RAZER HUNTSMAN TOURNAMENT EDITION, REVIEW Y UNBOXING

Si hay algo que Razer ha demostrado en esta recta final del 2019 es que está apostando muy fuerte en el desarrollo e implementación de los switches ópticos, que...

Si hay algo que Razer ha demostrado en esta recta final del 2019 es que está apostando muy fuerte en el desarrollo e implementación de los switches ópticos, que ya fueron implementados en el Razer Huntsman y, posteriormente, en los ratones Viper y Viper Ultimate. Hoy vamos a analizar un teclado llega con un nuevo switch óptico Razer bajo el brazo, y es que si con el Huntsman Razer nos trajo el switch «clicky» óptico de Razer (morado), este Razer Huntsman Tournament Edition nos llega con el switch óptico lineal (rojo).

Unboxing

Como siempre, comenzamos con la carta de presentación del producto, su embalaje. El Razer Huntsman Tournament Edition nos llega en una caja cuyos colores principales son el verde y negro corporativos de la marca con una imagen del teclado en la parte delantera de la caja y las especificaciones técnicas del mismo en la trasera. Una vez retirada la cubierta de cartón blando encontramos el típico estuche en cartón neutro con la serigrafía del logo y emblemas que Razer utiliza en la gran mayoría de sus teclados. En su interior encontramos, perfectamente embolsados, el teclado y el cable mallado en nylon del mismo así como la documentación del Razer Huntsman Tournament Edition.

Razer Huntsman Tournament Edition
Razer Huntsman Tournament Edition
Razer Huntsman Tournament Edition
Razer Huntsman Tournament Edition
Razer Huntsman Tournament Edition

El Razer Huntsman Tournament Edition

Comenzamos por la tabla de especificaciones técnicas del teclado

Como podéis ver, estamos ante un teclado en formato TenKeyLess (TKL) o, lo que es lo mismo, que carece del bloque de teclas numéricas del lateral derecho. El Razer Huntsman Tournament Edition cuenta con unas dimensiones de 362 x 140 x 37 mm y un peso de 752 gramos. También encontramos funciones adicionales, como las de control multimedia, grabado de macros, modo gaming (bloqueo de la tecla windows) y gestión de la intensidad de la retroiluminación como funciones secundarias de las teclas F del teclado y que utilizaremos en conjunción con la tecla función del mismo, algo bastante práctico y muy de agradecer en un teclado compacto. Entre las especificaciones técnicas más destacadas encontramos un antighosting 100% que permite detectar todas y cada una de las pulsaciones de teclado sin importar la ubicación de ésta ni cuántas estemos pulsando a la vez, una tasa de sondeo de 1000Hz y la omnipresente retroiluminación chroma de la marca, así como la capacidad de almacenar hasta 5 perfiles en la memoria interna del teclado y gestionarlos desde la plataforma de software Synapse de Razer.

En lo referente al aspecto físico y morfológico de este Razer Huntsman Tournament Edition destacar la calidad de los materiales utilizados para su construcción. Comenzamos por una cubierta superior de aluminio en negro mate que cuenta con la serigrafía de RAZER ubicada sobre las teclas de dirección del teclado. Esta cubierta superior no solo otorga un aspecto y un tacto totalmente premium al teclado sino que hace que éste sea muchísimo más robusto y duradero que si estuviera rematado en plástico. En lo referente a las teclas, se han utilizado keycaps de PBT de doble inyección, sumamente resistentes al desgaste por uso y con lo caracteres imborrables, haciendo el teclado prácticamente eterno en este sentido.

Razer Huntsman Tournament Edition
Razer Huntsman Tournament Edition
Razer Huntsman Tournament Edition

La trasera del teclado tampoco pasa desapercibida, al contar con la serigrafía por toda la parte posterior del teclado del eslogan «for gamers by gamers» haciendo más bonita una parte del teclado que, como norma general, suele estar más descuidada. También encontramos varias zonas engomadas para asegurar su estabilidad y un sistema de doble pata para poder gestionar la inclinación del Razer Huntsman Tournament Edition de una forma más completa, al otorgar tres posiciones (sin patillas o usando una de las dos desplegables).

En el apartado conectividad encontramos un cable mallado en nylon con un conector Type C en el teclado y un USB normal (Type A) para conectarlo a nuestro equipo. Recordar que el mallado en nylon en los cables se utiliza para que éstos sufran un menor desgaste por rozamiento y, por ende, hacerlos mucho más duraderos. El conector que iría a nuestro teclado cuenta con una morfología algo especial, al contar con una especie de raíl, para fortalecer dicha conexión y evitar desgaste en ninguna de las dos partes. No obstante, hemos probado con otro Type C y es totalmente compatible, aunque la conexión no es tan resistente.

