¿Qué podemos esperar de Catherine?

Deep Silver lanzaba hoy a la venta el último videojuego desarrollado por la compañía japonesa Atlus (responsable, entre otros, de la saga de juegos Persona).  En este caso se trata de Catherine, una aventura con argumento de thriller psicológico, que resultó muy atractiva para los jugadores desde que se anunció su lanzamiento. A continuación se comentarán los aspectos más relevantes de este juego.

 

El género

Resulta difícil determinar a qué género pertenece Catherine. Lo que está claro es que no nos encontramos con un juego convencional, como podría ser un shooter en primera persona o un sandbox (géneros que actualmente dominan el mercado).

Por el momento, los tráilers y la información que se ha proporcionado acerca del juego nos permiten situarlo en la categoría de aventura. Eso sí, su intrigante trama lo acerca al survival horror, y la mecánica jugable, con acción y puzzles que resolver, promete ser muy variada.

El argumento

Probablemente se trate del punto fuerte de Catherine. El jugador se enfrentará a una intrigante historia con toques eróticos. Por tanto el punto de partida es un argumento original, que promete mucha introspección y desarrollo de los personajes.

 

Nos cuenta la historia de Vincent, en cuyo barrio han ocurrido recientemente una serie de extraños incidentes en los que la gente ha muerto mientras dormía con una mirada de angustia en sus rostros. Todas las víctimas eran hombres jóvenes.

Pronto empiezan a surgir teorías sobre la causa de dichas muertes. Un misterioso rumor se extiende, diciendo que si una persona sueña que se cae, si no se despierta pronto será incapaz de abandonar el sueño y terminará muriendo.

Por su parte Vincent está a punto de contraer matrimonio con Katherine, su novia desde hace cinco años, que le insiste en casarse. Y empieza a experimentar miedo al compromiso. Pero un día conoce a una bella y misteriosa mujer llamada Catherine. C0mienzan a beber y a hablar y él ve que ella es su tipo. Terminan teniendo una aventura, debido a la borrachera.

Después del encuentro, el joven comienza a tener pesadillas todas las noches, y las asocia con los rumores. En sus sueños, debe escapar de diversos horrores que intentan matarle, y escalar por miles de plataformas, ya que si cae y muere (como dicen los rumores) morirá en la vida real. Vincent empieza a confundir los sueños y la realidad. Deberá sobrevivir, y elegir entre Katherine y Catherine.

Este intrigante punto de partida desarrolla una historia en la que influyen las decisiones del jugador y su instinto de supervivencia. Un argumento interesante (en el que confluyen la dificultad de las relaciones y la distinción entre los sueños y la realidad) es una de las principales bazas de Catherine, y hará que los amantes de las grandes historias se sientan atraídos por este atípico juego.

La jugabilidad

Catherine nos ofrece un sistema de juego muy variado: que incluye exploración, acción, plataformas, conversaciones y escenas y algunos toques de survival horror y de RPG. El protagonista interactuará con su entorno, y a su vez se esforzará por sobrevivir en las pesadillas. Éstas se basan en escalar torres, para lo cual deberá mover bloques y resolver puzzles que le permitirán ascender.

Esto se alternará con la vida cotidiana de Vincent, y las escenas en las que se narra la historia son cinemáticas con un estilo anime muy atractivo.

La edición especial

Catherine contará con una edición especial (Stray Sheep Edition) con extras exclusivos. La Stray Sheep Edition toma su nombre del bar Stray Sheep, donde Vincent pasa la mayor parte del tiempo al salir del trabajo y se relaciona con sus amigos de toda la vida, para pedirles consejo sobre cómo resolver el dilema en que se encuentra metido actualmente.

Esta edición limitada de coleccionista ofrece los siguientes extras:

 

Concluyendo, Catherine es un juego muy especial con una mezcla interesante de géneros y un planteamiento muy original. Si te gustan las historias intrigantes, el anime o simplemente los videojuegos que se salen del estándar, Catherine puede ser tu juego. Sin embargo su original y atípica propuesta puede no convencer a los que buscan algo más convencional.

Salir de la versión móvil