Raiders of the Broken Planet. Impresiones y avance

Raiders of the Broken Planet es lo nuevo del estudio español Mercury Steam, reconocidos e impulsados por las tres últimas entregas de la saga Castlevania: Lords of Shadow, Lords of Shadow 2 y  Lords of Shadow Mirror of Fate. Por nuestra parte, tuvimos el placer de probar en dos ocasiones este proyecto, la primera toma de contacto fue en el ID@Xbox de Madrid donde nos maravilló y la segunda vez en las propias oficinas de Mercury Steam invitados a un gigantesco evento.

Para hablaros de Raiders of the Broken Planet vamos a enfocar el artículo con unas impresiones basadas en nuestras dos sesiones de juego (en el ID@Xbox y en las oficinas), además de ofreceros toda la información posible de este esperado shooter que llegará este mismo año para cambiar las cosas a un género más que explotado y poco innovador estos últimos años.

Impresiones Raiders of the Broken Planet

Raiders of the Broken Planet nos sumerge en una aventura multijugador cooperativa y competitiva donde la mecánica recae en la asimetría de 4 vs 1, y no, no es un juego al estilo Evolve. Aunque sí podríamos decir que recoge su concepto y lo amplía de forma agigantada, mucho mejor planteado y completo en este aspecto. Mercury Steam consigue profundizar más en lo que pudo ser la obra de Turtle Rock Studios impregnándolo con su estilo propio y haciéndolo único en muchos aspectos. Aunque repetimos que compararlo con Evolve no es del todo correcto ya que ambos son muy diferentes, y el mismísimo Enric Álvarez ya declaró que no tienen nada que ver (nosotros desde aquí le damos total razón).

Para indagar un poco más en este proyecto y entrar en materia, comentar que Raiders of the Broken Planet es un shooter al uso en tercera persona al más puro estilo de sagas como Gears of War, pero con pinceladas estratégicas que más adelante detallaremos. Dentro de su jugabilidad contamos con un amplio abanico de personajes jugables, nosotros teníamos a elegir entre 4-5 personajes diferentes y aun así eran muchas más las casillas vacías disponibles para rellenar con estos. Asimismo, cada uno de ellos posee un estilo único, así como armas y habilidades de combate. También nos dan la oportunidad de modificar y personalizar un conjunto para potenciar nuestras habilidades en combate antes de una misión. Por ejemplo, en nuestra experiencia utilizamos a Lycus Dion, un temible y habilidoso pistolero con su potente revólver que basaba toda su acción en disparos de corta distancia, golpes cuerpo a cuerpo y en defender al equipo con su escudo.

En Raiders of the Broken Planet la aventura se desarrolla a través de diferentes episodios localizados en una gran variedad de escenarios y mapeados. Todos ellos jugables en modo multijugador, aunque si somos algo más clásicos y queremos alejarnos del mundo competitivo que le rodea, también puede ser completado de forma individual. De ser así, el estudio ha establecido una IA especial para aquellos lobos solitarios y que la experiencia de juego no se vea afectada -aunque sinceramente perderá su principal esencia. Esta IA lleva tras sus espaldas infinidad de pruebas y ajustes, que según el nivel de los jugadores se irá ajustando a medida que la partida avance.

Volviendo un poco atrás, como hemos comentado más arriba, Raiders es un juego de 4 vs 1 donde los cinco personajes serán controlados por diferentes jugadores. Aquí tenemos dos papeles los protagonistas y el antagonista. A lo largo de la aventura estos cuatro protagonistas deberán luchar contra una ingesta de enemigos controlados por la IA -la cual nos gustó muy demasiado, jefes finales y por supuesto, el antagonista (que puede ser cualquier personaje del juego). Lo más divertido de todo esto es que ‘los buenos’ no sabrán que tendrán a un adversario humano en el otro lado hasta que la partida comience. Sin embargo, este sí sabrá en todo momento los personajes escogidos por los otros cuatro jugadores. Una pequeña ventaja, que no va más allá de saber quiénes serán sus objetivos para escoger el suyo propio y establecer una estrategia. A parte de contar con el apoyo de toda la IA disponible en esa misión.

Lo más tenso que rodea a todo el juego es que en ningún momento sabremos cuál de los dos bandos es el que va ganando, o cuánto nos queda para superar la misión. Por lo que, aunque parezca que el bando de los buenos o malo vaya ganando no quiere decir que esto sea así. En cualquier momento de la partida esta puede cambiar y ceder hacia el lado opuesto. Pero para complicar mucho más la situación, el lado de los protagonistas compartirá vidas, por lo que cada vez que muera un jugador se descontará una vida. Si el total llega a cero, se entrará en un modo de supervivencia donde se deberá sobrevivir durante el tiempo estimado. Si durante dicho tiempo los cuatro miembros del equipo son eliminados se acabará la partida, si se consigue sobrevivir revivirán todos aquellos caídos y se volverá a tener un contador de vidas. En el tiempo de supervivencia es donde entra el papel del antagonista y parte de la tensión y diversión de Raiders of the Broken Planet.

Por último, completando la mecánica de jugabilidad el equipo de Mercury Steam ha añadido una especie de ‘estrés’ a cada uno de los personajes. Este medidor les afectará de una manera diferente dependiendo del que estemos utilizando. El estrés lo que hace es afectarnos a nuestro ritmo cardíaco influyendo a la hora de escondernos en coberturas. La barra que forma este sistema irá aumentando cada vez que un adversario nos vea, nos golpee o nosotros disparemos. De esta manera, si supera el icono de la figura humana habremos entrado en estado de estrés y la IA, así como el antagonista, podrá ver nuestro sistema cardíaco tras las paredes, desvelando el lugar donde nos escondemos.

