Ratchet & Clank Trilogy. Análisis PS3

Introducción

¿Ratchet & Clank han vuelto? Pues sí amigos, uno de los equipos más explosivos que pisaron nuestras queridas PlayStation 2 vuelven con muchas ganas de dar caña a los títulos de la actual generación. No han vuelto con una nueva aventura ni con una historia nueva, esta vez han preferido recordar los viejos momentos de gloria y por ello han decidido volver con una edición remasterizada de sus tres primeros títulos, los cuales les llevaron a alcanzar la cima.

Después de ver tantos Collection HD era obvio que acabaría tocándoles a estos dos personajes y que llegarían a nuestras PlayStation 3 tarde o temprano. Esta edición de Ratchet y Clank les ha sentado la mar de bien y que sin duda todos los fans agradecerán ya que volver a revivir estos momentos no tiene precio (bueno en este caso sí).

En esta recopilación podremos volver a jugar la historia de estos dos inseparables compañeros y vivir de nuevo como consiguen salvar la galaxia en cada una de sus entregas. Las mejoras son claramente notadas desde el primer momento que nos ponemos a jugar con cada uno de los títulos, se han mejorado muchos aspectos y pulido los detalles, aunque no están del todo bien, pero comparándolos con sus versiones antiguas el cambio es bastante considerado.

Estos dos amiguitos han vuelto para demostrar al actual género que aunque sean los más veteranos de Sony y no posean los gráficos de la actual generación pueden llegar a pegar muy duro y es que este cambio de aires parece ser que les ha sentado muy bien. Para los verdaderos amantes del género y para los fans de esta saga habrá sido sin duda uno de los lanzamientos más esperados ya que volver a jugar con estos títulos se agradece mucho.

Por ello desde GameIT tenenemos el placer de analizaros este gran título, pero antes os haremos un vistazo rápido por las tres entregas para hablaros de sus mejoras, aunque no nos centraremos mucho en ellas.

– Ratchet & Clank

El apartado gráfico ha sido adaptado bastante bien y casi sin ningún fallo a nuestros sistemas PlayStation 3, la jugabilidad es prácticamente igual y no ha sufrido ningún tipo de cambio, siendo muy sencilla y fácil de manejar. Sin duda en este título es donde más notaremos las mejoras.

– Ratchet & Clank 2

En esta segunda entrega la remasterización no se nota tanto como en la primera entrega, texturas, iluminación y todo tipo de detalle se han mejorado añadiéndoles calidad HD, pero más o menos iguales que en PlayStation 2 aunque mucho más suaves y limpios. La jugabilidad llega a ser la misma y sin dar problema alguno, fluida y sencilla.

– Ratchet & Clank 3

Llegamos al último título de la remasterización, en este apenas notaremos cambios, se han mejorado un poco más las texturas, se han corregido fallos y se ha añadido la calidad HD aunque apenas se notará por lo que podrían haberlo mejorado un poco más. La jugabilidad es exactamente igual que en todas las entregas y el modo multijugador que poseía el juego lo ha mantenido a la perfección añadiéndole un modo online, cosa que se agradece.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=lH-PNtzRom0′]

Análisis

Gráficos

Los gráficos en realidad no son el punto fuerte del juego ya que apenas se han mejorado, pero estas mejoras hacen que el juego sea exótico y limpio ya que podremos observar diseños realmente fantásticos. Donde más cambios notaremos será en el primer título de la saga ya que han realizado un gran trabajo con ella, aunque presenta en ocasiones muy dadas, algún que otro tipo de problemas con las texturas y con la falta de píxeles, como por ejemplo ver zonas en los que haya huecos vacíos por los que podremos ver lo que hay al otro lado o alguna textura que no se cargue bien pero esto último apenas se ve durante el juego. No sabemos si ha sido por culpa del «vaguismo» o es que no se han dado cuenta, pero esperemos que sea lo segundo.

Los entornos, ciudades, personajes y escenas de vídeo están todas en calidad HD enseñándonos una cara nueva de la saga jamás vista hasta ahora, la mejora gráfica de este título no la podemos comparar con títulos actuales ni con remasterizaciones anteriores, como es  el caso de Shadows of the Colossus e ICO. Pero apesar de ello es un título que no se deja «comer» por ningún otro. Pero lo que quieren realmente mostrarnos con esta entrega no es la potencia que se pueda conseguir gráficamente, sino, el apartado artístico que posee y que han conseguido mejorar con creces.

