Razer Raiju. Análisis y unboxing de un excelente mando para PS4

El Razer Raiju es un mando de PS4 diseñado para eSports, y que también es compatible con PC

Hace algún tiempo, analizábamos en Game It el Revolution Pro Controller, un mando de PS4 que nos dejó muy buenas sensaciones. Hoy es el turno de un nuevo mando de PS4 con licencia oficial de Sony, el Razer Raiju, un dispositivo que también es compatible con PC, por lo que hará las delicias de los amantes de los videojuegos.

En primer lugar, agradecemos a Razer que nos haya enviado este producto para su análisis.

Características principales

Como siempre, antes de meternos de lleno en la review, comenzaremos mostrando las características técnicas del dispositivo. Para ello, os dejamos a continuación un vídeo elaborado por el fabricante.

Como puede verse en el vídeo, el Razer Raiju es un mando pensado para PlayStation 4, aunque guarda cierta relación estética con el mando de Xbox One, conservando, eso sí, la posición natural de los sticks del característico mando de Sony. Personalmente, suelo preferir la distribución al estilo Xbox aunque, en este caso, he de admitir que estamos ante un dispositivo con un diseño adecuado y muy cómodo en la mano.

Este mando dispone de 4 botones adicionales a los que ofrece el Dualshock 4, que se pueden personalizar con un máximo de 2 perfiles que se almacenan dentro del propio dispositivo. Para ello, podemos hacer uso del panel de botones situado en la parte inferior, donde también podremos configurar las opciones de sonido y todo lo referente al headset que se puede conectar al propio mando a través de un conector jack.

Una de las opciones más interesantes que presenta el Razer Raiju, es la posibilidad de poner un tope al recorrido de los triggers, pudiendo así configurarlos a nuestro gusto tan sólo haciendo uso de dos botones situados en la parte trasera del mismo. Además, incluye una goma antideslizante en ambos cuernos, ideal para garantizar un uso cómodo durante largas sesiones de juego, y también en los sticks analógicos. Por su parte, los botones son mecánicos y ofrecen una alta respuesta.

Como ya adelantamos al principio de este análisis, el Razer Raiju es un mando compatible con PC. A diferencia de otros muchos mandos, el Razer Raiju cuenta con tecnología Plug and Play para juegos de Steam, por lo que no necesitamos instalar software adicional para poder utilizarlo. En caso de querer utilizarlo con otros juegos, basta con instalar los drivers que facilita la propia marca. De este modo, resulta muy cómodo utilizar este mando también para jugar en PC.

Al tratarse de un mando de uso profesional, no dispone de conectividad wireless. Esto, que a priori puede parecer un inconveniente para usuarios domésticos, se vuelve una ventaja a la hora de utilizarlo en un entorno profesional, de cara a evitar interferencias y problemas de conectividad. En cualquier caso, dado que el cable no forma parte del mando en sí, y puede ser conectado y retirado con facilidad, no hubiese estado de más permitir la utilización del mando en modo inalámbrico si el usuario así lo desea.

Unboxing

El Razer Raiju se comercializa en una caja de cartón duro de color azul, en cuyo frontal podemos ver una imagen del producto en sí. La caja está muy cuidada, y posee pequeños detalles, como una pieza de tela situada en la parte superior, que nos permitirá sujetar la caja o colgarla en un expositor, que ya auguran que estamos ante un producto premium. En la parte trasera de la caja veremos varios renders de este mando, donde se explican algunas de sus funcionalidades principales.

Una vez abierta la caja, nos encontraremos con una pequeña carta de Razer agradeciendo la compra, y detallando las bondades del producto. Debajo de esta carta, veremos una funda dura de buena calidad, que esconde el Razer Raiju en su interior. Sin lugar a dudas, la inclusión de esta funda es todo un detalle por parte de la marca, pues nos permite transportar el mando sin miedo a dañarlo. Además, en su interior, en la parte superior, disponemos de una rejilla que podemos utilizar para guardar pequeños objetos, y también de un destornillador en la parte inferior.

Además, dentro de la caja también encontraremos un manual de instrucciones, un par de pegatinas con el logotipo de Razer (algo característico en todos los productos de la marca), y un cable USB.

El cable del Razer Raiju está recubierto de Nylon, y posee protectores de plástico en ambos extremos, para aumentar su durabilidad. Además, tiene 3 metros de largo, lo que nos permitirá manejarlo con soltura. Sin duda, Razer ha cuidado los detalles al máximo en este Razer Raiju, empezando por los accesorios que lo acompañan.

Ergonomía

El Razer Raiju ha sido diseñado con la participación de jugadores profesionales, por lo que presenta una forma y un peso correctos, de forma que el mando no se hace incómodo ni siquiera en sesiones largas de juego. Además, la distribución de botones es acertada, por lo que es posible llegar fácilmente a todos los elementos del mismo, incluso aunque tengamos, como yo, unas manos relativamente pequeñas.

La zona de agarre del mando dispone de una zona de grip, lo que permite que no resbale y se pueda utilizar cómodamente, sin afectar negativamente al diseño del mismo. Todo un punto a favor de Razer que, de este modo, ha conseguido armonizar ergonomía y estética.

Botonera y sticks

Como no podía ser de otro modo, ahora corresponde centrarse en lo referente a botones y sticks que nos encontramos en el Razer Raiju, un punto crucial en todo mando y, muy especialmente, en dispositivos de uso profesional como éste.

