Razer Ornata Chroma, review y unboxing

Razer es una empresa por todos conocida, no solo por sus periféricos de gran calidad sino por la innovación continua que desarrolla en este ámbito. Hace relativamente poco hablábamos del nuevo switch razer yellow o el revolucionario proyecto Ariana. Pero Razer no evoluciona únicamente los periféricos de alta gama, como es el caso de los teclados mecánicos, sino que además se preocupa de todos los usuarios. Muestra de ello es el producto que tenemos hoy para review, el teclado Razer Ornata Chroma, que presenta una evolución de los teclados de membrana tradicionales: la meca-membrana. Pero como siempre, antes de meternos de lleno con el producto, veamos su embalaje.

Unboxing

El Razer Ornata Chroma viene embalado en una caja de cartón negro con los laterales en el verde corporativo de la marca, presentando una apertura en las teclas cursor que permiten que probemos el tacto del nuevo mecanismo de Razer, la meca-membrana, sin tener que sacar el Razer Ornata Chroma de su embalaje. En la cubierta superior vemos una fotografía del producto haciendo uso de la iluminación Chroma con el logotipo de la marca en la esquina superior derecha y el logotipo Chroma en la inferior izquierda. En el lado izquierdo vemos una pequeña señal que nos indica que se incluye el reposamuñecas y el nombre del producto en la zona inferior. Si nos vamos a la parte trasera del embalaje encontraremos las principales características del teclado, como son la iluminación Chroma de 16.8 millones de colores tan característica de Razer como el nuevo mecanismo, la meca-membrana, que Razer ha diseñado e implementado en este Razer Ornata Chroma. El resto de características, como dimensiones, peso y requerimientos del sistema vienen detalladas en uno de los perfiles de la caja.

ornata chroma

Una vez abierta la cubierta superior vemos directamente el Razer Ornata Chroma, protegido por espuma a cada lado para que no se mueva en el viaje y una cobertura de plástico que protege todas las teclas del mismo a excepción de las de cursor, para que podamos acceder a ellas y comprobar el tacto de las teclas sin tener que adquirir el teclado. En la parte trasera de esa misma cubierta superior encontramos un pequeño departamento en el que se encuentra alojada la documentación del producto (carta de presentación/agradecimiento y guía de usuario) y las pegatinas que Razer suele incluir en todos sus productos. El reposamuñecas lo encontramos una vez retiramos el teclado envuelta en una funda plástica para que nos llegue sin la más mínima mota de polvo.

Características técnicas

Comenzamos con la tabla de características técnicas del teclado

Como podéis ver estamos ante un teclado que cuenta con todas las características técnicas típicas de un teclado gaming de gama alta, como el antighosting de diez teclas, modo gaming que permite desactivar la tecla Windows, iluminación RGB chroma individualizada por tecla, compatibilidad con el software Razer Synapse, grabación de macros… Además de todo esto cuenta con la nueva tecnología meca-membrana de Razer que pretende revolucionar el concepto de teclado de membrana y reposamuñecas. Todo esto lo veremos más detenidamente en el siguiente apartado.

El Razer Ornata Chroma

Antes de meternos de lleno con el teclado queremos explicar la característica que hace que este Razer Ornata Chroma despunte sobre el resto de teclados de membrana y mecánicos del mercado: el mecanismo meca-membrana. Esto permite aunar las bondades de los teclados mecánicos y los de membrana llegando así a todos aquellos que no se sienten cómodos con los teclados mecánicos pero sí que buscan la precisión y clic táctil que éstos aportan.

Razer se ha basado en un concepto antiguo, ya utilizado en los mecanismos scissor, que consiste en que se interpone un mecanismo entre la cúpula de la tecla y la membrana del teclado, evitando así que sea un mero tetón de la tecla el que actúa sobre la membrana y la deforme más rápidamente. En la meca-membrana de Razer han partido de esta base sustituyendo los mecanismos scissor (o cualquiera de los miles de variaciones que hemos visto hasta ahora) por un mecanismo más complejo que se asemeja bastante a los interruptores de los teclados mecánicos y éste interruptor va directamente unido a la cúpula de goma de la membrana. De esta forma conseguimos tener el clic táctil de un teclado mecánico unido al tacto suave (y silencioso) que ofrece un teclado de membrana. Para terminar de coronar este sistema de accionamiento Razer utiliza teclas de altura media para que su accionamiento sea mucho más rápido y consigamos un mejor tiempo de respuesta al utilizar el Razer Ornata Chroma.

