Raijintek Ereboss [REVIEW Y UNBOXING]

Hace tiempo que no analizamos un disipador para nuestra CPU con refrigeración forzada por aire, en esta ocasión volvemos a entrar en materia de la mano de Raijintek, una nueva marca que se incorpora al plantel de marcas de hardware que nos confían sus productos para análisis. El disipador a analizar, tal y como habéis podido ver en el título, es el Raijintek Ereboss, uno de los disipadores de mayor embergadura de la marca. El equipo usado para análisis, nuestra maravillosa GameIt Machine.

Como siempre, y antes de entrar en materia, os dejo un vídeo del unboxing para que veáis el producto y alguna de sus principales características.

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=TEa9Z1EDi4A’]

Como habéis podido observar, en lo que a presentación de producto se refiere, la marca no se ha esmerado mucho. El cartón del embalaje es fino, no está bien compartimentado con cajas individuales para evitar el roce entre componentes y la pasta térmica viene en una bolsita. El tema de la pasta térmica no es algo que nos vaya a importar mucho, puesto que no vamos a utilizar esa pasta, pero el hecho de escatimar en este tipo de cosas hacen que la toma de contacto con el producto nos ponga un poco a la defensiva, unos céntimos más en cartón y una jeringuilla de pasta térmica arreglarían esa primera impresión y reforzaría la imagen del producto.

Antes de seguir con el análisis en cuestión, y ya que ha salido el tema,  hay una duda con la que nos habéis asaltado en numerosas ocasiones con los análisis de disipadores: la pasta térmica a usar. En algunas ocasiones hemos usado para análisis la que trae el disipador, y con algunas pastas hemos tenido algún percance que, gracias a Dios, no ha llegado a lastimar nuestras máquinas. Por tanto, y para evitar posibles accidentes en la redacción y en vuestras casas, vamos a optar por usar la que consideramos como mejor opción a la hora de refrigerar nuestra CPU. Tras indagar y probar con diversas marcas de gran renombre, hemos optado por Thermaltake. En nuestro caso usamos la Thermaltake TG5 porque viene en un formato de gran tamaño (como os podréis imaginar hace falta mucha pasta térmica para tanto análisis) pero podéis usar cualquier pasta Thermaltake, ya que el rendimiento y la calidad están asegurados.

Dicho todo esto os dejo con el vídeo de montaje del disipador, hemos tenido que editar el vídeo porque el sistema de montaje del disipador es sumamente engorroso tanto por el espacio que deja para atornillar como por el tamaño de la tornillería que fija la torre a la placa. Un punto suamente negativo a tener en cuenta ya que otras marcas ofrecen soluciones mucho más prácticas y cómodas para el montaje de sus disiapdores. Sin más dilación os dejo con el vídeo:

[yframe url=’https://www.youtube.com/watch?v=Ogy4AkW3eew’]

Características:

Bueno ya que lo habéis visto por fuera y habéis visto como se monta vamos a empezar a entrar en materia empezando por la tabla de características del producto:

Como habéis podido observar en la tabla, estamos ante un disipador de gran envergadura, y gran peso, que promete refrigerar eficientemente nuestra CPU emitiendo un ruido de tan solo 28 dBA. Como siempre vamos a comenzar por las características detalladas del disipador para entrar después en los tests. Queremos remarcar que este disipador es el disipador que ha sido testeado en las condiciones más extremas ya que se ha analizado con una temperatura ambiente de 38ºC (es lo que tiene tener la redacción en Sevilla y no descansar en Agosto) por lo que es normal que los resultados puedan parecer menos eficientes de lo que son. Pero eso es algo que veremos posteriormente.

Para hablar con propiedad del disipador vamos a dividirlo en dos partes: torre y ventilador.

Torre:

Estamos ante una torre de 140×110.5×160 mm, siendo estas medidas largo – ancho – alto por lo que habrá que comprobar primero nuestra torre para ver si entra el radiador, en nuestro caso utilizamos la Thermaltake CORE V71 por lo que el espacio no supone ningún problema. Aconsejamos que reviséis las especificaciones de vuestra caja antes de haceros con un disipador de grandes dimensiones ya que puede que no entre en vuestra caja.

