Radeon R7 Series SSD 240Gb, review y análisis en vídeo

Hace unos días lanzamos la review del disco SSD OCZ Arc 100 de 240Gb que nos cedió la filial de Toshiba, y no hemos querido perder la oportunidad de continuar con las reviews de discos sólidos y en esta ocasión nos hemos hecho con un Radeon R7 Series SSD de 240Gb.

El Radeon R7 Series SSD 240Gb es un disco SSD fabricado por OCZ y personalizado para AMD bajo su marca Radeon. La base del SSD es la misma que la del ARC 100, pero en este caso contamos con un producto más potente y rápido, pensando para jugar, por lo que la durabilidad es mayor.

Si más, os dejo con el vídeo del mismo.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=x4yHrhkNnog’]

Presentación

Al igual que el OCZ Arc 100, en este Radeon R7 Series SSD de 240Gb nos encontramos una caja y un blíster de plástico en su interior, donde va colocado el disco duro para protegerlo. En este caso, el aguante de movimientos del disco es de 1000G/0.5ms, que sumado a lo bien protegido que viene prácticamente no nos tenemos que preocupar por caídas en el transporte. Además del disco, en este caso encontramos junto a él una pletina de metal para adaptarlo a bahías de discos de 3,5″.

Como veis en las fotos, en el Radeon R7 Series SSD de 240Gb encontramos una diferencia notable respecto al OCZ Arc 100, y es la estética. En el disco Radeon R7 tenemos una estética más agresiva, con una pintura negra que recubre toda la parte superior del disco, y un sello de la marca serigrafiado en la parte superior, dando buena cuenta que nos encontramos ante un producto certificado AMD.

Características

Hay que tener en cuenta, ante todo, que al tratarse de un disco SSD, las velocidades de transferencia y acceso a archivos alojados en él son mucho más rápidas que en un disco duro convencional. Esto va a permitir que tanto el sistema como los juegos que corramos sobre él vayan infinitamente más rápido, y en el caso del Radeon R7 Series SSD esta característica viene potenciada más aún, ya que está preparado para tener mayor durabilidad para soportar mejor los juegos.

Al igual que el OCZ Arc 100, el Radeon R7 Series SSD está fabricado en base al chip Toshiba A19nm MLC NAND Flash de última generacíon, lo que nos brinda una fiabilidad muy alta. Además, viene controlado por el controlador OCZ Barefoot 3 M00, lo que nos va a dar una experiencia sin igual. Y como habíamos comentado, en el caso del Radeon R7 SSD encontramos un disco con mayor resistencia, y es que se nos garantiza un uso útil de 30GB/dia durante cuatro años.

El Radeon R7 Series SSD nos brinda la posibilidad de trabajar con archivos comprimibles o no comprimibles con la misma facilidad, dándonos un acceso enormemente rápido a ambos tipos. Y es que mediante su sistema de control propietario desarrollado por la propia marca pueden alcanzar unos valores bastante elevados en rendimiento. El punto fuerte de estos discos SSD es la estabilidad alcanzada en el estado Steady State, que más adelante explicaremos qué es.

El punto importante que diferencia el Radeon R7 Series SSD de su hermano menor OCZ Arc 100 es que en el caso del primero han querido añadir un valor extra, incluyendo junto al disco duro una pletina de color negro para poder montarlo sobre bahías de discos convencionales en el caso de que nuestra torre no venga adaptada y el software Acronis® True Image™ HD para clonar el disco duro antiguo y montarlo todo en el nuevo.

Las características al completo son:

Como habréis visto, hemos remarcado 3 puntos importantes que nos han parecido interesantes, y es que en el Radeon R7 Series SSD han querido poner el foco en la durabilidad, dando garantía más alta que en el ARC 100, convirtiéndolo en un disco SSD mucho más duradero y resistente para un uso más intensivo, pensado para juegos y entusiastas del vídeo.

Tests y rendimiento

Para poner a prueba el rendimiento del Radeon R7 Series SSD hemos utilizado diversas pruebas, las cuáles vamos a ir mostrando a continuación, pero antes os hacemos un resumen del equipo sobre el que vamos a hacer las pruebas:

Una vez más, queremos agradecer a OCZ y en especial a Joost por su dedicación y el soporte aportado para la realización de estas pruebas.

