Q.U.B.E. 2. Análisis PS4

Q.U.B.E. 2

7 años ha sido lo que ha tardado Toxic Games, desde que lanzó la primera entrega de esta saga en PC (2011) hasta el lanzamiento de este Q.U.B.E. 2. Siguiendo la línea marcada por su predecesor volvemos a tener ante nosotros un título que a pesar de que no es perfecto lo tiene todo para convertirse en un referente de los juegos de puzles. Continuad leyendo y os contaremos con detalle lo que podéis esperar de esta nueva aventura.

Una nueva aventura

Uno de los grandes lastres que sufrió el título anterior, como mencionamos en nuestro análisis, era su escasa narración. Esta es la mayor diferencia que hemos encontrado en Q.U.B.E. 2 y nos ha sorprendido gratamente. Desde que arranca el juego comenzamos a conocer la historia de nuestra protagonista que no sabe dónde se encuentra pero que, junto a otra mujer, con la que se comunica por radio, está dispuesta a descubrir como regresar a su hogar.

Superar los puzles que se ponen en nuestro camino nos irá revelando nueva información sobre el lugar en el que estamos y como hemos llegado hasta ahí. Esto logra mantenernos en vilo y querer superar un nuevo reto que nos hace sentirnos cada vez más cerca del desenlace. La narración en esta ocasión toma importancia, pero sin robarle protagonismo a las mecánicas y los puzles de Q.U.B.E. 2.

No vamos a revelaros nada acerca de cómo finaliza la historia que nos traen los chicos de Toxic Games, pero si deciros que contiene un par de giros inesperados que junto a la corta duración del juego nos han hecho no soltar el mando hasta ver los créditos finales aparecer en pantalla. Tras un pequeño repaso a lo que nos ofrece esta renovada narrativa, vamos a lo realmente importante en el género de los puzles, la jugabilidad.

 

Cuatro botones muy bien combinados

De la misma manera que hemos hecho al hablar sobre la historia del juego vamos a recordar también la primera entrega de Q.U.B.E. en lo referente a su jugabilidad. Lo que en su predecesor nos pareció algo a mejorar, como es el uso de tan solo cuatro botones, ya que limitaba mucho las posibilidades, en esta ocasión ha sido todo un acierto.

Comenzamos el juego aprendiendo la primera habilidad, la de color azul, que nos permite rebotar sobre los cubos que podemos activar. Tras unos primeros puzles que sirven como tutorial aprendemos una nueva habilidad. Cada vez que pensamos que ya dominamos los movimientos aparece una nueva mecánica.

La curva de aprendizaje es quizá algo lenta, pero nada como para aburrirnos. Hacer aparecer cubos, que reboten en ciertos puntos, ventiladores que desplazan los cubos e incluso a nosotros y hasta el uso del fuego será necesario para llegar hasta el final. Todas estas mecánicas aparecen en el momento justo y hacen que los puzles sigan siendo un reto hasta el último momento sin dejarnos sensación de monotonía.

Quizá la mayor pega que podemos ponerle a los controles surge cuando intentamos cambiar de habilidad con excesiva prisa. Si pulsamos los gatillos encargados para esto más de dos veces seguidas el cambio de habilidad no es capaz de seguirnos el ritmo. Esto puede parecer una tontería, pero si estamos intentando hacer movimientos veloces puede suponer activar una habilidad equivocada y echar por tierra el avance que llevamos en ese rompecabezas.

 

La sencillez como escenario

Para terminar, vamos a comentar el aspecto técnico del juego. A pesar de que las comparaciones son odiosas en este tema Q.U.B.E 2 también da un paso adelante respecto a la primera parte. Los escenarios del principio del juego mantienen la sobriedad de la primera entrega, pero los detalles y los colores están mejor integrados, en ningún momento tenemos la sensación de estar en un lugar tan artificial como los que vimos hace unos años en Q.U.B.E. Los escenarios cuando llegamos a la mitad final de Q.U.B.E 2 se vuelven más naturales y con más colores.

El sonido es bastante discreto, pero los efectos de sonido cumplen su función creando una atmósfera que sin llegar a provocar una sensación de claustrofobia transmite muy bien lo solos que estamos en el escenario.

Cerramos con algo que sí que nos ha horrorizado en Q.U.B.E 2, hablamos de su traducción. El audio está totalmente en inglés, pero los subtítulos tenemos la posibilidad de ponerlos en castellano. La sorpresa ha sido cuando han aparecido algunas frases bastante inexactas en la traducción e incluso algunas que aparecen directamente en inglés.

 

Conclusiones de Q.U.B.E 2

Q.U.B.E 2 es la culminación de una gran idea que ya conocimos en la primera entrega que ahora, 7 años después ha llegado totalmente pulida y dispuesta a marcar el rumbo que debe seguir el género de los rompecabezas.

Una buena combinación entre jugabilidad, narrativa y variadas mecánicas nos hace olvidarnos de los pequeños defectos que contiene Q.U.B.E 2. A pesar de esto un juego totalmente recomendable si sois amantes del género.

https://youtu.be/Vi_U65Y6fDg

política de notas
Salir de la versión móvil