 

La torre está compuesta por 34 aletas de aluminio de un grosor considerable atravesadas por 6 heatpipes dobles de cobre 6 mm de diámetro que a su vez atraviesan una base de níquel. Las aletas están perforadas verticalmente para mejorar la disipación del calor y facilitar el flujo de aire. La parte inferior no es simétrica, ya que los heatpipes tienen diferente ángulo para dejar un hueco para las memorias RAM. Aún así, solo podremos poner dos módulos de memoria RAM de gran envergadura pudiendo poner cuatro de altura estándard. Es una pequeña pega, aunque la gran mayoría de disipadores de esta embergadura cuentan con ese inconveniente teníamos ganas de topar con uno que tenga en cuenta este detalle.

Algo que nos ha sorprendido muchísimo es que no hay soldaduras en el montaje de las láminas. Estas llevan unos dobleces que hacen de «patitas» bordeando los heatpipes y que se aferran a éstos y descansan sobre la lámina inferior. Al evitar las soldaduras mejoramos la conductividad térmica del conjunto y por ende, su eficiencia a la hora de disipar el calor.

La torre presenta hendiduras para el montaje del ventilador, un sistema de montaje que no habíamos visto en disipadores aunque sí que está presente en el montaje de ventiladores en la caja del PC. Pero esto es algo que detallaremos en el apartado del ventilador.

Ventilador:

Tal y como habréis podido ver en la tabla de especificaciones el ventilador tiene unas dimensiones de 40x150x13 mm, destacando su extrema delgadez (solo 13 mm), tiene un rango de revoluciones por minuto que varía entre las 650 y las 1400 r.p.m generando un ruido máximo de 28 dBA. En lo referente a sonoridad, ésta es algo más elevada que la generada por los ventiladores de la marca NOCTUA aunque aún así está en unos valores bastante buenos. Algo que nos ha llamado gratamente la atención es el sistema de fijación del ventilador a la torre. En vez de utilizarse las títicas presillas metálicas para sujetar el ventilador a la torre de disipación se usan los típicos tacos de goma que suelen traer los ventiladores de altas prestaciones para sujetarlos a la torre. De esta forma se evita que se trasladen las vibraciones del ventilador a la torre de refrigeración generando un ruido menor. Además de esto, se mantiene una cierta distancia entre el ventilador y la torre reduciendo aún más las vibraciones. Visto esto nos preguntamos cómo podría mejorar aún más el producto, y es que si usamos un ventilador de otra marca que sea aún más silencioso y utilizamos este sistema de montaje en esta torre podemos conseguir bajar el nivel de ruido aún más.

Tests:

Como ya hemos adelantado en la introducción del post, hemos realizado los análisis con condiciones sumamente extremas teniendo una temperatura en el laboratorio de pruebas de 38ºC. Aún así, el Raijintek Ereboss se ha comportado como todo un campeón con la batería de tests de GameIt.es.

Test maratoniano:

En este test observamos la temperatura del procesador con una carga light durante un periodo de tiempo largo:

 

Como podéis ver la variación de temperaturas en el procesador es prácticamente nula, manteniendo los núcleos por debajo de la temperatura ambiente. Obviamente, y dadas las condiciones durante las pruebas el ventilador está al 86% de su capacidad pero es algo más que normal teniendo en cuenta los 38ºC de temperatura ambiental.

 

Test sprint:

En este test vamos a someter a estrés todo el equipo para ver como se comporta el disipador:

 

Como podéis observar, con este test llegamos al 100% de la capacidad del ventilador, manteniendo una temperatura máxima para el micro que ronda los 63ºC no sobrepasando ninguno de sus núcleos los 54ºC. Como podéis observar, son unas temperaturas más que aceptables teniendo en cuenta la temperatura ambiental, ya que los 20ºC que hay de diferencia en el mismo test con el Noctua NH-D15 es básicamente la diferencia de temperatura ambiente que hay entre ambos.

Otro aspecto a tener en cuenta es la recuperación de la normalidad tras el estrés, algo en lo que el Raijintek Ereboss se ha comportado francamente bien, recuperando la normalidad con gran celeridad.

Conclusiones:

Lo mejor:

Lo peor:

Por tanto, y como resumen de todo esto, finalizar el análisis con este pequeño resumen. Es obvio que estamos ante un gran disipador, que cumple eficazmente con su cometido y por un precio bastante razonable (34€). Sin embargo, este ajustado precio hace que se descuiden ciertos detalles como el embalaje del producto y la presentación de éste, por no hablar de lo engorroso que es su montaje. Por tanto, le otorgamos a este Raijintek ereboos el galardón de plata de GameIt.es

Salir de la versión móvil