Raiders of the Broken Planet luce un aspecto artístico muy original y personal del estudio. Desde el primer momento se nota que es mucho más oscuro e incluso adulto de lo que se pudo ver ya en Castlevania, aunque sí notamos ciertos puntos que comparten con este último. En otras palabras, es un título que nos ha gustado mucho y se nota que Mercury Steam está dando, por completo, todo lo que tienen de ellos para que esto sea así.

No obstante, con respecto al tema gráfico podemos entrar en un pequeño debate debido a su calidad ya sea porque guste más o menos, aunque luce de manera impresionante -para nuestro criterio- haciendo gala de su propio motor gráfico mejorado. Gráficamente el título no tiene, en absoluto, nada que envidiar a proyectos anteriores del estudio de hecho este está a un nivel más alto que estos. Sobre todo si tenemos en cuenta que para esta ocasión, Mercury Steam no cuenta con el apoyo de nadie en este desarrollo, un lanzamiento único y personal al que se están enfrentando ellos solos y que les está saliendo muy bien.

Sabemos que nos hemos enrollado demasiado con estas impresiones y aun así hay cosas sin contar que os profundizaremos en un futuro análisis cuando sea posible, pero es que la nueva obra de Mercury Steam nos ha encantado en muchos sentidos. Raiders of the Broken Planet tiene mucho potencial entre su código para convertirse en uno de los títulos más importantes del mercado español hasta la fecha. Promete mucha diversión, tensión y sobre todo horas de juego a través de un renovado sistema de 4v1 que lo explota de manera sorprendente. Ahora, lo único que nos queda por hacer es esperar a su lanzamiento oficial, aunque ya sabemos que contará con una beta cerrada en PC, PS4 y Xbox One disponible del 13 al 14 de mayo.

Información del evento

Durante la presentación en las oficinas de Mercury Steam, tuvimos el placer de hablar con Enric Álvarez sobre el desarrollo de Raiders of the Broken Planet, así como de su contenido y vistas de futuro ante el mercado consumidor.

Raiders, en palabras de Enric, es un juego único que ha contado con un desarrollo bastante duro ya que no hay referencia alguna a este estilo en el mercado, por lo que es un género creado prácticamente desde cero con ideas y un estilo que se ha tenido que ajustar perfectamente a base de mucho esfuerzo y pruebas. Básicamente porque es un planteamiento inexistente en la industria, impidiendo que el estudio se pudiera fijar en otros títulos para ver cómo habían hecho ciertas cosas y tomarlas, o mejorarlas, para su obra.

Uno de los puntos más importantes y que sin duda gustará a todo jugador, es que este título será episódico pero para nada episódico al que estamos acostumbrados, véase el caso de HITMAN. En Raiders podemos jugar a cualquier episodio sin importar el orden, la historia no será modificada en absoluto ni hará que el jugador se vuelva loco por si se ha perdido algo importante en otro capítulo. En otras palabras, no tiene un desarrollo lineal y cada uno de ellos cuenta con su propia historia, que después se conectan a una principal y esta es la que se va desarrollando. Pero como cada episodio es independiente del otro, se puede disfrutar de cada uno de ellos en el orden que se quiera que no se perderá ni pizca de la trama.

Por otro lado y continuando con este tema, Enric nos desveló que habrá un total de cuatro capítulos en la primera temporada de Raiders. Cada uno con su propia campaña independiente y que se podrán comprar de forma individual o en un paquete especial compuesto por los cuatro. Por su parte, también nos confirmó que el precio de estas campañas, así como el del paquete, se lanzarán a un precio muy asequible. Además de anunciar que el propio Raiders será gratuito en cualquier plataforma, permitiendo disfrutar únicamente del prólogo. Un fantástico aliciente con el que saber si gustará el juego y hacer que los jugadores lo apoyen a través de la compra de sus campañas.

Raiders of the Broken Planet

Producto que de ir bien se irá expandiendo en un futuro con más contenido descargable, además de eventos diarios y/o semanales con los que obtener bonificaciones exclusivas. En un principio no se tiene pensado de qué tipo de contenido serán, pero se barajea en que sean de cierta campaña o que, aunque los jugadores no tengan comprado ese DLC específico, puedan participar en ella. Sobre este aspecto se irá dando más información a medida que se acerque el lanzamiento.

Sabemos que habrá una serie de micropagos dentro del título que se pueden conseguir de varias maneras. Dos de ellos se basan en pagos a través de monedas o puntos de experiencia, cada uno nos ayudará a conseguir artículos o mejoras dentro del propio juego. Ambos se consiguen como recompensa al finalizar misiones. Mientras que la tercera moneda, llamada Mercury Points, nos servirá para comprar aspectos de cada uno de los personajes. Aspectos únicos y con su propio lore para explicarnos el motivo del cambio en ese personaje. Estos productos no van más allá de algo estético y se obtienen invirtiendo dinero real.

En Raiders absolutamente todo tendrá su propio lore, desde los distintos protagonistas hasta las armas. Sin duda, uno de los aspectos más trabajados y cuidados del universo que ha creado el estudio y que seguirá expandiendo a través de cómics con los que profundizará más en la trama.

Por último, comentar que Mercury Steam quiere que su obra cuente con una comunidad positiva lejos de comunidades tóxicas ya que esto empeoraría mucho la jugabilidad. El equipo luchará fuertemente contra este tipo de jugadores que jueguen a estorbar o empeorar la calidad de la partida, así como aquellos que utilizan un lenguaje verbal obsceno o su comportamiento no sea el correcto. Las principales medidas que tomarán serán las expulsiones momentáneas dependiendo de lo ocurrido, y de ser reincidente la posible expulsión permanente de los servidores.

Salir de la versión móvil