CrystalDisk Info

CrystalDisk Info

El software CrystalDisk Info nos muestra el estado del disco en el momento capturado. Como podemos ver en este caso nos encontramos con una unidad nueva y sin apenas uso.

HD Tune

En el software HD Tune podemos ver patente lo que comentábamos sobre el incremento de velocidad respecto al OCZ Arc 100. En este caso, encontramos una velocidad media de 274Mb/s de lectura, con tasas de transferencias de archivos de 430MB/s de lectura y 445MB/s de escritura, y tasas de acceso aleatorio de hasta 476MB/s. Además, como queda marcado en los tests, el tiempo de acceso mínimo se ha reducido a los 0,04ms.

AS SSD Benchmark

AS SSD Benchmark

Al igual que en HD Tune, en AS SSD nos muestra las velocidades máximas y mínimas de lectura y escritura dependiendo del tipo de archivo, encontrando velocidad máximas de 451Mb/s de lectura y 457Mb/s de escritura secuencial.

CrystalDisk Mark

CrystalDiskMark

Con CrystalDisk Mark sumamos una prueba más a los tests de velocidad.

ATTO Disk Benchmark

ATTO Disk benchmark

El software ATTO Disk Benchmark hace un repaso completo por los distintos tipos de archivos para mostrar velocidades de lectura y escritura dependiendo del tamaño de los mismos.

Aida64 (rendimiento de disco)

Con Aida64 confirmamos los buenos datos obtenidos anteriormente y podemos ver la estabilidad de los mismos. En este caso, podemos ver que el tiempo de acceso se mantiene estable en 0,04ms y que las velocidades se mantienen tal y como muestran los test anteriores, por encima de los 500MB/s.

IO Meter

Vamos a someter a comparación los IOps del OCZ ARC 100 con los de este Radeon R7 Series SSD. Para quién no leyera nuestro análisis anterior, los IOps son la cantidad de operaciones  que puede realizar el disco por segundo, y el software IOmeter nos permite hacer una prueba que consiste en hacer trabajar a 4 de los 8 núcleos de nuestro PC realizando operaciones de entrada y salida contantes en ciclos de 5 minutos durante 144 sesiones, en un total de 12 horas. Esto simula un uso de disco normal durante un periodo largo, por lo que simulamos con las pruebas lo que se va a degradar la velocidad del disco durante un uso diario.

IOmeter (12h test)

Como podéis ver en la gráfica, el OCZ Arc 100 va bajando gradualmente desde el inicio hasta mantenerse en Steady State, mientras que el del Radeon R7 Series SSD sube el rendimiento un poco antes de comenzar a bajar, y luego se estabiliza en unas 21mil operaciones por segundo.

NOTA: El Steady State es el estado del disco que se alcanza al no degradar la tasa de operaciones en más de un 20% desde que se inician estas operaciones. Para hacer una comparativa con un disco tradicional, el rendimiento del SSD, en el peor de los casos, alcanza unas 20.000 operaciones de entrada y salida por segundo, mientras que un disco tradicional no llega a las 200.

Como podemos ver, el tanto el OCZ Arc 100 240Gb como el Radeon R7 Series SSD 240gb son muy estable en Steady State, sin llegar a degradar apenas nada y manteniendo los mismos valores  a lo largo de las 12h de prueba, cosa bastante difícil para esta tecnología, aunque el segundo es capaz de realizar más operaciones por segundo.

Conclusión

Como habréis podido ver a lo largo del análisis, hemos quedado maravillados con los resultados arrojados por el Radeon R7 Series SSD de 240Gb, tanto por la velocidad mostrada como por las características que lo hacen importante, como la garantía ampliada y la durabilidad que OCZ le ha aportado al mismo. El hecho de que AMD haya elegido OCZ para fabricar este disco no debe ser ningún misterio después de todo.

Eso sí, la subida en el rendimiento y garantía viene acarreada una subida de precios, ya que el Radeon R7 Series SSD de 240Gb ronda los 144$, y tiene poca disponibilidad en nuestro país.

Por completar un poco nuestro análisis, podéis encontrar más información en la web del producto, y en la web en castellano de OCZ podéis encontrar información del resto de productos de la marca y una comparativa de los mismos.

Por todo ello, otorgamos al Radeon R7 Series SSD de 240Gb nuestro galardón dorado.

Salir de la versión móvil