Tras nuestra travesía por esta entrega hemos podido encontrar una serie de fallos, unos por falta de texturas y píxeles como he dicho anteriormente, y uno bastante «grave» que nos sucedió jugando a Ratchet&Clank 2, y es que al comienzo del juego según avancemos en la primera misión, llegaremos a un punto en que cada vez que pulsemos el triángulo para cambiar de arma el juego se nos pondrá completamente en negro sin dejarnos ver absolutamente nada, lo bueno de este fallo es que al soltar dicho botón el juego sigue funcionando correctamente. Esto solo ha pasado al comienzo del juego y solamente en un sitio determinado de dicha misión, una vez avancemos y sigamos con la aventura este error desaparecerá.

El juego en conjunto ofrece un apartado gráfico de notable, con buenas texturas y detalles más resaltados, como por ejemplo los efectos de iluminación , y unos escenarios realmente mejorados y detallados.

Lo peor del apartado gráfico es el tamaño de la pantalla, ya que el juego no viene con opciones de adaptarlo según el televisor que tengamos.

Jugabilidad

El juego en este aspecto no ha cambiado absolutamente en nada, un manejo la mar de sencillo y muy fácil de usar siendo totalmente cómodo para todo tipo de edades. La configuración de botones es normal por lo que no nos dará problema alguno a la hora de jugar, el control de la cámara es simple y fluida, aunque en ocasiones confusa ya que viene invertida, es decir, la configuración normal de la cámara en los tres títulos es de: «izquierda es igual a derecha y viceversa». Si no estás acostumbrado a este tipo de controles es aconsejable que te pases por el menú de opciones y hagas los cambios requeridos.

Los movimientos de los personajes, incluido el nuestro, son bastante rápidos y ágiles, aunque en ocasiones la IA puede llegar a ser algo torpe y la mayoría de los combates no nos serán un problema debido a la dificultad del juego. A pesar de no ser muy difícil en más de una situación nos encontraremos al borde de la muerte y cualquier fallo que tengamos luego nos pasará factura.

El modo de disparo que posee el juego es bastante «lento», aunque hayamos subido la sensibilidad de la cámara, esta nos hace realizar un esfuerzo extra innecesario perdiendo tiempo y dejándonos totalmente al descubierto. Aunque en realidad no es un problema a la hora de jugar ya que la usaremos en momentos concretos y en mitad de combates con multitud de enemigos no haremos uso de ella.

Sonido

El sonido del juego es genial, posiblemente uno de los mejores apartados que posee este título ya que todo sigue siendo exactamente igual a sus versiones de PlayStation 2 y claramente doblado completamente al castellano. Aunque en algunas partes de las escenas de vídeo podremos encontrar fallos de doblaje en los que la voz irá por delante del movimiento.

Modos de juego

Los modos de juego en este título son bastante escasos, a parte del modo campaña para un jugador podremos encontrar el modo multijugador de Ratchet & Clank 3, en el que podremos jugar online o jugar en privada hasta con cuatro personajes en la misma consola. Pero a falta de modos siempre nos quedarán los mini juegos que podremos encontrar a lo largo de cada una de las entregas, como por ejemplo participar en combates en un coliseo o realizar carreras. Al menos estos mini juegos nos mantendrán entretenidos y a los más pequeños les gustará sin duda alguna.

Conclusión

Ratchet & Clank Trilogy es un juego muy divertido que nos hará pasar muchas horas de diversión y entretenimiento, aunque si no empezamos el juego con ganas al cabo de un rato podrá llegar a aburrirnos, convirtiéndose en un juego bastante repetitivo y monótono ya que apenas hay diferencias entre las tres entregas. Es un juego fantástico para todo fan de la saga o simplemente para estar entretenidos durante un buen rato, la historia de las tres entregas es bastante adictiva y el poder ir consiguiendo armas durante la partida, mejorarlas e ir consiguiendo gadgets le dan un toque «rolero» al juego bastante entretenido. A pesar de la nota que le vamos a otorgar es un juego totalmente recomendado para todo aquél que quiera jugarlo y para todo tipo de edades. Además revivir una vez más las aventuras de estos dos personajes es un gran «regalo» por parte de Sony, aunque claro para aquellos que ya tengan sus versiones respectivas en PlayStation 2 no es un título muy aconsejable ya que no viene con ningún tipo de extra ni nada nuevo, una pena la verdad.

Os dejamos con este vídeo en el que se comparan los gráficos de Ratche t& Clank 3 (Trilogy) con Ratchet & Clank 3.

[yframe url=’http://www.youtube.com/watch?v=zFyu-7b_whM’]

Lo mejor

Lo peor

NOTA

 

 

Salir de la versión móvil