Razer Huntsman Tournament Edition
Razer Huntsman Tournament Edition

Pero si hay algo que destaca como ser la estrella de la que este teclado es punta de lanza es el nuevo switch óptico lineal que Razer ha desarrollado e implementado, por primera vez, en este Razer Huntsman Tournament Edition. Este switch coge la tecnología del switch óptico desarrollado en su homónimo de tamaño completo pero cambia el tipo de accionamiento del mismo, pasando de un clicky similar a los switches blue tradicionales a un accionamiento lineal que se asemeja a los speed o los red. Antes de nada hay que diferenciar entre los switches mecánicos tradicionales y los ópticos puesto que los primeros estaban dotados de un mecanismo que incidía en la placa de circuitería del teclado, transmitiendo así la señal. Para evitar que el teclado detectara falsas dobles pulsaciones se daba un margen de tiempo mínimo, de unos 20 milisegundos, para que se considerara el contacto como una nueva pulsación de teclado. En los switches ópticos cambia el sistema de transmisión de la señal puesto que, a pesar de que seguimos accionando un interruptor mecánico que nos transmite las mismas sensaciones que un switch tradicional, el switch no incide directamente sobre la placa de circuitería del teclado sino que traspasa un sensor láser activando así la señal de pulsación. Con este nuevo mecanismo no solo evitamos el retraso de 20 milisegundos sino que, además, al no entrar en contacto directo con la placa de circuitería no se produce degradación de la misma y aseguramos una mayor longevidad del conjunto.

Este nuevo switch óptico lineal de Razer cuenta con una distancia de accionamiento de 1,0 mm (un 16,67 % menos que otros switches mecánicos lineales) y con una fuerza de accionamientl de solo 40 g por lo que necesita menos fuerza y tiene una menor distancia de actuación que la de su rival mecánico más directo, el switch cherry MX Speed, lo que hace que sea el switch más rápido del momento. Obviamente a esto hay que añadir la enorme ventaja que otorga el interruptor óptico, mucho más duradero que el mecánico, alcanzando una durabilidad de hasta 100 millones de pulsaciones, y la barra estabilizadora con la que cuenta el switch.

Experiencia de uso y conclusiones

El Razer Huntsman Tournament Edition es un teclado orientado a los usuarios más exigentes del mercado, los gamers que participan en torneos competitivos de eSports y, por ende, busca la mayor precisión y rapidez posible ya que, a este nivel, un par de milisegundos pueden marcar la diferencia entre una victoria y una derrota. Pero Razer no se ha conformado con fabricar el teclado con el switch más rápido del mercado, sino que ha puesto toda la carne en el asador para que el Razer Huntsman Tournament Edition ofrezca una durabilidad a la altura de su rendimiento con keycaps de doble inyección, refuerzo en el conector extraíble del teclado, cable mayado en nylon, cubierta en aluminio y la extraordinaria durabilidad de sus switches.ópticos. Por si su todo esto fuera poco, que no lo es, además encontramos un diseño atractivo, discreto y sumamente Premium cerrando así un producto en el que no se ha dejado ni un solo fleco suelto, salvo el pequeño detalle de que no está disponible con una distribución de teclado española (esperemos que eso cambie pronto).

Si valoramos la experiencia serde uso del nuevo switch óptico lineal de Razer, ya hemos hablado de que cuenta con una distancia de actuación sumamente corta y una fuerza de actuación algo inferior a la de sus competidores. Por tanto, si eres un usuario adaptado a un switch rápido vas a notar cierta mejoría y ningún inconveniente, no obstante si no estás adaptado es bastante probable que tengas que «hacerte al teclado»para evitar pulsaciones involuntarias ya que con pulsar un pelín el botón ya se activa el interruptor. En mi caso, usuario hasta la fecha de un cherry MX Speed no he necesitado ningún periodo de adaptación (ya lo superé cuando pasé de un brown a un speed) así que no desesperéis y dadle algo de tiempo.

En lo referente al precio, podemos encontrar el Razer Huntsman Tournament Edition por 150€ en Amazon

Por todo esto, otorgamos el cuádruple galardón de Game It (algo que reservamos a unos pocos productos) al Razer Huntsman Tournament Edition.

Categories
Análisis HardwareGame ItHardware

Generación del 82, me encanta el mundo de los periféricos, el hardware y los videojuegos. Llevo GameIt en la sangre
    One Comment

    Leave a Reply

    *

    *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Últimos posts

    RELATED BY