Q.U.B.E. Director’s Cut. Análisis PS4

Q.U.B.E. Director’s Cut

Nos encontramos dentro de un entorno totalmente blanco cuando se mueve una de las paredes y nos da acceso a un pasillo por donde comenzar nuestra andadura. Únicamente vemos nuestras dos manos cubiertas por unos guantes que nos serán de gran utilidad, y tras dar nuestros primeros pasos logramos ver algo de color. Así arranca la cascada de puzles que nos trae Q.U.B.E. Director’s Cut.

La sencillez como mejor aliado

Los chicos de Toxic Games no buscaban grandes derroches técnicos ni detalles que nos deslumbrasen, logrando un título donde los rompecabezas son los verdaderos protagonistas, y eso ha sido gracias sobre todo a una jugabilidad muy sencilla en la que apenas tenemos tres controles diferentes. Para superar todos los retos que nos propone Q.U.B.E. Director’s Cut no necesitaremos utilizar más botones que la X para saltar, ambos gatillos para utilizar nuestros guantes y el joystick izquierdo para movernos.

Una vez dominados estos controles podemos afrontar unos primeros puzles que serán muy sencillos e irán subiendo de dificultad hasta el punto de llevarnos un buen rato superar algunos de ellos, sobre todo si no somos muy hábiles en este tipo de juegos.

Cubos rojos, verdes, morados, azules y amarillos serán los que tendremos que dominar gracias a nuestros guantes para ir avanzando poco a poco por un pasillo que parece no acabar nunca.

Como contrapartida a esta sencillez, hace que nos centremos en el objetivo del juego que no es otro que los puzles. Echamos en falta algo de narrativa, un aliciente que nos anime a llegar hasta el final de la historia.

Un apartado técnico al servicio de la experiencia

Si miramos de cerca el apartado gráfico de Q.U.B.E. Director’s Cut vemos que se ha desarrollado de la manera más sencilla posible para que el jugador únicamente se centre en los puzles que debe resolver. De esta manera nos vemos rodeados de cubos blancos que forman la estructura del nivel y el pasillo por el que debemos desplazarnos, con las únicas notas de color que dan los diferentes cubos que tenemos que accionar para lograr superar los niveles y nuestros guantes, la única parte que podremos ver del personaje que manejamos.

En definitiva hablamos de un aspecto gráfico que cumple su objetivo aunque echamos en falta algo de innovación que sea capaz de llamarnos la atención, algo diferente.

En cuanto a la música, al igual que los gráficos se ponen al servicio del juego y nos encontramos temas tranquilos que nos ayudan a relajarnos y centrarnos en el reto que tenemos delante. Siguiendo la línea del apartado anterior podemos decir que el aspecto sonoro cumple sus objetivos, aunque no será recordado por ser excelente.

El modo contrarreloj para romper la rutina

Q.U.B.E. Director’s Cut nos invita a sentarnos delante de la pantalla un rato y con tranquilidad ir avanzando nivel tras nivel hasta superar todos los puzles. Esto puede tornarse algo monótono, y para evitar que nos aburramos de la misma dinámica, en esta versión Director’s Cut aparece el modo contrarreloj que nos propone el reto de superar una combinación de puzles de manera consecutiva en el mínimo tiempo posible y comparar nuestro tiempo con el de usuarios de todo el mundo.

Si obviamos este modo contrarreloj la verdad es que hay poco contenido más en Q.U.B.E. Director’s Cut por lo que tras superar las 8-10 horas de juego es posible que hayamos terminado con todas las opciones que tenemos para disfrutarlo. Por eso echamos en falta algún otro modo de juego como podría ser crear tus propios niveles o algo similar.

Conclusiones

Q.U.B.E. Director’s Cut es un juego de puzles muy completo y original que enganchará a los fanáticos del género. El principal problema surge cuando buscamos algo más que la experiencia de resolver rompecabezas en nuestra consola ya que no ofrece una gran experiencia visual ni una amplia variedad en modos de juego.

Lo mejor:

Lo peor:

Salir de la versión móvil