En el frontal del mando, como no podía ser de otra manera, nos encontramos con los botones característicos de PlayStation: Triángulo, círculo, cuadrado y cruz. Estos botones tienen un tacto muy suave y, al igual que los de la cruceta, son mecánicos, lo que les otorga una pulsación firme.

Tal y como suele suceder en este tipo de mandos, la cruceta tiene forma cóncava, por lo que podemos tener siempre un dedo situado en el centro de la misma.

En cuanto a los sticks, se sitúan, como ya hemos dicho, en la misma posición que en el mando tradicional de Sony. En este caso, ambos están recubiertos de goma para un mejor agarre y manejo, algo que se agradece especialmente en partidas largas. Sin embargo, si así lo deseamos, podemos retirar este recubrimiento de forma sencilla. Por otra parte, ambos sticks tienen una forma ligeramente cóncava.

En la parte superior del frontal, encontramos un panel táctil, característico del DualShock 4. A ambos lados del mismo se encuentran los botones de Share y Options. Debajo de este panel encontramos también dos indicadores LED que nos permitirán visualizar el perfil actual, y también el logotipo de PlayStation, que nos permite acceder a las opciones de la consola.

En la parte superior del mando encontraremos dos botones, nuevamente mecánicos, con un tacto muy bueno, acompañados por dos triggers cuyo recorrido es muy suave. Además, como ya hemos comentado anteriormente, el recorrido de los triggers puede limitarse a la mitad, de forma independiente para cada uno de ellos, algo que podremos hacer desde el propio mando. Junto a los botones R1 y L1 encontraremos 2 botones extra en forma de bumper, también mecánicos. Por último, en la parte trasera encontraremos dos nuevos botones en forma de trigger, lo que completa un total de 4 botones configurables en este Razer Raiju.

De estos cuatro botones adicionales, los más interesantes son los triggers situados en la parte trasera, de gran utilidad para utilizar como cambio de marchas en juegos de conducción, o como alternativa al uso de R3 y L3. Además, en caso de no querer hacer uso de los mismos, podremos retirarlos fácilmente haciendo uso de un destornillador que ya viene incorporado con el propio mando.

Botones de configuración

Uno de los aspectos más interesantes del Razer Raiju radica en la inclusión de 4 botones en el frontal del mando, pensados para configurar ciertos aspectos de forma rápida y sencilla. Así, podremos mapear los botones adicionales, cambiar de perfil, silenciar el micrófono o controlar el volumen.

Especial atención merece el hecho de poder configurar los botones adicionales desde el propio mando, sin necesidad de utilizar software adicional para lograrlo. Para ello, tan sólo tenemos que mantener pulsado el botón de mapeado (el primero de todos), a continuación mantener pulsado el bumper o trigger a mapear y, por último, pulsar el botón al que deseemos mapear el bumper o trigger seleccionado previamente. Hecho esto, el mando vibrará para indicarnos que la configuración se ha llevado a cabo correctamente.

En este caso, no necesitamos hacer uso de Razer Synapse, el software de configuración de la marca, para poder configurar las diferentes opciones del mando.

Conclusiones

El Razer Raiju es un mando muy interesante para PS4, con el añadido de poder ser utilizado también en PC, algo que muchos usuarios agradecerán. Se trata de un mando con un diseño muy cuidado, que resulta cómodo incluso para un uso prolongado. Además, dispone de 4 botones adicionales totalmente configurables, dos de los cuales incluso pueden ser retirados para una mayor comodidad si así lo deseamos.

Entre los aspectos positivos de este mando, debemos destacar, en primer lugar, su comodidad, y la inclusión de zonas de grip para un mayor confort. Por otra parte, destaca también la incorporación de 4 botones adicionales, y la posibilidad de retirar 2 de ellos si no deseamos utilizarlos. Además, Razer ha sabido cuidar muy bien los detalles, protegiendo el cable con una capa de Nylon trenzada, y proporcionando una funda dura para guardar el mando sin que se estropee, dos detalles de especial relevancia en un mando profesional. Además, como decíamos, los botones adicionales pueden ser configurados desde el propio mando, de una forma mucho más ágil que teniendo que utilizar software adicional para ello.

Pese a haber valorado positivamente el hecho de poder configurar los botones desde el propio mando, lo cierto es que se echa de menos que este dispositivo sea compatible con Razer Synapse, el software de control de periféricos de la marca. Por otro lado, y aunque el cableado sea crucial en mandos de uso profesional, lo cierto es que nos gustaría haber encontrado un modo inalámbrico para uso doméstico.

El Razer Raiju se encuentra ya a la venta en los principales distribuidores. Podéis encontrarlo en PcComponentes por 165 euros, un precio que puede parecer exagerado a primera vista, pero que no lo es tanto si tenemos en cuenta sus prestaciones y que se trata de un mando de uso profesional.

Por todo lo mencionado anteriormente, desde Game It le otorgamos los galardones de Producto Premium, Recomendado y Calidad/Precio a este Razer Raiju.

 

Razer Raiju
Razer Raiju
Categorías
Análisis HardwarePCPlayStation 4

Desarrolladora de aplicaciones móviles de lunes a viernes y analista de todo tipo de cacharros en mis ratos libres

    RELACIONADO