cuanto al aspecto de las figuras, esto termina siendo un inconveniente.

El aspecto sonoro del juego es bastante acertado con una banda sonora muy relajante que nos induce a un estado propicio para la práctica del ajedrez. Incluso podemos elegir la clase de música que queremos escuchar entre las que encontramos el jazz o sonidos naturales.

Conclusiones

En definitiva, nos encontramos ante un juego de ajedrez del que no se puede esperar grandes novedades pero que todavía debería pulir algunos detalles como son las piezas que llevan a confusión, las partidas en línea interminables o la escasa variedad en sus modos de juego.

Lo mejor

 Lo peor

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=nbv7M3t7ftA’]

 

Salir de la versión móvil