Dejando a un lado el sistema de accionamiento de las teclas estamos ante un teclado de formato completo con unas dimensiones de 463 x 154 x 31 mm. y un peso de 950 gramos. Como podéis ver estamos ante un teclado relativamente compacto, ya que carece teclas macro y multimedia dedicadas, que aprovecha toda su superficie para obtener una buena separación entre teclas que hace que este Razer Ornata Chroma sea un teclado sumamente cómodo para jugar y escribir textos largos. EL Razer Ornata Chroma está fabricado en plástico de color negro mate de altísima calidad y un diseño sumamente sobrio y sencillo. Las teclas tienen un tacto engomado muy suave y agradable al tacto que, añadido a la sensación táctil y almohadillada del mecanismo meca-membrana y las teclas de altura media, hace que el uso de este Razer Ornata Chroma sea una auténtica delicia.

Anteriormente mencionábamos que el Razer Ornata Chroma carecía de teclas multimedia y de macros dedicadas. Las funciones de control multimedia podremos realizarlas utilizando la tecla función del teclado unida a su correspondiente tecla. En lo que a la grabación de macros y control del brillo se refiere podremos obtenerlas utilizando las teclas destinada a ello o utilizando el software Razer Synapse, que permite grabar macros en cualquier tecla del Razer Ornata Chroma, gestionar perfiles, efectos de iluminación y un sinfín de posibilidades más.

En lo que al peso se refiere estamos ante un teclado relativamente pesado si lo comparamos con teclados de membrana y que se acerca más a la barrera del kilogramo  que supera la gran mayoría de los teclados mecánicos (si incluimos el peso del reposamuñecas llega a 1260g). Este peso unido a las cuatro zonas engomadas de la base del Razer Ornata Chroma confieren bastante estabilidad al teclado durante su uso. En la base, además de estas cuatro zonas antideslizantes ubicadas en las esquinas del Razer Ornata Chroma, contamos tres guías para el cableado que permitirán orientar el mismo hacia la parte superior del teclado o sus dos laterales, consiguiendo así una mejor gestión del mencionado cableado en nuestro escritorio. Además cuenta con dos patas abatibles que permitirán reclinar el teclado para aumentar el efecto grada. El cableado anteriormente mencionado cuenta con un mallado en nylon para aumentar su durabilidad, ya que lo protege frente al desgaste por rozamiento, y utiliza como conector un USB 2.0 con chapado en oro para mejorar su conectividad.

Llega el turno del reposamuñecas, un accesorio que en este Razer Ornata Chroma toma cierto protagonismo ya que presenta un acabado excepcional y un sistema de anclaje bastante peculiar. En lo que a los materiales se refiere se ha optado por un suave y generoso acolchado rematado en piel sintética, con el grabado del logotipo de razer en el centro del mismo. Esto hace que el reposamuñecas sea sumamente cómodo y asegura una total comodidad en sesiones de juego prolongadas. El sistema de anclaje del reposamuñecas al teclado prescinde de cualquier tipo de pestañas o tetones de plástico que suelen unir o anclar dicho accesorio al teclado. En su lugar cuenta con un sistema de imanes que unen teclado y reposamuñecas evitando así posibles accidentes y roturas en el montaje y desmontaje de este. En un principio puede parecer un sistema de anclaje poco estable, pero las seis zonas engomadas de gran superficie del reposamuñecas le dan la suficiente fijación al escritorio como estabilizarlo y evitar que se venza la resistencia que ofrecen los imanes y se separe del teclado.

Conclusiones

Afrontamos el análisis del Razer Ornata Chroma con ciertas reticencias, pues sobre el papel el mecanismo meca-membrana era una variante del sistema scissor cambiando el sistema de tijeras del mismo por otro mecanismo algo más elaborado, no obstante el sistema meca-membrana que ha implementado Razer en este Razer Ornata Chroma nos ha sorprendido muy gratamente, ofreciendo una experiencia de accionamiento que realmente aúna las bondades de un teclado mecánico y uno de membrana. Obviamente han de pasar meses de uso intensivo para ver el nivel de degradación de la membrana y si sigue conservando este mismo tacto que, tras semanas de uso muy intensivo permanece invariable. A esto cabe sumarle, ciñiéndonos únicamente al teclado, un nivel de acabados propio de la marca y las principales funciones a las que nos tienen acostumbrados este tipo de periféricos.

Por tanto otorgamos los galardones de producto premium y recomendado al Razer Ornata Chroma. Podéis adquirirlo por 109,95€ en GAME.

Salir de la versión móvil