Q.U.B.E: Director’s Cut. Análisis PC

De la mano de los desarrolladores Toxic Games os traigo el análisis de Q.U.B.E: Director’s Cut. Un título en primera persona en el que tendremos que realizar diferentes puzzles y poder así continuar con nuestra aventura.

Director’s Cut se presenta como la versión mejorada del lanzado Q.U.B.E. con una historia renovada y completamente nueva y un desarrollo mucho más exigente. Contará con una banda sonora hecha desde cero y un modo desafío contrarreloj con 10 niveles especiales.

Jugabilidad

Nuestro personaje tendrá en su poder dos tipos de guantes construidos con la más alta tecnología hasta el momento; con el de la izquierda haremos crecer los cubos, mientras que con el de la derecha los haremos encoger de tamaño. El objetivo es superar y descifrar una serie de puzzles que irán aumentando su dificultad según avanzamos por los diversos sectores del juego.

El control es sencillo. A, W, S y D para manejar a nuestro personaje, Barra Espaciadora para saltar mientras que los clicks izquierdo y derecho serán para manejar los dos tipos de guantes que tenemos.

Desde el primer momento nos dejarán a nuestra bola sin explicarnos nada, que aunque nos den pocas opciones de investigar y sus pasillos sean muy pasilleros nos deja bien claro que nuestro objetivo son los cubos y jugar con ellos para llegar a nuestro siguiente desafío. Estará formado por seis sectores, todos muy diferentes entre ellos, que según vamos avanzando en el juego estos se harán más complicados y más elaborados.

Durante la partida se nos irán mejorando los guantes para poder así interactuar con más objetos de nuestro entorno. Nos aparecerán cubos de color rojo, verde, amarillo, azul, morado y blanco. Cada cubo tendrá una función exclusiva. Por ejemplo, en el caso de los morados, estos nos permitirán mover una parte del escenario de forma vertical u horizontal. Además, también tendremos que realizar algunos puzzles con objetos especiales como esferas.

A medida que vayamos avanzando, los cubos adoptarán un color blanco con un leve resplandor transparente. Estos cubos son especiales y se convertirán en el color que nosotros queramos, pero para ello habrá que elegir de antemano el color que queremos gracias a unas esferas que nos encontraremos en diversas paredes o suelos.

Gráficos

Q.U.B.E. no hace gala de un diseño convencional, su estilo es algo más clásico y suave otorgando todo el prestigio a su jugabilidad. Nos encontraremos rodeados de un entorno blanco y grisáceo con efecto de almohadilla (al puro estilo de los manicomios) que irá cambiando levemente depende del sector, lo más destacable de su entorno serán los diversos cubos que nos encontraremos ya que estos son los únicos que destacan entre este entorno tan blanquecino y bien iluminado.

A pesar de que su diseño siempre sea el mismo, no os dejéis engañar por la monotonía, ya que en ningún instante nos dará esa sensación y además se convertirá en una zona de confort la mar de peculiar con un modelo tridimensional agradable. El cual irá cambiando añadiendo diferentes efectos de color entre la escala del blanco y negro y movimientos bilaterales al rededor de ciertos escenarios.

Sonido

La banda sonora nos sumergirá en un mundo solitario en donde reinará el silencio. Por ello la música de fondo sonará de forma leve concorde a la situación y con unas notas que van a la perfección con la acción relajante del juego. La cual se compagina muy bien con los sonidos extras del juego como la del desplazamiento de los cubos o movimientos.

Como novedad con respecto a su primera entrega, tendremos una voz femenina de acompañante que nos irá narrando los sucesos de nuestra aventura.

Modos de juego

El juego entero de por sí está enfocado a la experiencia de un solo jugador. Tendremos el Modo Campaña y un modo con diferentes desafíos extras por si el primero nos ha parecido poco. El modo campaña tendrá una duración intermedia, dejándose superar perfectamente en un día. Estará formado por un total de seis sectores y uno extra. Mientras que el Modo contrarreloj (que lo encontraremos en el apartado de Extras y DLC)  nos ofrecerá 10 nuevos desafíos en donde nuestro objetivo está claro, resolver lo antes posible los diferentes puzzles y subir puestos en un ránking online.

http://youtu.be/TU53SNa_pJg?list=UUrqSucmFayCYWgSigquDTgQ

Conclusión

Q.U.B.E: Director’s Cut es un título muy original que nos pondrá en más de algún aprieto pero aun así se puede llegar a hacer algo «fácil» para los más habilidosos. Utilizando, quizá, la temática de Portal (juego con el que me ha dado un parecido), es capaz de llevarnos un nivel más allá en el sistema de puzzles sustituyendo los portales por cubos que tendremos que modificar a nuestro antojo según lo que requiera la situación.

Cierto es que se podría hacer algo corto si le sometemos a una tarde intensiva de juego, aunque no por ello evitaremos más de algún comedero de cabeza. Perfectamente podría entrar en el grupo de uno de los juegos más originales del mercado, una experiencia que recomiendo. Si no tienes Q.U.B.E adelante y déjate atrapar por este mundo tridimensional rejugable como el que más.

Lo mejor

Lo peor

Salir de la versión móvil